ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  17/06/2015 Conferencia "El futuro de la tecnología de los microsistemas. La estrategia del MIT"

Dentro del programa de actividades del 50º aniversario de la llegada de la ETSIT al Campus de Moncloa se incluye la conferencia "El futuro de la tecnología de los microsistemas. La estrategia del MIT" que será impartida por Tomás Palacios, ingeniero de telecomunicación por la ETSIT-UPM, actualmente en el Dept. of Electrical Engineering and Computer Science de Massachusetts Institute of Technology (MIT). La charla se celebrará el miércoles 17 de junio a las 17h00 en el Aula Magna de la ETSIT-UPM.

 

Los últimos 50 años han visto un crecimiento espectacular de la electrónica y las tecnologías de la información. Debido a la marcha imparable de la Ley de Moore, campos tan diversos como la genética, las comunicaciones, o la inteligencia artificial han progresado de manera exponencial. Sin embargo, este aumento en prestaciones se está ralentizando a medida que la electrónica tradicional se enfrenta a importantes límites físicos y económicos.

 

La creciente saturación de la tecnología electrónica está permitiendo el desarrollo de nuevas ideas destinadas a cambiar el futuro de los microsistemas.  Esta charla describirá parte del trabajo que se está desarrollando en el MIT para combinar nuevos materiales y nanotecnologías con el objetivo de desarrollar una nueva generación de microsistemas. Por ejemplo, el grafeno se está utilizando para añadir nuevas prestaciones a los chips del silicio, el nitruro de galio reducirá en un 20% el consumo energético mundial, y el uso de impresoras 3D modificadas para poder imprimir semiconductores posibilitarán electrónica ubicua y distribuida.

 

La charla concluirá con una discusión acerca de las implicaciones económicas y de transferencia tecnológica de estas nuevas tecnologías, así como de las diversas iniciativas que estamos implementando en MIT para reducir su tiempo de desarrollo y comercialización.

Tomás Palacios

 

Profesor titular en el Departamento de Electrical Engineering and Computer Science del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos basados en materiales como el grafeno y el nitruro de galio para avanzar las áreas de la tecnologías de la información, los biosensores y la energía. Su trabajo ha sido reconocido por numerosos premios nacionales e internacionales, como el PECASE Award otorgado por el Presidente Obama en la Casa Blanca en 2012, los premios al científico/ingeniero más prometedor de la Armada, DARPA y la National Science Foundation, y el IEEE George Smith Award al mejor artículo del año publicado en revistas del IEEE. En España, le ha sido concedido el premio Agustín de Betancourt de la Real Academia de Ingeniería, el premio Salva i Campillo de la Asociación Catalana de Telecomunicaciones y el premio Natural de Jaén, por parte de su ciudad natal. El Prof. Palacios ha escrito más de 350 artículos científicos en revistas y congresos internacionales, más de 50 de ellos invitados, así como 20 patentes a su nombre. Finalmente, el Prof. Palacios es el fundador y primer director del Centro de Grafeno de MIT, que engloba a 15 grupos de trabajo de MIT y 10 empresas para identificar aplicaciones comerciales basadas en este nuevo material. También es el fundador y director ejecutivo de la empresa Cambridge Electronics, que comercializa electrónica basada en nitruro de galio.