Teleimpresor creed de cinta Croydon

Fabricado en 1940

Marca Croydon

Dimensiones 24 x 47 x 46 cm

Este modelo fue fabricado en Croydon (Inglaterra) en los años 1940-1950 en diversas versiones y se utilizó en la red telefónica española durante varias décadas en comunicaciones punto a punto.

Uno de los sistemas de gran rendimiento para las comunicaciones telegráficas en las primeras décadas del siglo XX fue el desarrollado por la CREED COMPANY, de Croydon (Inglaterra). Aprovechando los avances producidos en distintos equipos e instrumentos electromecánicos, incluidos los primeros teleimpresores o teletipos, la Creed Company desarrolló un sistema basado todavía en el código Morse, pero con características de gran rendimiento y fácil manejo. Utilizaban el código CCITT nº2 de cinco elementos por signo y se utilizaron ampliamente en las comunicaciones telegráficas nacionales e internacionales, tanto sobre conductores físicos como sobre sistemas de canales de telegrafía armónica. La codificación de los mensajes se hacía de forma mecánica con una máquina perforadora de cinta dotada de un teclado mecanográfico semejante al de una máquina de escribir convencional. De esta forma, se evitaba la codificación manual de las letras y signos y se aseguraba una exacta duración de los puntos, rayas y espacios. La lectura de las perforaciones se hacía mediante un transmisor automático de velocidad ajustable, según las condiciones eléctricas de la línea, pero siempre a mayor velocidad que un operador manual. La recepción se hacía mediante un aparato traductor que convertía las señales Morse y las reproducía sobre una cinta de papel.

En España estos equipos se utilizaron solamente entre estaciones de mucho tráfico y con líneas de buena calidad. En 1934 existían 12 instalaciones de este tipo, pero con la implementación de la impresión por página, fueron sustituidas progresivamente por los teleimpresores electrónicos o teletipos, de más fácil manejo, con pocos elementos mecánicos y de mantenimiento más sencillo.

Museo 00.341