ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Normativa y reglamentos  ¦ Reglamento de préstamo  ¦  Anexo II. Préstamo de material no bibliográfico

Normativa de préstamo y utilización temporal de recursos y de material no bibliográfico

[Reglamento de préstamo de la UPM. Anexo II: "Normativa de préstamo y utilización temporal de recursos y de material no bibliográfico en la Biblioteca Universitaria"]

DEFINICIÓN

Las presentes normas regulan el uso en préstamo y la utilización temporal de Recursos no Bibliográficos de Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje(1)  efectuada por el Servicio de Biblioteca. Dado el rápido avance de la tecnología, la proliferación de nuevos soportes y objetos electrónicos, así como la variable disponibilidad de ellos en las dependencias de las bibliotecas, la presente normativa contará con actualizaciones periódicas sucesivas que se publicaran exclusivamente en el web de la UPM (Canal de la Biblioteca Universitaria).
(1)Entre tales recursos se entenderán comprendidos los ordenadores portátiles, equipamiento audiovisual y aquellos otros de igual carácter, susceptibles de préstamo, que puedan ser incorporados posteriormente a dichas utilidades.

USUARIOS

Podrán hacer uso de este servicio los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, compuesta por los estudiantes, el personal  investigador y el profesorado y personal de administración y servicios.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y CONDICIONES

Los recursos no bibliográficos se destinarán única y exclusivamente a uso académico: tareas y actividades de estudio, investigación o docencia.

1. Préstamo

Se solicitará en el Servicio de Préstamo de la Biblioteca y se realizará previa presentación del carné de la Universidad vigente y se acreditará la identidad con la presentación del DNI o documento oficial (pasaporte o carné de conducir). Algunos de estos materiales podrán exigir la lectura y firma por parte del usuario de documentos de aceptación de las condiciones de uso.

La duración del préstamo estará supeditada al tipo de recurso. El horario del servicio dependerá del horario de apertura de la Biblioteca pero, en cualquier caso, terminará una hora antes del cierre de la misma.

2. Reservas

Estos recursos se pueden reservar con anterioridad, pudiendo el usuario seleccionar la franja horaria deseada. No se admitirá más de una reserva por día y por persona. Si el usuario no acude a recoger el material, la Biblioteca cancelará la reserva transcurridos 15 minutos desde el inicio del periodo de la misma.

3. Devolución

Los equipos deberán ser devueltos con todos sus componentes en buen estado. El personal de la biblioteca comprobará que se encuentra en perfectas condiciones. El usuario devolverá el material una hora antes del cierre de la Biblioteca.

CONDICIONES DE USO

La duración del préstamo podrá variar según avancen las tecnologías y los soportes. A continuación se indican las características de cada soporte. Las posteriores modificaciones de este periodo, así como la incorporación de nuevos materiales de préstamo, se publicaran en actualizaciones sucesivas exclusivamente en el web de la UPM (canal Biblioteca Universitaria)

Cualquier anomalía o mal funcionamiento del material no bibliográfico deberá ser comunicado inmediatamente al personal de atención del Servicio de Préstamo de la Biblioteca.

1. En el caso de los ordenadores portátiles

Los portátiles obligatoriamente serán utilizados en las instalaciones de la Biblioteca, salvo excepción convenientemente razonada.

Se prestará el equipo por un máximo de cinco horas, con posibilidad de renovación.

El usuario no podrá manipular ni el hardware ni el software instalados en los equipos.

Se podrán exportar los datos mediante el sistema habilitado en el portátil o utilizando una memoria auxiliar.

El portátil será reiniciado después de cada préstamo borrándose todo fichero añadido por el usuario. El servicio de préstamo no se hace responsable de la pérdida de información que pudiera producirse.

El usuario tendrá a su disposición una Guía de uso con las instrucciones necesarias para su utilización.

2. En el caso de salas de trabajo en grupo

Se podrán utilizar por un plazo máximo de tres horas, renovables salvo que existan reservas posteriores.
Los usuarios se deberán acreditar en el mostrador de la Biblioteca con su carné de la Universidad.

El número máximo de usuarios de las salas podrán variar según los centros; pero siempre deberán ajustarse al número máximo establecido.

La disponibilidad de este material variará según las instalaciones de cada biblioteca que forme parte de la Biblioteca Universitaria de la UPM

3. En el caso de taquillas

Las taquillas propias de la Biblioteca se utilizarán únicamente para guardar materiales bibliográficos y no bibliográficos prestados por la Biblioteca.

El plazo máximo de uso será de:
a) Profesores 1 cuatrimestre.
b) Investigadores 1 mes.

La disponibilidad de este material variará según las instalaciones de cada biblioteca que forme parte de la Biblioteca Universitaria de la UPM

RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS Y SANCIONES

El uso de este servicio es personal e intransferible y el solicitante del préstamo es responsable de la custodia y buen uso del equipamiento.

En el caso de préstamo de equipos se requerirá la acreditación de la identidad con documentos oficiales (DNI, pasaporte o Carné de conducir).

El material deberá ser devuelto en iguales condiciones en que fue entregado al usuario.
Un mal uso de este servicio se sancionará aplicando el punto 5 del Reglamento de Préstamo de la Biblioteca de la UPM.