Una licencia Creative Commons (CC) es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en la Web , facilitando el uso, aunque al mismo tiempo salvaguardando la atribución de la obra al autor e impidiendo una posible utilización comercial.
Es el propio autor el que decide qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas. Es decir, los autores deciden qué usos permiten y cuáles no en relación con sus obras publicadas en internet.
Estas licencias indican de forma clara a la persona que utilizará la información de qué permisos dispone por parte del autor
Existen un total de seis licencias que se pueden conseguir mediante la combinación de cuatro condiciones:
• Reconocimiento: se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas, y hacer uso comercial, siempre y cuando se citen y se reconozcan a los autores originales.
• Reconocimiento – No comercial: permite todo lo anterior salvo utilizar la obra para finalidades comerciales. Se tendrá que citar y reconocer a los autores originales.
• Reconocimiento - No comercial – Compartir igual: además de los permisos de la licencia anterior, se posibilita la distribución de las obras derivadas pero sólo bajo una licencia del mismo tipo que ésta.
• Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada: no se permite el uso comercial de la obra original ni la creación de obras derivadas.
• Reconocimiento - Compartir igual: además de los permisos de la licencia de reconocimiento permite la distribución de obras derivadas, pero sólo bajo una licencia del mismo tipo que la que regula la obra original.
• Reconocimiento – Sin obra derivada: se permite el uso comercial de la obra pero sin generar obras derivadas.