ETSIT-EN  ¦ Research  ¦  Research at ETSIT

Research at ETSIT-UPM

La ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, decana de las escuelas de ingeniería de telecomunicación en España, ha sido y es, desde el punto de vista investigador, la institución de referencia en nuestro país en ámbitos como la teoría de la señal y las comunicaciones, la ingeniería telemática, la electrónica y la fotónica. Es también un centro de investigación puntero en áreas como la energía solar fotovoltaica o la ingeniería biomédica y en tecnologías básicas y horizontales aplicadas a la ingeniería.

  

 

 

La investigación está totalmente integrada en las actividades docentes de la escuela. Una de las señas de identidad de la ETSIT-UPM es la progresiva implicación en las actividades de investigación de los estudiantes de las diferentes titulaciones, y muy notablemente de los alumnos de los siete programas de doctorado que se imparten en la escuela.

 

Todo ello se sustenta en una larga tradición investigadora que ha hecho a la ETSIT protagonista del proceso de digitalización del país y ha dado lugar a hitos como el diseño del primer láser en España, la creación de la primera cámara anecoica, la implantación del correo electrónico en nuestro país o el logro de varios records mundiales de eficiencia en células solares. Con carácter más reciente cabe destacar algunas iniciativas e infraestructuras singulares que, a modo de muestra, ilustran cómo la actividad de I+D+i en el momento actual continúa y consolida esa tradición, manteniendo a la ETSIT como un centro de investigación líder: