ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Secretaría de Alumnos  ¦ Trámites administrativos  ¦  Reconocimiento de la acreditación de nivel B2 de lengua inglesa

Acreditación de nivel B2 de lengua inglesa

Tal y como se establece en las normas UPM, el alumnado que comienza a cursar los estudios conducentes a los títulos de Grado en la ETSIT deberá acreditar dicho nivel de inglés, y éste es un requisito indispensable para poder matricularse de las asignaturas obligatorias:

• Inglés I e Inglés II (Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación) emplazadas, respectivamente, en el primer semestre y segundo semestre del segundo curso
  • Uso profesional de la Lengua Inglesa (Grado en Ingeniería Biomédica y Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos) emplazadas en el segundo curso.

La Universidad Politécnica de Madrid acordó en Consejo de Gobierno (26 de junio, 10 y 24 de julio de 2008) exigir a todo su alumnado, como requisito para cursar la asignatura obligatoria de Inglés Académico y Profesional, común a todos los grados de la UPM, el nivel B2 de inglés acreditado. Este nivel es el mínimo necesario para garantizar la operatividad funcional del hablante en la vida académica y el ejercicio profesional.

El nivel B2 corresponde al nivel intermedio alto en la escala propuesta por el Marco Común Europeo (Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001). Esta escala se inicia en el nivel A1 y termina en el C2. El marco pretende homogeneizar los conocimientos lingüísticos de los alumnos por lo que cada nivel supone la adquisición de determinadas destrezas, así como la exposición al uso de la lengua inglesa en horas de trabajo. Cada uno de estos 6 niveles supone 250 horas de trabajo de promedio.

¿Cómo acreditar el nivel B2 para cursar la asignatura de Inglés Académico y Profesional?

a)      Por Acreditación externa

Si se dispone de un certificado de una agencia certificadora reconocida se puede presentar en cualquier momento al e-mail de Secretaría una copia de dicho certificado junto con la solicitud de reconocimiento de la acreditación.

Impreso para solicitar reconocimiento de acreditación externa de nivel B2 de Lengua Inglesa

b) Por Sistema de Acreditación Interna (SAI) con las siguientes características:

La UPM ofrece a su comunidad universitaria tres vías para acreditar el nivel de inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Son convocatorias diferentes con fechas, inscripciones, plazos y costes distintos:

1) SAI -UPM (Sistema de Acreditación Interna), destinada a los alumnos de los Grados.

2) TOEIC inglés, está destinada a alumnos, PAS y PDI.

3) BULATS a través de CERTIUNI, que se publica en PUESTA A PUNTO en la web de la UPM.

ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Centro de Lenguas UPM ofrece una programación amplia y variada de cursos en diferentes lenguas extranjeras para propiciar la comunicación académica y profesional de toda la comunidad universitaria a nivel internacional.  Por una parte,  incentivando  la formación en lengua inglesa, herramienta indispensable, como Lingua Franca de la ciencia y la tecnología;  y por otra, con la enseñanza  de otras lenguas  que faciliten la participación en los programas de movilidad,  en los que la UPM está comprometida académica y científicamente:  lenguas europeas para la movilidad en programas como  ERASMUS+, o similares, y la  lengua china para respaldar los acuerdos bilaterales con un gran número de universidades tecnológicas chinas con las que mantenemos un fluido intercambio de miembros de la comunidad universitaria.