Logo ETSIT

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Logo UPM
12.09.08 14:09 Antiguedad: 6 yrs
Galardonado el profesor de la ETSIT-UPM, Antonio Luque López, con el Premio Internacional SolarWorld-Einstein

Por su extraordinaria labor en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, el catedrático Antonio Luque ha sido galardonado con el Premio Einstein que otorga la compañía SolarWorld. El profesor de la ETSIT-UPM y director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid recogió el premio con ocasión de la 23ª Conferencia Europea de la Energía Solar, celebrada del 1º al 5 de septiembre en Valencia.

Profesor Antonio Luque López

El jurado ha premiado la dilatada trayectoria de Antonio Luque en el desarrollo de tecnología para la obtención de electricidad a partir de la energía solar. En 1976, Antonio Luque desarrolló la célula solar bifacial, que puede transformar también en electricidad luz reflejada desde el suelo.

Ésta es la cuarta edición del Premio Einstein, que honra la trayectoria de un gran profesional del sector.
Otros premiados en esta misma categoría han sido Klaus Töpfer, ex director del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Adolg Goetberger, fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, (ISE), y el científico australiano y pionero de la industria fotovoltaica, Martin Green.

Antonio Luque López es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la que es, desde 1970,
Catedrático del Departamento de Electrónica Física de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

En 1979 fundó el Instituto de Energía Solar de la UPM, del que hoy es Director, y que, con más de más de 50 investigadores, es referencia internacional en varias áreas de la energía solar fotovoltaica.

En 1981, fundó la compañía fabricante de células solares Isofotón SA, que hoy es la segunda mayor de Europa y la octava del mundo y que exporta el 80% de su producción. En su dilatada experiencia como investigador, Antonio Luque López ha inventado la célula solar bifacial y más recientemente la célula solar de banda intermedia, actualmente en desarrollo.

En 2006 fue distinguido como “Ingeniero del Año” por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT). También ha recibido varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan dos Premios Nacionales de Tecnología (Torres Quevedo y Juan de la Cierva), los Premios Becquerel de la Comisión Europea y William Cherry y del IEEE por su investigación en conversión fotovoltaica y el Premio Jaime I de Medio Ambiente. Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III y la Universidad de Jaén y es miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Archivo de noticias, actos y conferencias

Selección por fechas:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
Avenida Complutense nº 30, "Ciudad Universitaria". 28040 - Madrid (España). Tel: +34 91 549 57 00. Fax: +34 91 543 96 52