Competencias

El Marco de referencia de las competencias que se recogen a continuación queda establecido por los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010:

  • Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Competencias Generales

Las competencias generales del perfil de egreso del título se derivan de los objetivos definidos para el mismo. De forma más concreta, teniendo en cuenta las orientaciones de la ANECA y de acuerdo con los descriptores que figuran en el RD 861/2010 y en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se pretende garantizar que, como perfil de egreso, los alumnos adquieran con este título de Máster las siguientes competencias generales:

Competencias Generales

Competencias Generales

  • CG1:Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CG3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

Competencias Transversales

Además, los estudiantes deberán adquirir las competencias que, con carácter general, se establecen en los documentos “Nuevas Titulaciones de Grado y Máster aprobadas, y su adscripción a los Centros de la Universidad, al amparo del RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales” y “Requisitos y Recomendaciones para la Implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid” aprobados por el Consejo de Gobierno de la UPM y que son:

Competencias Transversales

Competencias Transversales

  • CT1: Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa.
  • CT2: Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares.
  • CT3: Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.
  • CT4: Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.
  • CT5: Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente.
  • CT6: Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CT7: Capacidad para trabajar en contextos internacionales.

Competencias Específicas

Las competencias específicas, recogidas en la Orden CIN/355/2009, se subdividen en competencias del Módulo de Tecnologías de Telecomunicación y competencias del Módulo de Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación. Adicionalmente existe una competencia específica asociada al Trabajo Fin de Máster.

También se establecen competencias específicas para los itinerarios optativos que habilitan a los egresados para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en cada una de las cuatro especialidades.

En la definición de estas competencias se han tenido en cuenta que éstas sean conformes con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias específicas de Tecnologías de Telecomunicación

Competencias específicas de Tecnologías de Telecomunicación

  • CE1: Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
  • CE2: Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas, equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
  • CE3: Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles.
  • CE4: Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • CE5: Capacidad para diseñar sistemas de radionavegación y de posicionamiento, así como los sistemas radar.
  • CE6: Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos.
  • CE7: Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
  • CE8: Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de Internet de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE9: Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos.
  • CE10: Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CE11: Conocimiento de los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • CE12: Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales. Capacidad para diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • CE13: Capacidad para aplicar conocimientos avanzados de fotónica y optoelectrónica, así como electrónica de alta frecuencia.
  • CE14: Capacidad para desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.

 

 

Competencias específicas de Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación

Competencias específicas de Gestión Tecnológica de Proyectos de Telecomunicación

  • CE15: Capacidad para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería de Telecomunicación, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares como por ejemplo en bioingeniería, conversión fotovoltaica, nanotecnología, telemedicina.
  • CE16: Capacidad para la elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos sobre: sistemas, redes, infraestructuras y servicios de telecomunicación, incluyendo la supervisión y coordinación de los proyectos parciales de su obra aneja; infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o núcleos residenciales, incluyendo los proyectos sobre hogar digital; infraestructuras de telecomunicación en transporte y medio ambiente; con sus correspondientes instalaciones de suministro de energía y evaluación de las emisiones electromagnéticas y compatibilidad electromagnética.

 

 

Competencia asociada al Trabajo Fin de Máster

Competencia asociada al Trabajo Fin de Máster

CETFM: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Competencias (ABET)

Al finalizar sus estudios, los graduados en Ingeniería de Telecomunicación tendrán:

(A) - capacidad para usar el modelado matemático y la simulación en entornos multidisciplinares de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación

(B) - los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, coordinar y dirigir los aspectos técnicos y económicos de los proyectos de Ingeniería de Telecomunicación, junto con la capacidad para la dirección general y técnica de  proyectos de investigación y desarrollo

(C) - capacidad para diseñar, desplegar y gestionar servicios, sistemas y componentes complejos de telecomunicación, atendiendo a restricciones técnicas, económicas y sociales, así como a la calidad del servicio

(D) - los conocimientos y la capacidad necesarios para aplicar la legislación y regulación profesional vigentes,así como la deontología de la Ingeniería de Telecomunicación

(E) - capacidad para dirigir, y responsabilizarse de,  equipos multidisciplinares

(F) - capacidad para comunicarse de forma efectiva (de manera oral y escrita,  en inglés y en español) tanto a audiencias especializadas como al gran público

(G) - capacidad para el aprendizaje permanente, autónomo y auto dirigido