ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  19/05/2015 La Promoción 38ª se reúne en la ETSI de Telecomunicación en su cincuenta aniversario

19 de Mayo de 2015.

Alrededor de medio centenar de ingenieros de telecomunicación que estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación se han reunido cincuenta años después de su titulación.

El encuentro ha servido como homenaje a estos hombres y mujeres que iniciaron una revolución tecnológica en nuestro país. La Promoción 38ª fue la última promoción que finalizó sus estudios en la antigua sede de nuestra Escuela en la madrileña calle Conde de Peñalver.

A finales del año 1964, la ETSIT se traslada a la actual sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. Las instalaciones en el centro de Madrid fueron quedándose pequeñas para albergar al creciente número de estudiantes que año tras año entraba a sus aulas por lo que se decidió construir en la actual ubicación del Campus de Moncloa una nueva Escuela, más moderna y con capacidad para más de dos mil alumnos. Posteriomente, en el año 1971 la Escuela se integra, junto al resto de Escuelas de Ingeniería madrileñas, en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabe recordar como dato histórico que esta promoción fue la primera que contó con mujeres entre sus egresados: Adelina Álvarez Bartolomé, María Remedios Uriel Izaguirre y María Teresa Vidal Martín fueron las pioneras en la ingeniería de Telecomunicación en España.

Durante la reunión, actual director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, ha impuesto a los asistentes la beca y les ha hecho entrega del diploma de ingenieros de telecomunicación al igual que hoy en día reciben los recién egresados. En un ambiente de confraternización y amistad los miembros de la promoción han podido comprobar en persona como ha cambiado "su" Escuela durante estos cincuenta años y han tenido tiempo de intercambiar anécdotas y recuerdos de su paso por la ETSIT-UPM y su larga trayectoria profesional.

Félix Pérez ha dirigido unas cariñosas palabras a estos veteranos egresados que nos han visitado. "Vosotros abristeis el camino en ese proceso de digitalización de nuestras infraestructuras de comunicaciones (si me permitís la broma: entrasteis en el sector analógicos y salisteis digitalizados). Vosotros desplegasteis los primeros sistemas de telefonía móvil y los visteis desarrollarse exponencialmente... Sois los protagonistas de esta extraordinaria época. Os aseguro que habéis sido los principales embajadores de esta Escuela, que dejasteis el pabellón muy alto. Es algo que siempre os tendremos que agradecer".