Relevador Baudot

Autor Baudot, Jean Maurice Émile

Fabricado en 1890

Dimensiones 16 x 10 x 12 cm

En el sistema de telegrafía múltiple Baudot, desarrollado hacia 1875 e introducido en España en 1906, las corrientes de línea que llegan son relevadas por la batería local para, así reforzadas, gobernar el mecanismo traductor-impresor.

El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Baudot creó a partir del telégrafo de Hughes el telégrafo de impresión Baudot sustituyendo el código morse en el envío de telégrafos e introduciendo un nuevo código más rápido que se conoce como Código de Baudot (basado en un sistema de bits). Este sistema de Baudot fue utilizado en el mundo entero para enlaces terrestres y submarinos durante más de 70 años. También desarrolló el telégrafo múltiple que podía transmitir simultáneamente 6 mensajes y desarrolló un sistema de grabación por medio de una cinta perforada.

Consta, desde el  punto de vista magnético, de dos electroimanes rectos e independientes, dos imanes permanentes y de una pieza móvil, llamada armadura en forma de “T”, que realiza la conmutación. Existen dos modelos: diferencial y ordinario, como el expuesto.

Todas las piezas, incluidas las conexiones, son originales, salvo la “T” realizada en los talleres de la escuela por D. Armando Escobar.

Museo 00.032