Sobre el título

La legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Master obtenido, en este caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.4 del referido Real Decreto 1393/2007.

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la UPM es una carrera de dos cursos de duración y 120 créditos ECTS según el plan de estudios actual en la UPM (M2013). Esta titulación de Máster capacitará al egresado para ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación.

El título de Máster constituye, junto con el de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación como grado de referencia en la UPM (y junto a cualquier otro Grado que otorgue las condiciones de acceso al Master recogidas en la Orden Ministerial CIN 352/2009), la adaptación al nuevo marco normativo, establecido por la Ley Orgánica 4/2007 de modificación de la LOU y el Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, del título de Ingeniero de Telecomunicación que se viene impartiendo en la ETSIT-UPM desde su fundación en 1957. Su justificación se basa en el interés que suscita el ámbito de la Telecomunicación en la actual sociedad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El interés profesional se pone de manifiesto por la existencia de dos profesiones reguladas (Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación) con competencias legales específicas, que cuentan con sus respectivos Colegios Profesionales, gozan de alta demanda en el mundo empresarial y son reconocidas internacionalmente. Los egresados actuales de estas profesiones gozan de alta inserción laboral, con alta dedicación a labores técnicas ajustadas a su formación.

El interés académico viene demostrado por la existencia en el Catálogo Oficial de Titulaciones de las de Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación (en sus distintas especialidades) impartidas en diversas Universidades Españolas, tanto públicas como privadas, hasta un total de 85 títulos. El conjunto del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y el de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación coincide, en objetivos y contenidos, con las titulaciones anteriormente mencionadas.

El interés científico de esta titulación está relacionado con el interés que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones suscitan en la comunidad científica. De entre los numerosos indicadores de ese interés se pueden mencionar la definición, en el actual “Plan Nacional de I+D+I”, de una Acción Estratégica dedicada a esta temática, la de “Telecomunicaciones y Sociedad de la Información” o la intensa actividad de investigación científica y desarrollo que, en estas tecnologías, se lleva a cabo en la ETSIT-UPM, y que puede ser consultada en el Observatorio de Investigación de la UPM: www2.upm.es/observatorio/vi/index.jsp.

Número de plazas ofertadas: 180.

Programa Integrado  
Profesión Regulada Grado de referencia que conforma el programa Máster que habilita para el ejercicio de la profesión regulada Centro donde se oferta Otros grados del ámbito (UPM) con acceso al máster
Ingeniero de Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

ETSIT Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. EUITT.
Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. EUITT.
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen. EUITT.
Grado en Ingeniería Telemática. EUITT.

Datos de matriculación y graduación

 

Año académico Nuevo ingreso Total matriculados Titulados
2016/2017 149 327 44
2015/2016 131 213 38
2014/2015 57 57 -