ETSIT  ¦ Estudios  ¦ Prácticas en empresas  ¦ Normativa y pasos  ¦  Plan 94

Plan 94

NORMATIVA

Las prácticas en empresa del P94 son prácticas extra-curriculares. Una vez realizadas se puede solicitar su convalidación como créditos de libre elección. 

 

GUÍA DEL ALUMNO PARA RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES (PLAN P94)

PASO 1. BÚSQUEDA DE BECA

 El alumno debe buscar una práctica relacionada con la titulación que está cursando. Esta búsqueda activa de la práctica puede hacerse a través de diferentes fuentes de reclutamiento:

Las prácticas académicas externas deben realizarse en empresas, entidades públicas y privadas, centros e institutos de investigación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las entidades colaboradoras donde se realicen las prácticas deben formalizar un Convenio de Cooperación Educativa individual que documenta cada práctica y se deriva del Convenio de Cooperación Educativa de carácter marco entre la UPM y la entidad colaboradora.

La entidad colaboradora designará un Tutor Profesional responsable de las prácticas. Debes buscar un Tutor Académico que supervise las prácticas que sea profesor de la ETSI Telecomunicación. En caso de que no lo encuentres, la Oficina de Práctica te asignará un tutor en la temática de las prácticas.

Al comienzo de una práctica, el alumno deberá decidir, en función de las actividades que vaya a realizar en la entidad externa, si va a solicitar el reconocimiento de créditos de libre elección por dicha práctica o a créditos de proyectos fin de carrera.

 

PASO 2. SOLICITUD PREVIA

Una vez seleccionado como becario de la Empresa o Entidad, el primer paso que debes dar es rellenar y tramitar la Solicitud Previa del reconocimiento de prácticas. Esta solicitud se puede tramitar a través de la aplicación de prácticas. Esta solicitud debe tramitarse antes de comenzar el período de prácticas.

Para poder solicitar reconocimiento de créditos de Prácticas en Empresas, debes estar en segundo ciclo o tener como máximo 9 créditos pendientes de primer ciclo. El número de créditos que se reconocerán por Prácticas no podrá ser inferior a 6 ni superior a 15. Los créditos otorgados serán en su totalidad de libre elección y de segundo ciclo. Cada crédito corresponderá a 30 horas de actividad. El horario máximo de las prácticas para asegurar que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad. será como máximo de 5 horas / día, pudiendo ser de 7 horas /día durante el período vacacional o si el alumno está a falta del PFC.

 

Esta solicitud debe:

1. Tener la conformidad (firma) del Tutor Profesional responsable de las prácticas, que debe ser un titulado superior. El tutor profesional no podrá ser la misma persona que desempeña las funciones de tutor académico. Su papel es fundamental, ya que deberá desempeñar las siguientes funciones:

  • Determinar los objetivos y las actividades a realizar durante las Prácticas, velando por su carácter formativo.
  • Proveer los medios necesarios para que las mismas se desarrollen con el mayor aprovechamiento para el estudiante.
  • Dirigir y orientar al estudiante.
  • Emitir un informe evaluador de la actividad desempeñada por el estudiante y del grado de satisfacción de los objetivos inicialmente planteados.

2. Tener la conformidad (firma) del Tutor Académico responsable de las prácticas, que debe ser un profesor de la E.T.S.I. Telecomunicación. El tutor académico debe:

  • Garantizar que las Prácticas reúnan los requisitos necesarios para su reconocimiento académico, en particular su carácter formativo.
  • Emitir un acta de evaluación a partir de la memoria final que debe aportar el estudiante y del preceptivo informe del Tutor.

3. Adjuntar el convenio individual de cooperación educativa (credencial de becario), que debe contener los datos listados a continuación. En caso de que no contenga algún dato (como la dedicación horaria), debes adjuntar también la propuesta de beca, que debe contener dichos datos.

  • a) El nombre y datos del estudiante participante
  • b) Los datos de la entidad colaboradora (Denominación, CIF, domicilio social, sitio web)
  • c) Los datos del centro y ubicación geográfica donde se desarrollarán las prácticas
  • d) Los datos del tutor profesional (función/puesto, datos de contacto)
  • e) Los datos del tutor académico (función/puesto, datos de contacto)
  • f) Las fechas en que tendrán lugar las prácticas, incluyendo la descripción del tipo de jornada y el horario concreto
  • g) La descripción del proyecto formativo y funciones a desarrollar por el alumno.
  • h) La mención, en su caso, del importe de la bolsa o ayuda de estudios prevista para el estudiante y su forma de satisfacción
  • i) La mención de los seguros que cubrirán los riesgos derivados de la actividad.

En el caso que durante el transcurso de las prácticas cambie de tutor profesional o de tutor académico, deberá comunicarlo a la Oficina de Prácticas mediante el formulario Solicitud de Cambio de Tutor Profesional o Tutor Académico de Prácticas en Empresas.

PASO 3. APROBACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

La Oficina de Prácticas presentará la solicitud a la Comisión de Ordenación Académica (COA) de la Escuela, que la valorará y decidirá su aceptación o denegación. Esta decisión será comunicada al alumno, tutor académico y tutor profesional.

PASO 4. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS

A la finalización del periodo de prácticas, el alumno debes conectarte a la aplicación de prácticas, donde se te pedirá

  • 1. Elaborar el Informe Final de Prácticas
  • 2. Rellenar la Encuesta de satisfacción de prácticas

El Informe Final debe tener una extensión entre 5 y 10 páginas, detallando:

  • a) Datos personales del alumno.
  • b) Entidad colaboradora donde se han realizado las prácticas y lugar de ubicación.
  • c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la unidad de la entidad a los que ha estado asignado.
  • d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación a los estudios universitarios.
  • e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
  • f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, así como una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizaje.
  • g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
  • h) Diario o registro de la actividad realizada.
  • i) Análisis de las condiciones de trabajo vividas en el centro, así como una reflexión sobre las características del entorno laboral y de la organización en la que han tenido lugar las prácticas.

PASO 5. MATRÍCULA.

La Oficina de prácticas te enviará la carta de pago para que realices el pago de los créditos.

La Oficina de prácticas enviará el Acta de Evaluación al Tutor Académico de la ETSIT. Una vez firmada y tramitada por el Tutor Académico, podrás comprobar en tu expediente que te aparecen los créditos reconocidos.

NOTA. PRÓRROGA.

Si deseas prorrogar una estancia de prácticas para la que se has pedido reconocimiento de créditos de libre elección, debes solicitarlo por escrito al Coordinador de Prácticas de la Escuela, exponiendo los motivos que le llevan a formular tal solicitud. No se podrán prorrogar las prácticas más allá de la lectura del proyecto o trabajo fin de carrera, fin de grado, fin de máster o tesis doctoral. El principal motivo para pedir una prórroga en vez de una estancia nueva es que el número de créditos que solicites te resulte más conveniente. (Por ejemplo, la prórroga puede ser un número de horas que no cubran el mínimo requerido para solicitar los créditos correspondientes).

Para solicitar una prórroga, debes rellenar y tramitar la Solicitud de Prórroga de Prácticas en Empresa, que debe tener el consentimiento de los tutores profesional y académico, y la Oficina de Prácticas te notificará si se aprueba la prórroga. Deberás seguir el resto de pasos del proceso normal.