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Guía del tutor profesional: derechos, deberes y funciones

Durante la realización de las prácticas el estudiante contará con un tutor profesional en el centro de trabajo, que dirigirá y supervisará su actividad y se constituirá en su principal referencia formativa. Deberá ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con suficientes conocimientos y experiencia para realizar una tutela efectiva, y no podrá coincidir con la persona que desempeñe la función de tutor académico o coordinador.

Se reconocen los siguientes derechos de los tutores profesionales, en relación con su intervención en la tutela de las prácticas académicas externas:

  • A ser informado de la normativa académica que regula las prácticas externas. 
  • A recibir orientaciones y pautas operativas sobre el desempeño de sus funciones en relación con las prácticas.
  • A participar en el diseño del Plan Formativo y proponer y dirigir su desarrollo. 
  • A participar en la evaluación de las prácticas. 
  • A la acreditación de su actividad, si así lo solicitare, por parte de la Universidad. 
  • A todas aquellas actividades o derechos, especialmente programados desde la Universidad para fomentar su implicación en la cooperación educativa y su permanente formación en la tarea tutorial.

Al aceptar ser tutor profesional, tienes estos deberes:

  • Acoger al estudiante, facilitar su integración en el centro de trabajo y organizar la actividad a desarrollar, con arreglo a lo establecido en el programa formativo. 
  • Informar al estudiante sobre la organización y funcionamiento de la entidad y sobre las normativas que le afecten, especialmente la relativa a la seguridad y prevención de riesgos laborales. 
  • Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de la práctica. 
  • Prestar ayuda y asistencia al estudiante para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma. 
  • Proporcionar al estudiante los medios materiales indispensables para la realización de la práctica, incluyendo los equipos de protección individual en caso necesario. 
  • Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje. 

 Funciones del tutor profesional

1. Aceptación de la tutela profesional de prácticas. El alumno que va a realizar las prácticas, previamentea su comienzo,  se pondrá en contigo para que des el visto bueno con tu firma al:

  • El Convenio de Cooperación Educativa Individual que recoge toda la información sobre la práctica a desarrollar.
  • La Solicitud del reconocimiento de créditos (en las prácticas curriculares o si el alumno lo solicita en las extracurriculares). El Tutor Académico se pondrán en contacto contigo para que concertéis el Plan Formativo de las prácticas.

2. Acceso a la información de las prácticas. El proceso de reconocimiento de créditos de las prácticas externas se gestiona a través de la Aplicación de Prácticas. Desde ella te iremos notificando de los distintos estados en los que estés implicado y tendrás acceso a los datos sobre la práctica concreta. La primera notificación es la aprobación de las prácticas por la Oficina.

3. Evaluación Intermedia de las Prácticas . A la mitad de la estancia de prácticas, a través de la Aplicación te llevará un aviso para que:

  • Supervises el informe intermedio que ha realizado el alumno.
  • Rellenes un informe de evaluación. Tu evaluación será considerada en la evaluación numérica de los créditos concedidos por la realización de prácticas. 

4. Evaluación Final de las Prácticas. Al finalizar las prácticas, te llegará un aviso a través de la Aplicación para que:

  • Supervises el Informe Final que ha realizado el alumno
  • Rellenes el Informe Final de Evaluación de las Prácticas, que será también considerado para su evaluación. Si estás de acuerdo con la valoración que hiciste en el informe intermedio, solo tienes que confirmar. En caso contrario puedes cambiar la valoración.

 

 NOTA. 
- Los puntos 3 y 4 solo se llevan a cabo en el caso de prácticas curriculares.
- En el caso de que haya cambios, tanto en los plazos de las prácticas, o cambios en el Tutor Académico o Profesional, el alumno en prácticas solicitará tu autorización.