Museo de la ETSIT "Profesor Joaquín Serna"


La Colección del Museo

 

La Colección consta de un amplio conjunto de aparatos e instrumentos empleados en las telecomunicaciones: radares, centralitas telefónicas, emisoras de radio, colecciones de válvulas, componentes electrónicos y herramientas empleadas en la docencia de las telecomunicaciones en las últimas décadas del siglo XIX y a lo largo del XX. 

Entre los equipos procedentes de grandes instalaciones destacan las centralitas telefónicas analógicas, unas empleadas en la red general de telefonía y otras, de menor tamaño, procedentes de diversos departamentos de la administración pública; equipos de radar (antenas emisoras y receptores) de origen nacional y extranjero, y emisoras de radio empleadas en estaciones comerciales, componentes electrónicos, formas de cable (desde los simples pares de cobre hasta los empleados en comunicaciones submarinas), válvulas de vacío.

Entre las piezas de mayor antigüedad destacan los inscriptores, conmutadores o perforadores para transmisión Morse, construidos a finales del siglo XIX y que mantienen las piezas originales.

La actividad docente desarrollada por la Escuela está presente a través de paneles didácticos (de televisión y radio) que explican el funcionamiento de sus diversos circuitos electrónicos. Con ellos se expone un conjunto de aparatos de medida (voltímetros, galvanómetros, multímetros, ondámetros, cajas de impedancia, etc.); algunos de estos aparatos fueron realizados por los propios alumnos de la Escuela en los años previos a la Guerra Civil.

El Museo cuenta con una notable colección de teléfonos, desde los de línea a equipos especializados (teléfonos de campaña o modelos militares de la década de 1940), llaves de conmutación, etc. Es especialmente interesante la colección de teléfonos móviles.

Parte importante de la colección la constituyen los aparatos de radio. Se muestran receptores de uso doméstico fabricados en las primeras décadas del siglo XX, junto a equipos emisores de diversa naturaleza, desde instrumentos de carácter militar hasta equipos de uso civil. Receptores de galena realizados entre 1930 y 1945, receptores de radio de cuatro válvulas de frecuencia sintonizada (1920).

Parte de las piezas del Museo se exhiben en un aula informática, en la que se expone un conjunto instrumental (osciloscopios, generadores de señal, etc.) fabricado por una multinacional norteamericana, estas piezas fueron adquiridas por la Escuela en el marco de los programa de cooperación hispano-americana a lo largo de las décadas de 1950 y 1960.