ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  22/4/2015 - Homenaje a las primeras Ingenieras de Telecomunicación de España

Homenaje a las primeras Ingenieras de Telecomunicación de España

Mª Teresa Herrera, Mª Teresa Vidal y Remedios Uriel tras recibir la beca de ingenieras de telecomunicación junto al director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez

María Remedios Uriel, María Teresa Vidal y María Teresa Herrera -integrantes de la 38ª (las dos primeras) y 39ª Promoción-, fueron pioneras en la incipiente ingeniería de telecomunicación que evolucionaba velozmente en los años 60 en España.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) ha rendido un merecido homenaje a las primeras tituladas de esta Escuela, que también lo fueron de España. Simbólicamente, el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, les ha impuesto la beca que actualmente reciben los titulados al finalizar sus estudios de ingeniería de telecomunicación y les ha entregado la insignia de honor de la Escuela. El acto se ha celebrado en el marco del programa de actividades del 50º aniversario de la llegada de la ETSIT-UPM al Campus de Moncloa que se viene celebrando desde octubre del pasado año y se prolongará hasta noviembre de 2015.

En el curso 1964 - 1965 llegan los primeros estudiantes a la actual sede de la Escuela, en el Campus de Moncloa de la Ciudad Universitaria de Madrid. La primera promoción que recibe su título en la recién estrenada ETSIT fue la 38ª. Estaba formada por 134 alumnos, de los cuales, solo tres eran mujeres: Remedios Uriel, María Teresa Vidal y Adelina Álvarez.

Purificación González, Nuria Oliver, Marta Pastor, Mª Jesús Prieto y Marta Pérez-Regadera (de izqda a dcha)La etapa universitaria de estas mujeres evolucionó desde el escepticismo y curiosidad iniciales que despertaron entre sus compañeros y profesores, hasta la lógica normalidad que vivían el resto de estudiantes. Quizás el hecho de que la Ingeniería de Telecomunicación también fuese un área de conocimiento que avanzaba a gran velocidad en aquellos años, ayudó a su rápida integración en las recién inauguradas aulas de la Escuela. No obstante, al principio causó un fuerte impacto la presencia femenina en las aulas. "No había servicios públicos para chicas (nos cedieron uno bajo llave para uso exclusivo de nosotras)", recuerda María Remedios al rememorar su entrada en la universidad.

El ejercicio profesional de su titulación tampoco resultó sencillo en un primer momento. Como anécdota citar que en alguna empresa estas mujeres se encontraron con respuestas tan absurdas como "tienes una excelente formación y gran curriculum pero el puesto vacante es para un hombre".

Tras el homenaje a las pioneras "telecos", ha tenido lugar una mesa redonda bajo el lema "La mujer en la Ingeniería de Telecomunicación" que ha contado con la intervención de cuatro mujeres, ingenieras de telcomunicación, representantes de diferentes etapas de la Escuela. María Jesús Prieto, primera mujer que ha presidido Asociación Mundial de Ingeniería; Purificación González, directora de Airbone Systems Programme de Indra; Nuria Oliver, directora de I+D de Telefónica y Marta Pérez-Regadera, del departamento de Innovación y Proceso Fiscales y Económicos de Repsol, han relatado su paso por la ETSIT-UPM y han debatido sobre la perspectiva de la mujer en el ámbito profesional de la ingeniería de telecomunicación. La mesa ha sido moderada por Marta Pastor, periodista directora del programa de RNE "Ellas pueden" y especialista en temas de tecnología y mujer.

Diferentes etapas de la ETSI de Telecomunicación representadas por nuestras ingenieras de telecomunicación.