CardioRehab: Rehabilitación cardiaca en casa del paciente

17.02.2016

El grupo Life Supporting Technologies de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con partners europeos, ha desarrollado una solución personalizada de rehabilitación cardiaca domiciliaria para pacientes de enfermedades coronarias que han sufrido un evento cardiaco agudo.

CardioRehab incluye una aplicación desarrollada sobre un dispositivo móvil que, junto con un sensor y una camiseta vestible, monitoriza a los pacientes en tiempo real mientras realizan sesiones de ejercicio previamente prescritas por su médico. Asimismo, una aplicación en un tablet les permite comprobar sus resultados y progreso, recibir información de su médico, y acceder a un completo programa de educación y motivación. CardioRehab se complementa con una aplicación para el profesional médico, en la cual se reciben los datos recogidos durante las sesiones de ejercicio de cada paciente para su análisis y seguimiento. La solución ha sido validada por pacientes y profesionales del sector sanitario en un estudio clínico aleatorizado, y ha sido utilizada por 120 pacientes en tres países (Alemania, España e Inglaterra).

021716 CARDIOREHAB APP

Solución a una necesidad socio-sanitaria internacional

Las enfermedades coronarias suponen a la economía de la Unión Europea un coste estimado de 60.000 millones de Euros, el 31% de los costes totales causados por las enfermedades cardiovasculares, según el Informe European Cardiovascular Disease Statistics 2012. Numerosos estudios han demostrado que la rehabilitación cardiaca es beneficiosa para los pacientes que han sufrido un evento cardiaca al reducir las probabilidades de fallecimiento temprano en un 20%-25% y el riesgo de sufrir un infarto en un 28%.

En España se producen una media de 55.582 infartos agudo de miocardio anuales, y cada uno de ellos tiene un coste unitario de 14.069 Euros (datos de la Revista Española de Cardiología 2012). Las unidades de rehabilitación cardiaca solo tienen capacidad para atender al 3% de los infartados y los programas de rehabilitación cardiaca solo se recomiendan al 0,6% de los pacientes de alto riesgo que los necesitan y solo reciben atención en ellos el 0,2%.

Con estos datos se demuestra la importancia de la aportación de soluciones tecnológicas que faciliten el acceso a la atención personalizada y domiciliaria de los pacientes, en este caso, sobre la rehabilitación cardiaca, así como a la posibilidad de control por parte de los profesionales sanitarios de estos pacientes desde los centros hospitalarios.

Monitorización en tiempo real del paciente

CardioRehab ofrece una solución tecnológica para la rehabilitación cardiaca de pacientes de enfermedades coronarias que hayan sufrido un evento agudo, como por ejemplo, un infarto de miocardio o cirugía coronaria. Incluye un programa de rehabilitación completo que aborda no solo el ejercicio físico sino también otros aspectos como la educación y motivación de los pacientes.

CardioRehab consiste en una aplicación sobre un dispositivo móvil que, junto con un sensor y una camiseta vestible, monitoriza a los pacientes en tiempo real mientras realizan ejercicio físico de acuerdo con un plan de cuidado personalizado prescrito por su médico. Una segunda aplicación sobre un tablet ofrece a los pacientes feedback continuo de su progreso y evolución, además de una innovadora estrategia de educación y motivación centrada en formales en aspectos relacionados con su enfermedad, ayudarles a afrontar factores de riesgo, y motivarles a seguir un estilo de vida saludable. CardioRehab incluye también una aplicación para los profesionales médicos, en la cual se reciben datos recogidos de los distintos pacientes para su análisis y seguimiento.

021716 CARDIOREHAB APP SMARTPHONECardioRehab es el primer programa de rehabilitación cardiaca basado en las TICs que aúna aspectos como la rehabilitación física junto con estrategias de educación y motivación basados en programas de reconocido prestigio internacional (como el Heart Manual, NHS Lothian, Reino Unido).

Sobre el grupo de investigación Life Supporting Technologies

Life Supporting Technologies (LifeSTech), es un grupo de investigación, desarrollo e innovación, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid con sede en la ETSI de Telecomunicación de la UPM, dedicado al diseño, desarrollo y evaluación de servicios y aplicaciones basados en las TIC. Centrado en la creación y promoción de nuevas ideas, métodos y soluciones tecnológicas en todos los aspectos de la cadena de valor de las organizaciones en el campo de la Prevención, Predicción y Promoción de un Estilo de Vida Saludable; la e-Salud y la e-Inclusión. LifeSTech es uno de los principales grupos europeos de investigación e innovación en el sector de la e-Salud y mantiene colaboraciones con el sector privado y público en diversas áreas de I+D+i.

El grupo es miembro del Comité Técnico CTN 139 de AENOR (Asociación Española para la Normalización) y sus miembros/colaboradores han participado en la elaboración de estándares nacionales en el área de Informática para la Salud.

Las líneas de investigación del grupo son: Plataformas de Acceso y Sistemas Información, I+D arquitecturas SW, seguridad, middleware, modelos de programación, etc.; gestión del Conocimiento, ontologías, Web Semántica, data mining, user profiling, agentes inteligentes; inteligencia ambiental, arquitecturas de sistemas AmI, control del contexto y el ambiente, adaptabilidad de sistemas, sensores e  interacción de Usuarios, accesibilidad, adaptabilidad, interfaces de alta usabilidad, interacción natural, modelado del comportamiento, etc.