ETSIT  ¦ Escuela  ¦  Espacio de Igualdad

ESPACIO DE IGUALDAD

 

 

 La Universidad Politécnica de Madrid creó la La Unidad de Igualdad en el mes de septiembre de 2009 para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades. El objetivo principal de esta Unidad es favorecer políticas de igualdad de género en el seno de nuestra Universidad y así, en el artículo 177 de nuestros Estatutos, las competencias que tiene asignadas la Unidad de Igualdad son:

  • Elaborar, implantar, hacer el seguimiento y evaluar los planes de igualdad en la Universidad.
  • Informar y asesorar a los órganos de gobierno de la Universidad en materia de políticas de igualdad.
  • Apoyar la realización de estudios con la finalidad de promover la igualdad de género.
  • Fomentar el conocimiento en la comunidad universitaria del alcance y significado del principio de igualdad mediante la formulación de propuestas de acciones formativas. 

        Este espacio web se ha creado como punto de contacto entre la ETSIT y la Unidad de Igualdad de la UPM para disponer de una plataforma en la que ofrecer información sobre las actividades desarrolladas por la Unidad de Igualdad, además de materiales, recursos e información sobre igualdad entre mujeres y hombres, en diferentes ámbitos, para impulsar el desarrollo efectivo del principio de igualdad.

Contacto: igualdad.etsit(at)upm.es                                                   


NOVEDADES


Manifiesto Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Taller sobre relaciones sanas e igualitarias "Quiéreme bien"

Miércoles 25 de noviembre a las 13:30 h. a través de Zoom

Organizado por el  departamento de Atención Psicopedagógica y la Subdelegación de Igualdad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) y, coincidiendo con la celebración del 25N del Día Internacional contra la Violencia de Género, la sesión tiene como objetivo poder visibilizar qué factores y dinámicas estructurales favorecen las relaciones afectivas machistas. Se hará un recorrido breve por todas las áreas de socialización en las que vamos aprendiendo roles de género y por tanto, normalizando relaciones machistas. Detectaremos señales que nos pueden llevar a relaciones tóxicas, veremos cómo llegamos ahí y fomentaremos relaciones amorosas igualitarias y sanas.

 

 


PLAZO DE PRESENTACIÓN ABIERTO HASTA EL 31 DE OCTUBRE

Más información en el enlace

 

 


Gracias a la ampliación del Convenio de Colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y SAMSUNG, se ha firmado por ambas partes un nuevo programa formativo para impulsar la capacitación tecnológica en España mediante el lanzamiento de “Samsung Innovation Campus” un proyecto de formación en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial.

¿Eres mujer? ¿Tienes entre 18 y 25 años? ¿Tienes conocimientos básicos de programación? ¿Te apetece aprender más sobre todas las posibilidades y ventajas que brinda la Inteligencia Artificial?

Apúntate al “Samsung Innovation Campus Curso de Inteligencia Artificial para Mujeres”, 100% becado y adéntrate en el apasionante mundo de la IA de la mano de Samsung.

Información completa en el enlace



Ampliado el plazo de inscripción, hasta el 31 de julio, de la convocatoria de la tercera edición de los Premios Wonnow 2020 organizados por CaixaBank y Microsoft Ibérica.

 

www.upm.es/sfs/Rectorado/Gerencia/Igualdad/premios%20wonnow%20julio.pdf


Organizado por Óscar Santos Sopena: adjuntía de sostenibilidad, innovación y emprendimiento de la ETSIDI

Formato Online: https://www.eventbank.com/event/encuentro-emprendimiento-femenino-21955/

Más información: Información: www.etsidi.upm.es/Escuela/Noticias/NoticiasETSIDI


En el Día de la Tierra, y para homenajear a todas las mujeres trabajadoras, docentes e investigadoras de la UPM que dedican su trabajo a construir un mundo más sostenible, desde GlobalChallenge en colaboración con ONGAWA, InspirAction y nuestra Universidad a través de la Unidad Científica, la Unidad de Calidad y la Unidad de Igualdad, se ha puesto en marcha un formidable proyecto dando visibilidad a mujeres UPM que juegan un papel de liderazgo dentro de sus áreas de conocimiento y del trabajo por un mundo más justo y respetuoso con la naturaleza a través de la siguiente web:  globalchallenge.es/mujeresupm/


APLAZADO : XI Congreso europeo de Igualdad de Género en la Enseñanza Superior

Debido a la situación de alarma sanitaria mundial en la que nos encontramos,  el comité organizador del “XI Congreso europeo de Igualdad de Género en la Enseñanza Superior”, ha decidido  aplazar dicho Congreso a los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021, primando así la salud y seguridad de asistentes y participantes en el mismo, y esperando que para esa fecha la movilidad internacional vuelva a restablecerse a su situación de normalidad.

Más información: www.upm.es/UPM/PoliticasIgualdad  

eventos.upm.es/47812/detail/xi-european-conference-on-gender-equality-in-higher-education-aplazado-15-16-17-sept.2021.html


Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19








Sólo podrán acceder al programa alumnas de grados STEM que hayan superado un mínimo de 180 créditos

 

Dirigido a universitarias de primeros cursos de titulaciones STEM con el objetivo dotar a las jóvenes de la autoconfianza necesaria para que puedan convertirse en líderes a lo largo de su vida profesional, de su propia vida, en definitiva de formar líderes del futuro con el fin de transformar la sociedad, la innovación y la igualdad de género.

Las 48 beneficiarias participaran en 3 jornadas de tarde en la sede de Santander España ( 14, 21 y 28 de abril) Cada Jornada será guiada por especialistas en tecnología y contará con la participación de distintos invitados, líderes comprometidos por la igualdad de referencia empresarial para compartir con las estudiantes experiencias de liderazgo en distintas materias y sectores. Las sesiones están diseñadas para atraer la atención de las jóvenes, generarles autoconfianza y certidumbres, desarrollar su creatividad y capacidad de innovación y generarles pasión por la tecnología diseñada para trabajar al servicio de las personas.