ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Recursos para profesores e investigadores  ¦  Acreditación y sexenios

Los sexenios

Los "sexenios" son un complemento de productividad para el profesorado universitario en reconocimiento a los méritos de su actividad investigadora, en un tramo de seis años, que pueden ser no consecutivos.

¿Quién puede solicitar un sexenio?

Los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes de las universidades públicas españolas (Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria y Profesores Titulares de Escuela Universitaria) y los profesores no funcionarios con contrato laboral y vinculación permanente (Profesor Contratado Doctor y Profesor Colaborador) cuya Universidad tenga firmado convenio de colaboración con la ANECA.

¿Para qué sirve un sexenio?

Además de ser un complemento de productividad,  el número de sexenios es una medida de prestigio académico. El máximo de sexenios que se puede conseguir es  de seis. Para algunas tareas docentes e investigadoras como dirigir tesis doctorales, figurar como investigador principal en proyectos de investigación o formar parte como miembro en tribunales de selección de profesorado, es necesario estar en posesión de al menos un sexenio.

¿En qué consiste el proceso para solicitar un sexenio?

La convocatoria de sexenios se realiza anualmente, y se anuncia con la publicación en BOE en noviembre o diciembre. Aquí se establecen los requisitos y el periodo (generalmente las dos últimas semanas del año) durante el cual estará activa la aplicación online para solicitarlo. Es necesario registrarse para acceder a la aplicación.

Evaluación para los sexenios

LA EVALUACIÓN de la producción científica consiste en aportar los datos bibliográficos, el resumen y los indicios de calidad de cinco publicaciones correspondientes al tramo de seis años para el que solicita el reconocimiento del sexenio.

Es el propio investigador el que decide y selecciona las aportaciones. La importancia de elegir las de mayor calidad radica en que no se evalúa todo lo publicado durante esos seis años. Esto quiere decir que, las no incluidas no se evaluarán nunca para un sexenio, puesto que una vez concedido el tramo, los años no se pueden repetir en siguientes convocatorias.