Museo de la ETSIT "Profesor Joaquín Serna"


Historia del Museo

Delegados de la 1ª Conferencia Internacional de Telegrafía en Paris, 1865 (Fuente: ITU)

El Museo Joaquín Serna de Telecomunicaciones es heredero de los materiales utilizados en la Escuela de Telegrafía de la madrileña calle del Conde de Peñalver y fue inaugurado en 1984.

En 1965 se inaugura el edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en Ciudad Universitaria, adscrita desde la Ley de Enseñanzas Técnicas de 1957 al Ministerio de Educación Nacional. A partir de ese momento, la ETSIT se desvincula de la Escuela Oficial de Telecomunicación, cuyos locales de Conde de Peñalver había continuado compartiendo. La Escuela Oficial de Telecomunicación siguió adscrita a la Dirección General de Correos y Telecomunicación en el Ministerio de la Gobernación, conservando también los fondos de la Biblioteca y Museo.

El ingeniero de Telecomunicación Joquín Serna Sturla (promoción 1962), tuvo la iniciativa de reunir y exponer diversos elementos históricos existentes en la ETSIT, iniciativa que constituyó el gérmen del actual Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

Joaquín Serna falleció en el año 2002, siendo entonces Director del Museo de la ETSIT, el Museo recibe hoy su nombre como reconocimiento a su labor y entusiasmo. Él se ocupó de la recogida, clasificación, restauración y conservación de las piezas que desde la inauguración del nuevo edificio en Ciudad Universitaria se habían ido conservando en las distintas dependencias y laboratorios de la Escuela.

En 1984 se inauguraron las dos primeras vitrinas del incipiente Museo y se habilitó una dependencia en el Edificio B como almacén y taller de restauración de aparatos.

El crecimiento del Museo ha sido permanente a lo largo de los últimos años. En la actualidad las piezas del Museo se exponen por diversas dependencias de la Escuela, una gran parte se encuentra en el hall de entrada del edificio C y en su Salón de Actos, también hay piezas expuestas en la Biblioteca de la Escuela, en la Sala de Profesores, en algunas aulas y en las escaleras de acceso a diferentes pisos del edificio C.