ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Secretaría de Alumnos  ¦ Trámites administrativos  ¦ Títulos  ¦  Cómo solicitar la expedición del título universitario

¿Cómo solicitar la expedición del título universitario?

Procedimiento general para solicitar el título universitario de Grado, Máster o Ingeniero/a.

• Para solicitar el Título es necesario haber superado la totalidad de los créditos requeridos para su obtención y que, como tal, consten en el expediente de Politécnica Virtual. Hay que esperar 5/7 días desde que se carga en el expediente la última nota para poder tramitar la solicitud del título a través de la aplicación.
  • No se certificará que se han finalizado los estudios, mientras no haya constancia de haber cumplido con los requisitos académicos de la titulación (haber aprobado todos los créditos y el trabajo fin de titulación) para poder solicitar el título.
  • El resguardo o certificado de pago de los derechos de expedición es el documento que el centro entrega a la persona que haya terminado los estudios conducentes a la obtención de un título oficial y haya satisfecho los derechos de expedición.
  • Recomendamos actualizar los datos de e-mail (no UPM) en su expediente de Politécnica Virtual, para futuros avisos por correo electrónico.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, legible y vigente, no es válido en ningún caso NIE. Se entenderán como correctos los datos del DNI o pasaporte.
  • El/la interesado/a que pueda acreditar alguna exención de tasas por familia numerosa, deber acompañar una fotocopia del carnet (vigente y legible), para la aplicación en la carta de pago de dicha excepción.
  • No se tramitará ninguna solicitud de título mientras haya pagos pendientes. La normativa de matrícula Art. 23.3. F. de la UPM dispone que las Secretarías de Alumnos denieguen la expedición de títulos cuando los estudiantes tuvieran pagos pendientes. En caso contrario se reclamará el pago antes de empezar la tramitación.
  • Formas de pago (dos opciones):
  1. Pago telemático. (alumnos que mantengan usuario y contraseña UPM). Se procederá a su abono a través de la plataforma de pago de la UPM: https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/ → otros pagos → clicar en símbolo $ y pinchar en pago con tarjeta online. Si se abre por referencia, ya no se puede pagar por tarjeta on-line y se tendría que pagar por banco.
  2. Pago bancario. Si no dispone de cuenta UPM, se deberá imprimir las carta de pago y abonarla en cualquier sucursal de una de las entidades bancarias que se indican en la misma.
  • El plazo de entrega del título es variable, ya que en su tramitación están implicados varios organismos. A título orientativo, la media de tiempo para la expedición y entrega de un título es actualmente de doce meses. En el momento que esté disponible en Secretaría, se notificará para su recogida. Mientras no reciba esta comunicación quiere decir que su título está en trámite