Traductor Baudot


Fabricado en 1910

Autor L. Doignon Malakoff

Dimensiones 39 x 33 x 24 cm

Baudot creó a partir del telégrafo de Hughes el telégrafo de impresión Baudot sustituyendo el código Morse en el envío de telégrafos e introduciendo un nuevo código más rápido que se conoce como código de Baudot (basado en un sistema de bits). Fue desarrollado hacia 1875 e introducido en España en 1906 y utilizado en el mundo entero para enlaces terrestres y submarinos durante más de 70 años. También desarrolló el telégrafo múltiple que podía transmitir simultáneamente 6 mensajes y desarrolló un sistema de grabación por medio de una cinta perforada.

Este receptor impresor en caracteres alfanuméricos del sistema de telegrafía múltiple por división en el tiempo Baudot fue utilizado por Telégrafos en España para comunicaciones interprovinciales durante las seis primeras décadas del siglo XX. En las comunicaciones internacionales con Francia, París y Marsella se utilizó hasta los años 40 del s. XX.

El traductor recibe los cinco impulsos correspondientes a cada letra y proyecta la cinta de papel contra la rueda de tipos. Dicha rueda gira en el instante oportuno para que se imprima el carácter correspondiente. El sistema está basado en el sincronismo entre transmisor y receptor, pudiendo tener hasta 6 comunicaciones bidireccionales por división en el tiempo, algunas de ellas escalonadas en puntos intermedios del mismo conductor. Unos impulsos de corrección permiten mantener la velocidad de giro y la fase entre la estación directora y las subordinadas.

Museo 00.332