Logo ETSIT

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Logo UPM
27.02.09 11:42 Antiguedad: 6 yrs
"Criptología y Seguridad": pasado, presente y futuro de la Humanidad.

Jorge Dávila, profesor de la Facultad de Informática, es el autor de este libro editado por FUNDETEL e incluido dentro del Ciclo "Un libro al mes" que fue presentado en el Paraninfo de la UPM.

Jorge Dávila, profesor de la Facultad de Informática de la UPM.

"La información y la protección de ésta son dos ingredientes que ayudan a levantar imperios y a hacer rodar coronas". Con estas palabras describió el autor, en la presentación del libro, la importancia de lo que hoy se conoce como Criptología.

Jorge Dávila Muro es Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular de la Facultad de Informática de la Universidad  Politécnica de Madrid y desarrolla sus actividades académicas y de investigación en el ámbito de la Cripto­logía, la Seguridad Informática y en el diseño de nuevos sistemas avanzados para la sociedad de la información. Desde 1993, el profesor Dávila dirige el Laboratorio de Crip­tología de la UPM (CriptoLab) en el que, además de desarrollar sus investigaciones, se dedica a la formación y capacitación de nuevos profesionales de la seguridad informática.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la UPM y contó con la presencia de Alberto Sáiz Cortes, Secretario de Estado - Director del Centro Nacional de Inteligencia; Javier Uceda, Rector de la UPM; Guillermo Cisneros, Director de la ETSIT; Miguel Angel Panduro, Consejero Delegado de la empresa ISDEFE y Vicente Ortega, Director de la Cátedra ISDEFE.

Jorge Dávila hizo una presentación amena de su libro aclarando que "lo malo que aparezca en el libro es culpa mía y lo que esté bien es de dominio público". El libro es el cuarto cuaderno de la serie publicada por la Cátedra ISDEFE-UPM, y está estructurado en dos partes que hacen referencia a dos periodos de la Historia de la Humanidad.

La primera hace un recorrido histórico de la Criptografía desde sus orígenes (en el Imperio Antiguo egipcio) hasta la II Guerrra Mundial. En la segunda parte, el autor nos relata qué ha pasado desde la Guerra Fría hasta los años 90, la llegada de la Critografía civil y mercantil, y el significativo cambio de esta ciencia con la llegada de la era digital.

Para Jorge la Criptografía "siempre ha estado con nosotros y es inherente a la Humanidad" ,y añadió,"no sólo es una ciencia, es todo un arte que necesita de una gran paciencia y destrezas para desarrollar los lenguajes".

Durante su discurso el Director del CNI, Alberto Sáiz, que ha escrito el prólogo del libro, manifestó que desde el el cargo que ocupa y al respecto del tema de la criptografía y la seguridad "el CNI contribuye con su trabajo a la seguridad y estabilidad de los españoles y siempre agradecerá cualquier acción o actividad, como es este libro, que ayude a los ciudadanos a comprender mejor la Criptología, que es una de nuestras herramientas de trabajo".

Para Alberto Sáiz "no se concibe un sistema de información que no tenga mecanismos de encriptación", y finalizó afirmando que "el CNI aporta y aportará seguridad en el uso de las tecnologías y sistemas de información de la sociedad y de las Administraciones Públicas en particular".

Javier Uceda felicitó al autor y a la Cátedra por la publicación del libro, y finalizó el turno de intervenciones destacando la importancia de la Criptografia desde la perspectiva de cada persona, dado que "cada día es más importante la seguridad en la Red, por ejemplo, a la hora de hacer operaciones financieras, en los procedimientos con las Administraciones Públicas o para los estudiantes de UPM que utilizan cada vez más los servicios nuestra Universidad a través de la Red".

"Sin la certeza de tener verdadera garantía de seguridad, muchos elementos de la Sociedad de Información no se pueden establecer como procedimientos sólidos de trabajo, y en este sentido, para mejorarlos, seguiremos trabajando desde la Universidad", concluyó el Rector.

Archivo de noticias, actos y conferencias

Selección por fechas:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
Avenida Complutense nº 30, "Ciudad Universitaria". 28040 - Madrid (España). Tel: +34 91 549 57 00. Fax: +34 91 543 96 52