Relato colectivo

¿QUIERES CONTINUAR ESTE RELATO?

Este relato ha sido iniciado por el autor de ciencia ficción Federico G. Witt, si quieres participar en este relato colectivo, ponte en contacto con la Biblioteca (biblio(at)etsit.upm.es)

RELATO COLECTIVO:

LA DIRECTIVA 126

"Directiva 2042/126/CM del Parlamento Mundial, de 20 de diciembre de 2042, sobre la necesidad de impedir que el ser humano intacto sea relevado de las funciones de gobierno por formas transhumanas dotadas de inteligencia aumentada.Diario Oficial n° L 403 de 30/12/2042, p. 0018 - 0060

[…]

Considerando lo siguiente:

1) Los individuos de la especie humana son susceptibles de ver incrementadas sus aptitudes de pensamiento racional y lógico mediante alteraciones en su dotación genética, implantes de puertos neuronales que permitan la adquisición de datos a gran velocidad u otros procedimientos tecnológicos que puedan surgir en el futuro.

2) Cualquiera que fuere su naturaleza, una alteración que afecte a las características fundamentales de un ser humano traerá como resultado la aparición de un ser transhumano diferente del original y que, por tanto, en ningún caso podrá calificarse como humano.

3) La eventual aparición de transhumanos con aptitudes racionales y lógicas incrementadas supondría que éstos se encontrasen en situación de ver favorecida su posición económica y social, en detrimento de los humanos. En última instancia, esto podría conducir a una brecha social, con los seres humanos ocupando el escalafón inferior.

4) El control de la ciencia y la tecnología por los transhumanos provocaría una escalada de desarrollo tecnológico y social imposible de asimilar por la inteligencia humana. Ello imposibilitaría, finalmente, cualquier control de la especie humana sobre su propio destino.

5) Los puntos 3) y 4) entran en claro conflicto con la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948, de Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En consecuencia, la presente directiva ha adoptado:

Artículo 1.

1. Se deberá impedir, por todos los medios disponibles, la puesta en práctica de cualquier procedimiento cuyo resultado produzca, o pueda producir, un aumento en la capacidad de pensamiento racional o lógico de un individuo de la especie humana. […]

8. Previo acuerdo de la Comisión, los estados miembros actuarán en conformidad a lo establecido en los puntos anteriores de la presente directiva. […]

***

Aquella mole de metal y carbono que se erguía ante mí me advertía que las cosas no iban a resultar sencillas. Con sus ciento sesenta y cuatro plantas, el imponente edificio de Syntatech Corp. parecía haber sido construido con el propósito de dejar bien claro a los visitantes quién sostenía las riendas: A mi lado no eres nada.

Ordené a mi asistente electrónico que conectara con los ascensores más cercanos. Una vez en el interior del primero que llegó, pronuncié en voz alta:

—Ciento veintitrés.

Dos minutos más tarde las puertas se abrieron y me encontré frente a una secretaria real, no uno de esos rudimentos de inteligencia artificial que suelen encargarse de recibir a los invitados en las oficinas.

—Buenos días, soy…—comencé a presentarme.

—Bienvenido, Señor Insúa. Pase, por favor, le están esperando."

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relato.colectivo es una de las iniciativas de biblioteca.etsit para la semana de la ciencia ficción. Consiste en la elaboración de un relato de inspiración sci-fi por varios autores, insertando cada una de las aportaciones como comentarios del blog en el que lo llevaremos a cabo.

Pueden participar en relato.colectivo todos los usuarios de la biblioteca que lo deseen.

Cualquier usuario puede hacer su fragmento anónimo en línea añadiendo su post.