ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Información general  ¦ Honoris Causa  ¦  JAMES L. FLANAGAN

James L. Flanagan, se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Mississippi, y obtuvo los grados de Master y Doctor en el Instituto Tecnológico de Massachussetts. Realizó su carrera profesional, fundamentalmente, en los Laboratorios Bell de la AT&T, donde ingresó como investigador en 1957, llegando a ocupar la dirección y gestión de la investigación sobre comunicaciones en dichos laboratorios. En el año 1990 inició su carrera docente, trabajando como profesor e investigador en la Universidad de Rutgers en el estado de New Jersey. En el momento de su investidura como Doctor Honoris Causa por la U.P.M., era Profesor y Director del Centro de Apoyo Informático a la Productividad Industrial en dicha Universidad. La actividad investigadora de James L. Flanagan se ha desarrollado en el ámbito de la ciencia y la tecnología de la Comunicación por medio del habla. En este campo, ha realizado contribuciones pioneras para ayudar a entender como se genera la voz humana, si había y la percepción de los sonidos por el oído, así como, han sido de gran ayuda para desarrollar métodos más eficientes en telecomunicación.

El profesor Flanagan fue pionero de las técnicas que conocemos como síntesis general de la voz, reconocimiento del habla, y comunicación hablado con ordenadores e instrumentos, sentó las bases para poder dialogar con los equipos, los ordenadores y los sistemas que sirven al hombre, desarrollando métodos y realizaciones por los cuales los sistemas electrónicos oyen y hablan. Es importante también su contribución en las áreas relacionadas con la electroacústica, los micrófonos directivos, y en las técnicas del tratamiento de las señales habladas. Es autor de numerosas publicaciones, más de 150, y sus libros son referencia para la comunidad científica y académica. Su obra “Análisis, Síntesis y percepción del habla”, que conoce varias ediciones, es un texto clásico de referencia, investigación y consulta. James L. Flanagan es miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos. Sus méritos científicos y técnicos han hecho que haya recibido los más altos galardones de las asociaciones profesionales e industriales en su campo. Ha recibido la medalla de oro de la Sociedad de Acústica de los Estados Unidos; las medallas de Edison y del Centenario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos; el Premio Internacional Ericsson en Telecomunicaciones; y el Premio de la Fundación Internacional Marconi.

El profesor James L. Flanagan fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación, el día 1 de octubre de 1992. Actuó como Padrino D. Elías Muñoz Merino.