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Guía del tutor académico: derechos, deberes y funciones

Los tutores académicos son los responsables de atender individualmente las actividades docentes derivadas de las prácticas externas y de garantizar, en el caso de las prácticas curriculares, que el desarrollo de dicha materia curricular esté plenamente integrado en el Plan de Estudios. En el caso de las prácticas extracurriculares velará porque la actividad formativa sea un complemento de interés relacionado estrechamente con los estudios.

 Como tutor académico, tienes los siguientes derechos:

  •  Al reconocimiento de tu actividad académica con criterios equivalentes al reconocimiento académico que se otorga a otras materias del currículum gestionadas y supervisadas mediante tutoría individual, como es el caso del trabajo o proyecto de fin de grado o máster.
  • A participar en el diseño del Plan Formativo de las prácticas que tutelas.
  • A ser informado de la normativa académica que regula las prácticas externas.
  • A ser informado del contenido del Convenio de Cooperación Educativa que ampara cada práctica que tuteles. 
  • A recibir orientaciones y pautas operativas sobre el desempeño de tus funciones en relación con las prácticas.
  • A participar en la evaluación académica de las prácticas.

 Al aceptar ser tutor académico, tienes estos deberes:

  •  Establecer contacto con el tutor profesional, con suficiente antelación al comienzo de las prácticas, para determinar las actividades, relacionadas con el proyecto formativo, a realizar por el estudiante durante el periodo de prácticas.
  • Orientar al estudiante, antes y durante la estancia, con el objetivo de ayudarle a obtener un óptimo aprovechamiento de las prácticas.
  • Realizar la supervisión y seguimiento de las estancias durante su desarrollo, prestando el apoyo necesario y vigilando el aceptable cumplimiento de los objetivos del programa formativo, manteniendo el nivel de contacto que se estime oportuno con cada una de las partes y acordando las modificaciones que se puedan estimar convenientes sobre el programa inicial.
  • Realizar una evaluación de la estancia llevada a cabo por el estudiante, especialmente en sus aspectos técnicos, para lo cual deberás tener en cuenta los informes proporcionados por el tutor profesional y por el estudiante.
  • Participar en la evaluación de la calidad de las prácticas y colaborar en su mejora.  
  • Orientar al alumno en la elaboración de los informes de prácticas. 

 

Funciones del tutor académico

 1. Aceptación de la tutela académica de prácticas. El alumno se pondrá en contacto contigo para solicitar si aceptas ser su tutor académico de prácticas. Si aceptas debes firmar:

  • El Convenio de Cooperación Educativa Individual que recoge toda la información sobre la práctica a desarrollar.
  • La Solicitud del reconocimiento de créditos (en las prácticas curriculares o si el alumno lo solicita en las extracurriculares). En esta solicitud tendrás los datos del Tutor Profesional de la empresa, para que puedas contactar con él y definir el proyecto formativo de las mismas.

 2. Acceso a la información de las prácticas. El proceso de reconocimiento de créditos de las prácticas externas se gestiona a través de la Aplicación de Prácticas. Desde ella te iremos notificando de los distintos estados en los que estés implicado y tendrás acceso a los datos sobre la práctica concreta. La primera notificación es la aprobación de las prácticas por la Oficina.

 3. Supervisión del informe intermedio. Una de tus funciones es orientar al alumno en la realización del informe intermedio que deberá realizar a la mitad de la estancia.

Desde la Aplicación podrás acceder tanto al informe intermedio remitido por el alumno, como al informe de evaluación del tutor profesional.

 4. Supervisión del informe final. Al finalizar las prácticas, debes supervisar la elaboración del informe final. Debe tener una extensión entre 7 y 10 páginas, detallando:

  a) Datos personales del alumno. 

b) Entidad colaboradora donde se han realizado las prácticas y lugar de ubicación.

        c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado

  d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación a los estudios universitarios. 

  e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución. 

  f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, así como una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizaje. 

  g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

  h) Diario o registro de la actividad realizada.

  i) Análisis de las condiciones de trabajo vividas en el centro. 

  j) Una reflexión sobre las características del entorno laboral y de la organización en la que han tenido lugar las prácticas, así como una valoración personal de la experiencia, en términos de aprendizaje.

  Cuando el alumno suba el informe final y el tutor profesional lo haya valorado, a través de la Aplicación te llegará un aviso para que puedas acceder a los informes (si el tutor profesional  está conforme  con la valoración realizada en el informe intermedio no se genera un nuevo informe final. En caso contrario el informe final sustituirá al intermedio). 

5. Evaluación.  El último paso consiste en que evalúes de forma numérica las prácticas (entre 0 y 10, pudiendo proponer la mención de Matrícula de Honor). Esta evaluación debe basarse en:

  • El contacto continuado con el alumno, y el conocimiento del desempeño de sus tareas
  • Tu contacto con el tutor profesional
  • Los informes intermedio y final elaborados por el alumno
  • Los informes intermedio y final elaborados por el tutor profesional

Valorados estos aspectos  emitirás, en el plazo de 15 días posteriores a la recepción de los informes finales, una propuesta numérica de calificación de las prácticas que será enviada al coordinador de prácticas de la titulación, quien  participará, junto con el tribunal de prácticas externas de la Escuela, en la calificación definitiva.

NOTA:
- Los puntos 3, 4, 5 del proceso sólo se realizarán en el caso de prácticas curriculares.