ETSIT  ¦ Estudios  ¦  Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

La titulación Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación ha sido acreditada por el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET):

  • 2 cursos de duración
  • 120 créditos ECTS según el plan de estudios actual en la UPM (M2013).
  • El alumno deberá completar un total de 120 créditos para terminar la carrera, los cuales están divididos en asignaturas obligatorias y optativas.
  • El primer curso tiene un total de 60 créditos ECTS en asignaturas obligatorias.
  • El segundo curso se compone de 30 créditos ECTS de asignaturas optativas agrupadas en itinerarios de intensificación en distintas áreas de especialidad y 30 créditos ECTS del Trabajo Fin de Máster.
  • La enseñanza es de tipo presencial.
  • El idioma de impartición principal es el español.En algunas asignaturas hay grupos con docencia en Inglés.
  • Se ofertan 200 plazas de nuevo ingreso.

Las áreas de especialidad en las que se enmarcan los distintos itinerarios son:

  1. Señales y Comunicaciones
  2. Telemática
  3. Electrónica
  4. Bioingeniería
  5. Gestión, Innovación y Negocio TIC

 

En el marco de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las competencias para el ejercicio profesional se adquieren en algunos casos con la titulación de grado y en otros con la titulación de máster (por ejemplo, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de telecomunicación).

La UPM ha diseñado los másteres que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada como una trayectoria académica integrada con un grado de referencia (por ejemplo, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación se ha diseñado tomando como referencia el grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación).

Los titulados del grado de referencia tendrán, por lo tanto, acceso directo al máster, ya que es el título de máster el que da las atribuciones de la profesión. 

Los titulados de otros grados del mismo ámbito de estudios, tanto de la UPM como de otras universidades, nacionales o extranjeras, tienen también acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la UPM siempre que los grados de origen cumplan con lo expuesto en el apartado 4.2.1 de la Orden Ministerial CIN/355/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

 Programa Integrado 
Profesión ReguladaGrado de referencia que conforma el programaMáster que habilita para el ejercicio de la profesión reguladaCentro donde se ofertaOtros grados del ámbito (UPM) con acceso al máster
Ingeniero de TelecomunicaciónGrado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de TelecomunicaciónMáster Universitario en Ingeniería de TelecomunicaciónETSITGrado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. EUITT.Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. EUITT.Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen. EUITT.Grado en Ingeniería Telemática. EUITT.