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Prácticas académicas curriculares

 

En los planes de estudios del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITST), Grado en Ingeniería Biomédica (GIB), Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUIT) y Máster Universitario en Ingeniería Biomédica (MUIB) que se imparten en la ETSIT se ofrece la posibilidad de cursar créditos optativos, entre otros procedimientos, mediante la realización de prácticas académicas externas curriculares.

A continuación te presentamos los requisitos de estas prácticas y el procedimiento para realizarlas.

Requisitos de las prácticas

Convenios

  • Convenio de Cooperación Educativa de carácter Marco: Cualquier estancia de prácticas deberá estar regulada por un Convenio de Cooperación Educativa de carácter Marco firmado, antes de su comienzo,  entre la UPM y la entidad donde vayas a realizarlas. 
  • Convenio Individual de Cooperación Educativa: se generará como desarrollo del Convenio Marco y tiene por objeto amparar a cada alumno y práctica en concreto. Contiene, entre otros aspectos,  el proyecto formativo, los objetivos educativos, las actividades a desarrollar y el reconocimiento de créditos por la universidad.

Créditos a reconocer

El nº de créditos ECTS (siempre números enteros) máximos y mínimos que  puedes solicitar y reconocer dependiendo de la titulación que realices es el siguiente:

Nº de ECTS reconocibles según titulación
MÍNIMOMÁXIMO
GITST210
GIB38
MUIT solamente podrán solicitarse 3 o 6
MUIB solamente podrán solicitarse 3, 6 o 9

 1 crédito ECTS equivale a  30 horas de actividad.

Tutores profesional y académico

Dado el carácter formativo de estas prácticas, son necesarias estas dos figuras para la formalización del Convenio de Cooperación Educativa Individual y en ningún caso pueden coincidir.

  • El tutor profesional lo designa la entidad colaboradora, será un profesional con conocimientos y experiencia suficiente para realizar la tutela.
  • El tutor académico será un profesor de la Escuela y su función es la de supervisar las prácticas. En el caso de no tener tutor, la Oficina de Prácticas te asignará uno relacionado con la temática de las mismas.

 

Duración de las prácticas

  • Periodo: deberán estar comprendidas dentro del curso académico, computado del 1 de septiembre al 31 de agosto, ambos inclusive.
  • Dedicación semanal: para asegurar que las prácticas sean compatibles con tu actividad académica, el número máximo de horas a realizar será de 25 horas/semanales (5 horas/día). Podrá ser de hasta 35 horas/semanales (7 horas/día) durante el período vacacional o si solo te falta por realizar el TFG/TFM.
  • Nº máximo de horas totales:  podrás realizar prácticas durante un máximo de 900 horas por curso académico, computándose en ese máximo todas las realizadas (curriculares y/o  extracurriculares).

 

Importe de la ayuda/bolsa al Estudio

En la ETSIT la ayuda al estudio es obligatoria (salvo las prácticas curriculares que se realicen exclusivamente en Hospitales Públicos).

Las cuantías mínimas aprobadas por la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la UPM (13/12/2016) para el curso 2016/17 son:

Para alumnos de Grado:

  • hasta 25 h/sem  450 €/mes
  • hasta 30 h/sem  550 €/mes
  • hasta 35 h/sem  650 €/mes

 Para alumnos de Máster:

  • hasta 25 h/sem 500 €/mes
  • hasta 30 h/sem 600 €/mes
  • hasta 35 h/sem 700 €/mes

 

Seguros

  • Cubrirán los riesgos derivados del desarrollo de tus prácticas.
  • Deberás gestionar en la Secretaría de la Escuela el seguro de Movilidad Nacional y además, en determinadas prácticas (se indicará en el Convenio), el de Contingencias Especiales.

 

Normativa de la UPM

Procedimiento de solicitud y gestión de las prácticas

El procedimiento consta de dos fases simultáneas:

I.- Formalización del Convenio de Cooperación Educativa Individual

1. El primer paso de esta fase es que busques una práctica a través de:

  • Centro de Orientación e Información al Empleo de la UPM (COIE). Para ello te darás de alta en el Portal del COIE (usuario upm) y solicitarás aquellas prácticas que te interesen y que sean acordes con tu titulación, entre las ofertadas por las distintas entidades.
  • Fundaciones:  por ejemplo la Fundación Universidad Empresa ...
  • Diferentes contactos con empresas: en este caso debes  informar a la Oficina de Prácticas sobre las características y contenidos de las mismas con antelación suficiente, para que el coordinador dictamine sobre la idoneidad de las prácticas. Las empresas que oferten las prácticas deberán establecer, previamente, los convenios preceptivos a través del COIE.

2. Una vez que solicites la práctica y seas aceptado por la Oficina de Prácticas y la entidad colaboradora, se generará el Convenio de Cooperación Educativa Individual que recogerá toda la información sobre la práctica. 

3. El convenio será firmado por todas las partes implicadas: empresa, alumno, tutor académico, tutor profesional, UPM. La empresa será la encargada de imprimirlo. Recogerás los 4 ejemplares del convenio y recabarás todas las firmas, excepto la de la UPM.

4. Gestionarás en la Secretaría de alumnos los Seguros correspondientes establecidos en el convenio: Seguro de Movilidad Nacional, Seguro de contingencias especiales (en su caso).

5. Por último, entregarás en la Oficina de Prácticas los 4 ejemplares firmados y sellados junto con una copia  de los seguros correspondientes.

 

II.- Reconocimiento  de créditos en la ETSIT

Antes de comenzar la práctica, solicitarás el reconocimiento de créditos, los pasos son:

1. Solicitud de reconocimiento a través de  la aplicación de prácticas de la ETSIT . Cumplimentada la solicitud,  tienes que imprimirla y subirla (firmada por el estudiante, el tutor académico y profesional)  a la aplicación junto con el Convenio de Cooperación Educativa Individual.

2. La Oficina de Prácticas valorará la solicitud recibida y decidirá su aceptación o  denegación comunicándotelo:

Si la solicitud ha sido aprobada, se indicará el número de créditos concedidos y las fechas límite de los informes intermedio y final. Si se reciben los informes fuera de plazo, la asignatura se evaluará como suspensa. 

Si la solicitud ha sido denegada, la razón.

3. Matrícula: Con el documento de aprobación de prácticas, la Oficina te matriculará y te enviará la carta de pago para que realices el pago de los créditos.

4. Informe intermedio. Cuando se cumpla la mitad de las prácticas, entregarás a través de la aplicación un formulario sobre el desarrollo de las mismas. La fecha de entrega se comunicará  en el momento de aprobación de las prácticas. 

5. Informe final.  También lo entregarás a través de la aplicación en un plazo inferior a 1 mes tras la finalización de las prácticas. El informe final debe tener una extensión entre 7 y 10 páginas, detallando:

  a) Datos personales del alumno.

  b) Entidad colaboradora donde se han realizado las prácticas y lugar de ubicación.

  c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

  d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación a los estudios universitarios.

  e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

  f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, así como una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizaje.

  g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

  h) Diario o registro de la actividad realizada.

  i) Análisis de las condiciones de trabajo vividas en el centro, así como una reflexión sobre las características del entorno laboral y de la organización en la que han tenido lugar las prácticas.

6. Evaluación. El último paso es que las prácticas se evalúen como una asignatura más, con una calificación numérica. Puedes ser requerido por los coordinadores para realizar una presentación pública oral de los informes intermedio y/o final.

Las notas se publican en las convocatorias de febrero, junio y julio de cada curso escolar y aparecerán en tu expediente. 

En la evaluación participan el tutor académico (a la vista de los informes finales del tutor profesional y del alumno), el coordinador de prácticas de la titulación y el tribunal de prácticas externas de la Escuela.