ETSIT-EN  ¦ Studies  ¦ Telecommunication Engineer (P94)  ¦  Free Choice

Libre Elección

En este apartado se recoge información relativa a cursos y actividades de libre configuración del curriculum del estudiante en el Plan de Estudios 94.

El Plan de Estudios de la ETSI de Telecomunicación  establece que el alumno debe obtener 37 créditos de libre elección a lo largo de la carrera, distribuidos de la siguiente forma:

  • PRIMER CICLO: 22 créditos
  • SEGUNDO CICLO: 15 créditos

La Junta de Escuela aprobó la Programación Docente del presente curso, por la que se podrán obtener créditos de libre elección por los siguientes procedimientos:

1.- ASIGNATURAS OPTATIVAS DE PRIMER CICLO Y ASIGNATURAS DE ESPECIALIDAD, con las siguientes LIMITACIONES:

  1. Computarán como créditos de libre elección del ciclo que corresponda.
  2. Los alumnos de las intensificaciones propias de las áreas de especialidad de Comunicaciones, Electrónica o Telemática no podrán cursar como libre elección asignaturas de su propia especialidad.
  3. Los alumnos de las intensificaciones de Gestión de la Tecnología o Bioingeniería no podrán cursar como materias de libre elección asignaturas de su propia intensificación.

2.- CURSOS Y ACTIVIDADES DE LIBRE ELECCIÓN PROPUESTAS POR LA ESCUELA

Se podrán proponer previamente o durante el desarrollo del cuso académico, y su impartición quedará supeditada a su estudio y aprobación por parte de la Comisión de Ordenación Académica de la Escuela, siendo posteriormente informada la Junta de Escuela al concluir cada semestre.

Se diferenciará entre dos tipos de asignaturas de libre elección, siendo el profesor que propone la asignatura quien decide el tipo:

  1. Cursos: con estructura convencional similar a la de las asignaturas de grado, lo que implica un horario de clases y un proceso de evaluación que da lugar a una calificación entre 0 y 10.
  2. Actividades: materias y actividades menos convencionales, en las que la calificación se limita a APTO o NO APTO (Por ejemplo: la asistencia a Conferencias). Salvo que se haya aprobado con esta programación docente, o con la específica del segundo semestre, estas actividades sólo podrán dar lugar al reconocimiento de créditos por equivalencia.

Se tenderá a adelantar la fecha de oferta de asignaturas de libre elección para que los alumnos dispongan de la información en los periodos de prematrícula de julio y diciembre. Se mantendrá la aparición de nuevas asignaturas durante el curso, en fechas fijas y pre-programadas. Asimismo, se tenderá a que el proceso de admisión de alumnos en estas asignaturas se realice de forma similar al del resto de asignaturas, mediante criterios objetivos que se pueden aplicar informáticamente. Se mantendrá la opción de selección por el profesor que lo desee.

Los cursos y actividades de libre elección ofertadas por la Escuela tienen una dinámica propia, distinta de otras actividades docentes planificadas desde el comienzo del año o del semestre. De esta manera es posible no desaprovechar muchas oportunidades formativas para nuestros estudiantes. Tras su estudio y aprobación por parte de la Comisión de Ordenación Académica, puede procederse a su realización. Para estas actividades hay que tener en cuenta:

  • La aprobación de una actividad de libre elección tiene vigencia solamente para su realización una sola vez. La petición debe ser renovada si desea repetirse en ese o en otro curso académico.
  • En aquellas asignaturas de libre elección que no están dentro de la aplicación de prematrícula, los alumnos aceptados deben matricularse antes del comienzo de la actividad, una vez publicada la lista de admitidos,  en los plazos que se indiquen. El curso no tendrá valor académico para aquél que no haya formalizado a tiempo la matrícula. Sin embargo, en el caso de reconocimiento de créditos por equivalencia (v. gr. Ciclos de Conferencias como Satelec), la matriculación se hace a posteriori.
  • Se interpretará que todas aquellas actividades de libre elección cuyo código comiencen por E (por ejemplo E104) dan lugar a créditos de libre elección por equivalencia (conviene recordar que pueden obtenerse como máximo 3 créditos de libre elección por equivalencia en toda la carrera).

La información relativa a cada uno de estos cursos y actividades (denominación, número de créditos, objetivos, programas, metodología, evaluación, actividades, lugar, fechas y horarios de realización, etc.) se publicará mediante las páginas web diseñadas al efecto.

En estas actividades NO EXISTE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

3.- PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Se podrán reconocer académicamente en forma de créditos de libre elección de segundo ciclo, de acuerdo con la Normativa de reconocimiento de créditos de LIBRE ELECCIÓN por prácticas en empresa y otras entidades, aprobada en Junta de Escuela.

4.- OFERTA GLOBAL DE LIBRE ELECCIÓN DE LA UPM

De acuerdo con I-3.4 y I-3.5 de las Normas de Ordenación Académica de la Universidad Politécnica de Madrid, podrá incluir:

  • Asignaturas troncales, obligatorias y optativas de otros centros de la UPM (al menos cinco plazas de cada una, salvo exclusión motivada).
  • Asignaturas presenciales de libre elección de otros centros.
  • Asignaturas de libre elección coordinadas por el GATE (Gabinete de Teleeducación) de otros centros y otras universidades, normalmante mediante alguna modalidad de teleenseñanza.

Esta oferta global de la UPM incluye cursos en modalidad presencial y de teleenseñanza de otras universidades con las que se han firmado acuerdos al respecto.

5.- CURSOS ATHENS

Cursos de libre elección (3 créditos) impartidos de forma intensiva, dentro de la red Athens de intercambio europeo de educación superior.

Existen dos sesiones al año, durante las terceras semanas de los meses de marzo y noviembre. Las convocatorias, para cada una de estas sesiones, tiene lugar a mediados de enero y septiembre, respectivamente.

Las inscripciones se realizan online pero, además, es necesario entregar una copia impresa firmada en el lugar que se indique en cada convocatoria, que se anunciará por la Oficina Internacional ETSIT-UPM.

No tienen financiación europea, pero se puede solicitar la Bolsa de Viaje de la UPM.

El reconocimiento de estos cursos se matriculará en la Secretaría del Centro con posterioridad a la realización del curso, una vez recibidos en la ETSIT los certificados de superación emitidos por las correspondientes Universidades.

6.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Podrán reconocerse créditos de libre elección de acuerdo con la  Normativa de reconocimiento de créditos de LIBRE ELECCIÓN vigente (aprobada en Junta de Escuela) y los Acuerdos sobre el reconocimiento de créditos de libre elección por estudios no universitarios  de la Comisión de Ordenación Académica para este curso académico. La solicitudes deberán presentarse en la Secretaría de la Escuela en los siguientes plazos:

  • 1 a 31 de octubre
  • 2 a 30 de enero
  • 3 a 31 de mayo

· INFORMACIÓN DE INTERÉS

Se publicarán los avisos, novedades e información de las incidencias que se produzcan en todos los procedimientos descritos anteriormente en el tablón de anuncios de libre elección de la IntraNet de Alumnos, así como en los tablones EB-006, EB-007 y EB-008 (edificio García Redondo, planta baja), aunque normalmente las páginas web contendrán siempre información más completa y actualizada.