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Matriculación Grado

  1. Instrucciones de Matrícula - Grado
  2. Información General de Matrícula de Grado
  3. Solicitud de una cuenta UPM 
  4. Solicitud de cita previa automatrícula
  5. Automatrícula
  6. Normativa de Matriculación y Anexos – Grado y Máster Universitario - Leer antes de hacer la matrícula
  7. Anulación de matrícula a instancia del estudiante
  8. Cancelación de asignaturas a instancia del estudiante
  9. Modificación de matrícula
  10. Normativa de Permanencia para estudiantes de Grado
  11. Calendario academico para titulaciones de Grado y Máster Universitario 
  12. Preguntas frecuentes - Grado y Máster Universitario

Enlace a Consulta admitidos en las Universidades Públicas de Madrid

Códigos de matrícula de la oferta académica de la ETSIT-UPM - Campus Moncloa:

Alumnos 0313 - Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Alumnos 0334 - Grado en Ingeniería Biomédica

Alumnos 0341 - Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos

Alumnos 0377 - Programa Académico Ingeniero/a de Telecomunicación (Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación + Máster U. en Ingeniería de Telecomunicación)

Alumnos 0388 - Programa Académico Ingeniero/a Biomédico/a (Grado en Ingeniería Biomédica + Máster U. en Ingeniería Biomédica)

 

Instrucciones de Matrícula de Grado

Consulte Cita previa y plazos de matricula

Los estudiantes de nuevo ingreso, admitidos por preinscripción del periodo ordinario, deben matricularse del 15 al 19 de julio de 2022, ambos días inclusive.

Si ha sido admitido por lista de espera, recurso o reclamación el plazo de matrícula será del 26 al 28 de julio de 2022.

El plazo de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso, admitidos por preinscripción del periodo extraordinario será del 5 al 9 de septiembre de 2022.

En el caso de no formalizar la matrícula en este plazo, se perdería la plaza asignada, con el objeto de atender a la “lista de espera” formada con otros estudiantes que no pudieron acceder a esa titulación.

La matrícula debe formalizarse por vía telemática siguiendo el orden de los

  • 1º Solicitar una cuenta de servicio en la dirección electrónica: https://cuentas.upm.es/solicitud
    Lea atentamente las instrucciones que se indican para introducir el DNI o documento oficial. A continuación introduzca el PIN. Este PIN de inicio está formado por 4 dígitos que se corresponden con el día y mes de nacimiento (DDMM).
    Posteriormente se ha de elegir un usuario de correo electrónico e introducir una nueva contraseña.
    Recuerde que el usuario elegido y la contraseña creados serán las credenciales de correo institucional como estudiante de la UPM y con él se accederá a todos los servicios telemáticos de la Universidad.   Las notificaciones a los alumno/as se harán al correo institucional de la UPM “@alumnos.upm.es”
  • 2º Solicitar cita previa para poder realizar la automatrícula en: https://upm.es/citaprevia_automatricula/
    Con el correo institucional se ha de solicitar cita previa para poder matricularse. Al estudiante se le asignarán un día y una hora, a partir de los cuales podrá entrar en la aplicación de automatrícula. El orden de la cita es aleatorio. La matrícula puede formalizarse desde el momento de la cita hasta la fecha de finalización del plazo de matrícula.
    Recuerde que, si ha sido admitido de nuevo en el curso 2022-2023 y ya estuvo matriculado en cursos anteriores en otra titulación de la UPM, en el programa de cita previa deberá seleccionar la opción de “Grado de nuevo ingreso”.
  • 3º A partir de la fecha y hora indicadas en la cita previa, es posible realizar la matrícula.

Antes de realizar la matrícula debe comprobarse:

  • Que el navegador tenga desbloqueados los elementos emergentes para permitir que se desplieguen las ventanas del programa de automatrícula.
  • Si el estudiante está admitido, ha solicitado cita previa y está dentro del plazo para realizar matrícula, y no puede acceder a la aplicación, debe comprobar el acceso tras borrar las cookies del navegador.
  • Al realizar la matrícula, hay documentos que se generan en pdf. Si el navegador tiene configurado que, por defecto, los documentos se guarden en una carpeta de descargas, es posible que el estudiante no vea la carta de pago al finalizar y validar la matrícula. Para resolverlo las opciones disponibles son:

    • Desactivar descarga automática de archivos.
    • Recuperar el documento de la carpeta configurada por defecto para las descargas.

Activación de la cuentaSolicitar cita previaAutomatrícula

Muy importante: Antes de realizar hacer la matrícula, compruebe cada uno de los pasos previos necesarios para preparar correctamente la misma. Consulte en la página web la información específica de su matrícula. En la programación docente de cada grado encontrara el Calendario, Asignaturas, Grupos, Horarios por curso, exámenes…

Para realizar la automatrícula, el estudiante de nuevo ingreso en Grado deberá acceder desde el Portal de Acceso y Admisión de la UPM, y seguir las instrucciones que se indican en el apartado “Matriculación en la UPM para alumnos de nuevo ingreso” de dicho portal.

La matrícula es anual, por lo que debe elegir y matricular, en el periodo ordinario (anual) de matrícula, las asignaturas de primer curso del Grado que vaya a cursar en este curso académico (anuales, primer semestre y segundo semestre). El número mínimo de créditos a matricular será de 12 y no hay número máximo de créditos.

Si ha solicitado una beca de organismos oficiales, antes de formalizar la matrícula compruebe el número mínimo de créditos matriculados que le exigen en la convocatoria de la beca para su concesión.

Documentación a enviar escaneada por el alumno/a a Secretaría, una vez realizada la matrícula, antes del 30 de septiembre del año en curso.

MUY IMPORTANTE: Desde Secretaría de alumnos ETSIT estamos trabajando desde hace varios años con la filosofía "PAPEL CERO": no tendrás que enviarnos un solo documentos en formato físíco. Toda la documentación se enviara escaneada por correo electrónico a secretaria.alumnos.etsit(at)upm.es (indicando en el asunto: nombre, apellidos y titulación a la que pertenece). En caso que no se presente la documentación en el plazo establecido, se anulará la exención y se emitirá una nueva carta de pago por el importe de la matrícula. 

TODOS LOS ALUMNOS

1. El alumno que sea beneficiario de algún tipo de exención de matrícula (enviará documento acreditativo de la exención aplicada), podrá seleccionar la exención correspondiente en el momento de formalizar la automatrícula. Solo abonarán las tarifas de Secretaría y la cuota de los seguros correspondientes.

  • Carnet de Familia numerosa principal de categoría general o especial.y tarjeta individual.
  • Discapacidad (estudiantes con un grado reconocido igual o superior al 33%).
  • Victimas del terrorismo.
  • Solicitante de beca MEC (Si marca la casilla de becario MEC y posteriormente el Ministerio de Educación le deniega la beca, o no llega a solicitarla, se le cobrará el importe completo de las tasas, no existiendo posibilidad de fraccionar el pago).

2. Orden de domiciliación bancario (SEPA) rellenada y firmada por el titular de la cuenta, si eligió la modalidad de pago por domiciliación bancaria. La primera vez que domicilie el pago (antes del 31 de julio del año en curso) o cuando cambie el número de cuenta. Si no se modifica la cuenta bancaria no hace falta enviar él SEPA a Secretaría. Nota: para que los recibos se carguen adecuadamente en la cuenta bancaria, el SEPA tiene que haber sido entregado en la Secretaría de Alumnos. Si se eligió la modalidad de pago fraccionado, el retraso en la entrega del SEPA conllevará, consecuentemente, una reducción en el número de plazos para pagar la matrícula.

3. Si opto por el pago por recibo bancario deberá enviar copia del mismo.

Nota: para que los recibos se carguen adecuadamente en la cuenta bancaria, el SEPA tiene que haber sido entregado en la Secretaría de Alumnos de los Centros. Si se eligió la modalidad de pago fraccionado, el retraso en la entrega del SEPA conllevará, consecuentemente, una reducción en el número de plazos para pagar la matrícula.

ACCESO A GESTIÓN DE RECIBOS: Podrá acceder a la gestión de sus recibos en Gestión de Recibos

LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO, DEBERAN ENVIAR ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIONa:

Además de la documentación anterior tendrá que aportar la siguiente documentación según su vía de acceso a la universidad

  1. Fotocopia del DNI, NIE, Pasaporte
  2. Tarjeta definitiva de la EvAU con código de verificación seguro (CSV) o fotocopia de la tarjeta definitiva de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)
  3. Resguardo de haber abonado en la Universidad de origen los derechos de traslado de expediente, excepto los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso en una universidad del distrito único de Madrid, o los estudiantes de otros distritos universitarios, siempre que su universidad les hayan proporcionado tarjetas oficiales de EvAU definitivas, con código seguro de verificación (CSV).
  4. Documentación que acredite las exenciones de pago aplicadas en la matrícula (familia numerosa, matrícukla de honor en 2º de Bachillerato o en un ciclo formativo de Grado Superior, Premio Extraordinario de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior, medalla en olimpiadas académicas acreditadas de ambito nacional o internacional, personas con discapacidad, víctimas del terrorismo, victimas de violencia de género, participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad y personas beneficiarias del ingreso minimo vital).
  5. Orden de domiciliación bancaria (SEPA): sólo los estudiantes que han elegido como forma de pago la domiciliación bancaria. Los estudiantes tienen que enviar, por correo electrónico y antes del 31 de julio de 2022, una copia escaneada de la orden de domiciliacion (SEPA) firmada por el titular de la cuenta, a la Secretaría de Alumnos del Centro en el que han sido admitidos.

ADEMÁS DE LA DOCUMENTACION ANTERIOR TENDRÁ QUE APORTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN SEGÚN SU VÍA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Alumnos que acceden mediante la realización de Pruebas de Acceso a estudios Universitarios

Tarjeta definitiva de la EvAU con código seguro de verificación (CSV) o fotocopia de la tarjeta definitiva de las pruebas de acceso (PAU...).

Alumnos que han superado las Pruebas de Acceso para mayores de 25 o de 45 años

Carta de admisión y fotocopia de la tarjeta de las pruebas de acceso a la universidad.

Alumnos procedentes de FP, Módulos Profesionales o Ciclos Formativos de Grado Superior o equivalentes

Fotocopia del título de Técnico Especialista o Título de Técnico Superior. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título. Tarjeta de calificaciones de la fase específica de la prueba de acceso a estudios universitarios, en su caso.

Alumnos con titulación universitaria

Fotocopia del título universitario. En el caso de no haberle sido expedido el título, se presentará fotocopia del resguardo de haber solicitado la expedición. En este caso la matrícula quedará condicionada hasta la presentación del título.

Alumnos admitidos con acreditación provisional UNED procedentes de Sistemas Educativos de la UE o países con convenio en régimen de reciprocidad

Acreditación definitiva que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distantica (UNED), que deberá presentar hasta el 30 de septiembre. Si fue admitido con acreditación provisional UNED y la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Alumnos admitidos con acreditación provisional UNED procedentes de Sistemas Educativos que requieren homologación del título de bachillerato al del Sistema Educativo español

Acreditación definitiva que proporciona la Universidad Nacional de Educación a Distantica (UNED), que deberá presentar a la mayor brevedad y en todo caso antes del 20 de diciembre. Si esta fecha no la tuviera, deberá aportar documentod del Ministerio de Educación indicando el estado de la homologación de su título de Bachillerato. Si la calificación definitiva resultara inferior a la exigida para los estudios adjudicados, se procederá a la revisión de su admisión con la consiguiente retirada de la plaza que le fue adjudicada de forma provisional.

Alumnos con homologación al bachiller sin pruebas de acceso

Copia de la credencial de homologación de estudios y títulos extranjeros con el bachillerato español y con nota media final obtenida, que le porporcionará el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que deberá aportar con la preinscripción o volante de solicitud de homologación del MEFP, o acreditación provisional expedida por la UNED. En estos dos últimos casos, deberá presentar la credencial de homologación a la mayor brevedad y en todo caso antes del 20 de diciembre de 2022.

Puede consultar la información completa de matrícula (precios públicos, periodos de anulación, direcciones de correo de los Centros, etc.) en el siguiente enlace: http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes/Ingresar/Matriculacion

NO TE OLVIDES DE PEDIR TU TARJETA UNIVERSITARIA VIRTUAL

No se emitirán tarjetas virtuales de alumnos desde el 31 de julio al 31 de agosto

Tarjeta virtual UPM. Información sobre campañas de captura de fotografías en centros y fechas,en el siguiente enlace:  https://short.upm.es/x6emy

Descarga la nueva app de la UPM y activa tu Carné de Estudiante Digital en 3 pasos:  https://short.upm.es/to3tc

Puede disponer de su Tarjeta Universitaria Virtual en la nueva app de la UPM desarrollada en colaboración con Universia. A partir del curso 2020-21 ya no se emitirá tarjeta fisica.

Para disponer de la Tarjeta Universitaria Virtual debe:

  • Disponer de una matrícula activa para un estudio oficial o un estudio para el que se emita tarjeta o pertenecer al PDI o PAS
  • Haber incorporado una fotografía a su perfil a través de Politécnica Virtual o de la campaña de captura de fotografías que se llevará a cabo en los centros al inicio de cada curso
  • Tener instalada la nueva app de la UPM

La nueva app se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Android e IOS bajo las siguientes denominaciones:

  • UPMapp, Universidad Politécnica de Madrid, Universia, en Google Play (Android)
  • Universidad Politécnica de Madrid, UNIVERSIA, en la APP Store de Apple (IOS)

Servicios que ofrece

  • Identificación Universitaria: Válido durante su permanencia en nuestra Universidad
  • Préstamo de libros en las Bibliotecas Universitarias: Mediante el código de barras de que dispone