Configuración de Redes Wifi y VPN

Desde todo el recinto de la ETSIT se puede acceder a varias redes inalámbricas. Dependiendo de la red elegida será necesario contar con una cuenta de correo electrónico de la UPM (@upm.es) o con una cuenta de alumno, PDI o PAS de la Escuela.

ETSIT-WLAN

Identificamos a continuación los cambios:

Configuración antigua:

- WPA (Autenticación de red)

- TKIP (Cifrado de datos)

- radius-wifi.admin.etsit.upm.es (servidor de certificado)

Configuración nueva:

- WPA2 (Autenticación de red)

- AES (Cifrado de datos)

- saruman.etsit.upm.es (servidor de certificado)

Para conectarse a esta red descargue tanto el certificado digital como la guía de usuario, y sigua los pasos que en ella se detallan. El certificado digital está comprimido en .zip, sólo hay que descomprimirlo e instalarlo.

Eduroam

Eduroam es un servicio que ofrece la Politécnica para sus alumnos y personal. Para conectarse a esta red necesita una cuenta de correo electrónico de la UPM (@upm.es o @alumnos.upm.es). Los pasos a seguir se detallan en el siguiente enlace: Conectarse a Eduroam.

WIFI UPM

Para conectarse a esta red ofrecida también por la Politécnica es necesario tener una cuenta de correo de la UPM (@upm.es o @alumnos.upm.es) y seguir las indicaciones que se detallan en el siguiente enlace: Conectarse a WIFIUPM.

VPN

La tecnología VPN (Virtual Private Network) permite establecer una extensión de la red local sobre una red pública, como por ejemplo Internet. Para hacer esto posible, de manera segura, es necesario proveer los medios adecuados, garantizando así la autenticación, la integridad y la confidencialidad de toda la información que se va a transmitir.

La principal ventaja de este servicio es la posibilidad de establecer una conexión remota con la ETSI de Telecomunicación, con el objetivo de disponer de una dirección IP pública perteneciente a la UPM, la cual le proporcionará, por citar algún ejemplo, acceso a todos los recursos bibliográficos desde el exterior. Además de la posibilidad de poder revisar su correo, y conectarse a su puesto de trabajo.

VPN-ETSIT:

Antes de configurar la conexión remota virtual, es recomendable que lea cuidadosamente la guía de usuario y que descargue e instale el software facilitado por el fabricante.

VPN-UPM:

Para conectarse a la VPN que ofrece la UPM acceda a su página y siga las instrucciónes que en ella se facilitan:Acceder a la página web VPN-UPM