Logo ETSIT

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Logo UPM
29.10.14 14:04 Antiguedad: 2 days
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM presenta el 50º aniversario de su llegada al Campus de Moncloa

La Escuela ha presentado el programa de actividades conmemorativas que va a desarrollar hasta noviembre de 2015, fecha en la que se cumplirán cincuenta años de la inauguración oficial de las actuales instalaciones de la ETSIT-UPM en la Ciudad Universitaria de Madrid

Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, presentando el programa del 50º Aniversario.

(De izqda. a dcha.) Félix Pérez, José Luis Vallejo, Julio Linares y Antonio Fraguas durante el primer acto del cincuentenario.

Miembros del Comité Asesor del 50º Aniversario de la llegada de la ETSIT al Campus de Moncloa.

El acto de presentación ha contado con la presencia del rector de la UPM, Carlos Conde y ha reunido a autoridades académicas, representantes de empresas TIC e ilustres egresados de la Escuela, entre quienes se encontraban las dos primeras mujeres ingenieras de telecomunicación de España, Mª. Teresa Vidal y Remedios Uriel.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid ha elogiado el trabajo realizado en la ETSIT durante estos cincuenta años. “La labor de investigación e innovación desarrollada en esta Escuela haría sentir orgullosa a cualquier universidad del mundo y, por supuesto, a la UPM también”.

Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM, ha presentado las primeras pinceladas de lo que va a ser el  programa de actividades para celebrar el cincuentenario. Exposiciones fotográficas, conferencias que aborden temas de actualidad en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación partiendo de  una perspectiva histórica, congresos internacionales de estudiantes, publicación de libros conmemorativos, conciertos y, como acto central de esta efeméride celebraremos una jornada, rememorando el II Congreso Internacional de Técnicas de Telecomunicación que tuvo lugar entre los días 15 y20 de noviembre de 1965, al que asistió, entre otras autoridades, el entonces Príncipe de Asturias, Don Juan Carlos de Borbón.

“En definitiva, un conjunto de actividades orientadas a estudiar y poner en valor estos cincuenta años, así como para reflexionar sobre los retos de futuro que tiene por delante la ETSIT-UPM”, ha concluido el director.

La primera actividad de este aniversario se ha celebrado durante este evento y ha consistido en una charla – coloquio en la que se ha tratado la figura del ingeniero de telecomunicación en la sociedad a lo largo de estos 50 años y la perspectiva de futuro de esta profesión. Los contertulios han sido Julio Linares, vicepresidente de Telefónica; José Luis Vallejo, CEO de Medianet y Antonio Fraguas “Forges”, humorista. Julio y José Luis son ingenieros de telecomunicación egresados de la ETSIT-UPM, mientras que el popular dibujante fue alumno de la Escuela y aunque no finalizó sus estudios de ingeniería ha seguido muy vinculado a la telecomunicación por su trayectoria profesional en Televisión Española.

50 años de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa

El traslado de la Escuela Oficial de Ingeniería de Telecomunicación a la Ciudad Universitaria fue un empeño personal del que era entonces su director, Emilio Novoa para “sacarla del interior de la ciudad e integrarla en el entorno universitario”, según sus palabras.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo origen se remonta al año 1913 cuando se crea la Escuela Oficial de Telegrafía de España, es la Escuela decana en Ingeniería de Telecomunicación de nuestro país. En el año 1971,  junto a otras Escuelas de ingeniería, se integra en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

Durante estos cincuenta años en la ETSIT se han conseguido hitos de gran relevancia en el campo de la telecomunicación en España, tales como la construcción de primer láser (1966), desarrollo del primer receptor  para televisión directa por satélite (1982), el envío del primer correo electrónico con los estándares abiertos de la popular arroba @ (1985) o el récord mundial de eficiencia energética para una célula solar fotovoltaica (2008).

Archivo de noticias, actos y conferencias

Selección por fechas:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid.
Avenida Complutense nº 30, "Ciudad Universitaria". 28040 - Madrid (España). Tel: +34 91 549 57 00. Fax: +34 91 543 96 52