ETSIT  ¦ Estudios  ¦ Doctorado  ¦  Información para Doctorandos

Información para Doctorandos

 

Una vez que un candidato ha sido admitido en un programa de doctorado y ha formalizado su primera matrícula (de acuerdo con lo indicado en esta página) pasa a ser, con carácter oficial, doctorando del correspondiente programa. Deberá en primer lugar firmar un compromiso de formación y supervisión conforme a lo que se explica aquí.

En el curso de sus estudios el doctorando deberá matricularse anualmente de la tasa de tutela y completar unas actividades formativas que se detallan en las páginas propias de cada uno de los programas, actividades que culminarán con la redacción y defensa de la Tesis Doctoral. La admisión a trámite de defensa de la Tesis requerirá la publicación de un artículo en una revista del JCR (en el cuartil Q3 o superior, para alumnos admitidos desde el curso 2017-18 en adelante) o una patente en explotación, como se detalla en el Reglamento y en este documento.

A continuación se recogen algunos otros requisitos y datos que son de aplicación al conjunto de los programas de doctorado impartidos en la ETSIT-UPM.

 

Fecha oficial de inicio de los estudios

La fecha de inicio oficial de los estudios de doctorado será, con carácter general, el 1 de octubre del curso académico para el cual el estudiante haya sido admitido. No obstante, si existiesen vacantes la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) podrá admitir alumnos para el segundo semestre del curso, para los cuales la fecha de inicio oficial será el 1 de marzo.

Lo anterior no será de aplicación para alumnos admitidos con complementos formativos, cuya fecha de inicio oficial será el 1 de octubre o el 1 de marzo inmediatamente posteriores al momento en que el estudiante haya superado la totalidad de los complementos asignados por la CAPD. A estos alumnos no les será exigible la tasa de tutela en tanto no superen la totalidad de los complementos formativos.

 

Plan de investigación/informe anual

Todos los doctorandos deberán elaborar un plan de investigación que se mejorará y detallará a lo largo de su estancia en el programa. Dicho plan deberá estar avalado por el director y por el tutor y será evaluado anualmente por la CAPD.

Los planes de investigación/informes anuales correspondientes al curso 2016-17 se presentarán a través de Politécnica Virtual a partir del 4 de septiembre y hasta el 27 de octubre de 2017 (fecha tope para doctorandos y directores).

En caso de que la CAPD detecte carencias importantes podrá solicitar que el doctorando presente un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. En el caso de que las carencias se sigan produciendo, la CAPD deberá emitir un informe motivado y el doctorando causará baja definitiva en el programa.

 

Duración máxima de los estudios de doctorado

Conforme a lo indicado en el Real Decreto 99/2011 y con las excepciones indicadas más adelante, la duración máxima de los estudios será de tres años (estudiantes a tiempo completo) o de cinco años (estudiantes a tiempo parcial), que se computarán desde la fecha de inicio oficial hasta el momento de la presentación de la Tesis Doctoral.

Prórrogas: para estudiantes a tiempo completo la CAPD podrá autorizar la prórroga del plazo anterior por un año, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. Para estudiantes a tiempo parcial la CAPD podrá autorizar la prórroga por dos años, que excepcionalmente podrían ampliarse por otro adicional.

Bajas por enfermedad, embarazo, etc.: a los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Bajas temporales: el doctorando podrá solicitar a la CAPD, justificadamente, su baja temporal por un año, ampliable por otro más.