ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Secretaría  ¦ Matrícula  ¦  Exenciones de pago

Exenciones de Pago

Curso 2015-16

·     La Matrícula de Honor global en el 2º curso del Bachillerato implantado por la LOGSE, LOE y Formación Profesional o equivalente, lleva aparejado el disfrute de matrícula gratuita, por una sola vez, del primer curso de los estudios conducentes a un Título Universitario de Grado. 

·       La obtención de una o varias matrículas de honor dará derecho al estudiante, en la siguiente matrícula y para los mismos estudios, a una bonificación en el importe de su matrícula, equivalente al precio en primera matrícula de un número de créditos igual al de los que tenga la asignatura en la que se haya obtenido la matrícula de honor.  

       De forma excepcional, en el caso de estudiantes de Grado de la UPM que continúen estudios en la Universidad Politécnica de Madrid en cualquier Máster Oficial, y en el curso inmediatamente posterior al de finalización del Grado, la obtención de una o varias matrículas de honor en los estudios del segundo semestre del último año de grado le dará derecho a una bonificación en el importe de su primera matrícula de máster, de forma que se le deducirá del precio total de esa matrícula una cantidad igual a la suma de los créditos correspondientes a las asignaturas de grado en las que haya obtenido las matrículas de honor, multiplicada por el precio del ECTS para primera matrícula de grado, recogido en el Decreto de Precios Públicos. Esta bonificación también será aplicable en el caso de matrícula condicionada.

        Las citadas bonificaciones se llevarán a cabo una vez calculado el importe de los derechos de matrícula. Estas bonificaciones serán incompatibles con la obtención de becas y ayudas al estudio que conlleven la exención del pago del precio público correspondiente.

 ·      Becas de carácter general y movilidad se estará a lo dispuesto en las correspondientes convocatorias. El alumno de Grado tiene que estar matriculado de 60 créditos (entre el primer y el segundo semestre) para poder optar a todas las ayudas.En el caso de que esté matriculado entre 30 y 59 créditos la matrícula es parcial y solo se puede optar a beca de matrícula y cuantía variable mínima.Para el resto de los alumnos tendrán que cumplir el número mínimo de créditos establecidos en su titulación. 

  El alumno tendrá que entregar en la Secretaría de Alumnos el resguardo de solicitud de Beca (MEC) y la acreditación una vez haya sido resuelta.

·  En becas distintas a las del Ministerio competente se estará a lo dispuesto en las correspondientes convocatorias. En todo caso el derecho a demorar el pago hasta la concesión de beca o el no cobro cuando ya son becarios los alumnos, sólo se llevará a cabo si la propia convocatoria contempla el resarcimiento a la UPM. 

·    En la exención por familia numerosa se estará en lo dispuesto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y demás legislación vigente y concordante. Las familias numerosas clasificadas como ‘categoría general’ y ‘categoría especial’ tendrán una exención de los precios públicos del 50% y del 100% respectivamente. En todo caso, abonarán íntegramente la cuota de los seguros correspondientes. 

·  Quedarán exentos de los precios públicos los alumnos procedentes de universidades extranjeras en el programa Erasmus y los alumnos procedentes de otras universidades españolas en el programa SICUE, siempre y cuando las materias cursadas se ajusten al respectivo convenio y la normativa reguladora así lo disponga. Con respecto a otros programas o convenios de intercambio se estará a lo que éstos dispongan. 

En todo caso, abonarán íntegramente la cuota de los seguros correspondientes.

 ·  A tenor de lo previsto en la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de Solidaridad con las Víctimas del   Terrorismo, quedarán exentos de los precios de asignaturas para sí, cónyuge e hijos. Sólo deberán abonar las tarifas de Secretaría y la cuota de los seguros correspondientes. 

·  A tenor de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos y en tanto en cuanto no se lleve a cabo la correspondiente reglamentación, éstos quedarán exentos de los precios de asignaturas, y por tanto, sólo deberán abonar las tarifas de Secretaría y la cuota de los seguros correspondientes.