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Prácticas en empresas

AVISO IMPORTANTE - COVID-19 

Debido a la alarma sanitaria provocada por el coronavirus y siguiendo las indicaciones del Gobierno, la UPM está emitiendo periódicamente comunicaciones que afectan al normal desarrollo de la Universidad. Puedes acceder a todas pinchando aquí. Se recomienda hacer una consulta periódica.

De entre estos comunicados destacamos los referidos a las prácticas académicas:

  • DIRECTRICES PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA. CURSO 2020-21. ESPECIAL COVID 19. Aprobado en Consejo de Gobierno 25/06/2020.

    • Las Prácticas externas en instituciones y empresas, tanto curriculares comoextracurriculares, se realizarán en formato presencial. Sólo en el caso de que sea imposible este formato debido a las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades competentes en la materia, tanto en el entorno universitario como en el entorno de la entidad colaboradora, estas prácticas podrán realizarse en formato telemático durante el tiempo que duren esas restricciones, si así lo contempla el correspondiente convenio.

    Art. 12 Sobre las prácticas académicas externas curriculares

    Art. 13 Sobre las prácticas académicas externas extracurriculares

    Resaltamos los siguientes aspectos del art. 12 sobre las prácticas académicas curriculares:

    -Se extiende la fecha límite de realización hasta el 31/08/2020

    -Queda suspendida toda actividad presencial hasta que el Gobierno de España decrete el fin del estado de alarma o se levanten las restricciones de movilidad.

    -Se podrán continuar las prácticas durante el tiempo de suspensión mediante teletrabajo, si la entidad asegura la posibilidad de desarrollar las actividades del programa formativo y con seguimiento continuo del tutor profesional.

    -Si no se pueden continuar las prácticas por medios telemáticos, se podrán prorrogar para su realización presencial, finalizado el estado de alarma, sin que pueda prolongarse más allá del 31/8.

    - Si no se pueden realizar todas las horas necesarias para cubrir el total de los ects de prácticas matriculados, se establece que pueda evaluarse a estos estudiantes si han realizado  al menos el 50% del proyecto formativo de forma satisfactoria, prestando especial atención a los informes de estudiante, tutor académico y profesional y al desarrollo de los aspectos relevantes del programa formativo.

    - Podrá establecerse el comienzo de una nueva práctica curricular mediante uso de medios telemáticos, a instancias del Responsable de Prácticas, si el programa formativo y su seguimeinto garantizan la adquisición de conocimientos, habilitades y competencias. En cualquier caso la práctica debería continuar en modalidad prensencial una vez que el Gobierno de españa estableciera la normatización de la actividad general.

     

    Seguimos trabajando telemáticamente, para el desarrollo de la Resolucion Rectoral e  Instrucciones y para cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través del correo electrónico: prácticas(at)etsit.upm.es

     

     

    ¿Qué son las prácticas académicas externas?

    Son actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes y supervisadas por la Universidad, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales.

     

    Normativa

     

    Modalidad de prácticas

    Actualmente, la Universidad Politécnica de Madrid ofrece dos modalidades para la realización de prácticas académicas externas:

    • Prácticas curriculares: realizadas por los alumnos como actividades académicas integradas en el  Plan de Estudios. En el caso de nuestro Centro como asignaturas optativas.
    • Prácticas extracurriculares: las realizan los estudiantes de forma voluntaria durante su periodo de formación y,  aun teniendo los  mismos fines que las curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

     

    ¿Dónde se realizan?

    • En Entidades Colaboradoras: empresas, instituciones, entidades públicas y privadas, tanto de ámbito nacional como internacional.
    • En la propia Universidad: Centros, Institutos de Investigación, Laboratorios, Departamentos.

     

    Convenio de Cooperación Educativa

    • Cualquier estancia de prácticas deberá estar regulada por un Convenio de Cooperación Educativa de carácter Marco firmado antes de su comienzo  entre la UPM y la Entidad donde se vaya a realizar. Tendrán un formato tipo para todos los Centros de la UPM.
    • Como desarrollo del Convenio Marco se generarán Convenios Individuales de Cooperación Educativa para cada alumno y práctica en concreto.

     

    Requisitos de los alumnos para cursar prácticas académicas en la ETSIT

    • Estar matriculado en la titulación correspondiente de la ETSIT
    • Alumnos de Grado: tener superados 120 ECTS
    • Alumnos de Máster: pueden realizar prácticas desde el momento de su matriculación en la titulación (aprobado por la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la UPM 13/12/2016)