ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Órganos de gobierno  ¦ Equipo Directivo  ¦  DelegadoGITST

Delegada del Director para la Coordinación del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación  

María Jesús Ledesma Carbayo  
coordinacion.gitst (at) etsit.upm.es

 

Profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y científica en Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Reden el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y del Centro de I+D+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones de la UPM. Obtuvo el título de ingeniera de telecomunicación en 1998 y completó su formación predoctoral con dos programas de Máster: Máster en Ingeniería Biomédica y Física Médica (Universidad de Patras, Grecia) y Máster en Bioingeniería (UNED, España). Obtuvo el título de doctora por la Universidad Politécnica de Madrid en 2003 por sus contribuciones a los métodos de registro no-rígido espacio-temporal para la estimación del movimiento miocárdico. En 2010 obtuvo una plaza permanente en la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y donde dirige varias líneas de investigación en el Laboratorio de Tecnologías de Imágenes Biomédicas, entre ellas la línea de investigación en imagen cardiovascular.

Su principal motivación en la investigación se relaciona con la mejora de la prestación de servicios de salud a través de los avances en las tecnologías de imágenes biomédicas, proporcionando soluciones innovadoras a problemas clínicos o biológicos reales. Sus principales áreas de especialización se centran en el análisis y procesamiento de imágenes biomédicas, especialmente imágenes cardiacas, la cirugía y terapia guiada por imágenes, el análisis de imágenes de microscopía para biología del desarrollo, el registro de imágenes y la estimación y corrección de movimiento. Cuenta además con una importante red internacional de colaboradores. Algunas de estas colaboraciones comenzaron en visitas de investigación como las realizadas a la Oxford Univ. (1999), a la Escuela Politécnica Federal de Lausana (2000, 2001, 2012), los Institutos Nacionales de Salud (Bethesda, MD, EE.UU., 2006, 2007) y a la Universidad de Johns Hopkins (2013, 2014 y 2015). Su investigación en procesamiento de imágenes biomédicas ha sido publicada en artículos de revista y conferencia (más de 100). Cuenta con una amplia experiencia participando y liderando proyectos de investigación nacionales e internacionales, tanto del plan estatal de investigación, como de agencias internacionales, así como en proyectos en colaboración con empresas nacionales e internacionales.

En los últimos años ha estado colaborando estrechamente con el Consorcio MVision entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts siendo profesora del programa y participando en varios proyectos. Es miembro de IEEE y desde 2013 forma parte del comité técnico de IEEE BioImaging and SignalProcessing. Además, participa en diferentes iniciativas relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo, promoviendo actividades educativas y de investigación y colaborando estrechamente con la ONG ONGAWA (voluntaria desde 1998 y miembro de la junta directiva en diferentes periodos) y Fundación EHAS (actualmente presidenta del patronato).