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Títulos

Grado / Máster Habilitante (120 créditos) / Másteres Oficiales (60 ECTS) / Ingeniero/a

 

¿Cómo solicitar la expedición del título universitario?

1. Procedimiento general para solicitar el título universitario de Grado, Máster o Ingeniero/a.

  • Antes de solicitar el título, comprobar que se hayan incorporado todas las calificaciones en su expediente de Politécnica Virtual.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, legible y vigente, no es válido en ningún caso NIE. Se entenderán como correctos los datos del DNI o pasaporte.
  • El interesado que pueda acreditar alguna exención de tasas por familia numerosa, deber acompañar una fotocopia del carnet (vigente y legible), para la aplicación en la carta de pago de dicha excepción.
  • No se tramitará ninguna solicitud de título mientras haya pagos pendientes. La normativa de matrícula Art. 23.3. F. de la UPM dispone que las Secretarías de Alumnos denieguen la expedición de títulos cuando los estudiantes tuvieran pagos pendientes. En caso contrario se reclamará el pago antes de empezar la tramitación.
  • Formas de pago:
  1. Pago telemático. Con tarjeta a través de la plataforma de pago de la UPM: https://automatricula.upm.es/AC_gestionRecibos/ → otros pagos → clicar en símbolo $ y pinchar en pago con tarjeta online. Si se abre por referencia, ya no se puede pagar por tarjeta on-line y se tendría que pagar por banco.
  2. Pago bancario. Se realizará en cualquier sucursal de una de las entidades bancarias que se indican en la carta de pago.
  • La legislación española no establece un plazo de entrega para los títulos oficiales. Damos una orientación de un año, hasta que este se expida. En el momento que esté disponible en Secretaria, se avisará para su recogida.

2. Titulados a partir del curso 2019/20.

La solicitud se realizará:

  • De forma telemática a través del portal de estudiante de la ETSIT, en el procedimiento habilitado al efecto en el botón de acceso de las aplicaciones, en trámites de secretaría.
  • Se recomienda utilizar las últimas versiones soportadas de Firefox, Internet Explorer, Chrome, etc.
  • El interesado accederá con usuario y contraseñas UPM. Si no lo recuerda puede recuperarlo en el siguiente enlace.
  • Siga los pasos indicados en la aplicación.
  • Adjunte los documentos solicitados.
  • Formalizado el pago, deberá confirmar por la aplicación que este ha sido realizado. Si el pago se ha realizado por el banco se adjuntará copia escaneada de la carta de pago de la Universidad o recibo bancario.
  • Verificado el pago desde la aplicación, se obtendrá el resguardo acreditativo del abono de los derechos de expedición del Título correspondiente (en español/ingles). Este surtirá provisionalmente el mismo efecto que la posesión del título, en tanto tal expedición no se produzca

3. Titulados antes del curso 2019/20.

La solicitud se realizará por:

  1. Correo electrónico a: secretaria.alumnos(at)etsit.upm.es
  2. CAU. El acceso se realizará usando la cuenta de la UPM (sin la coletilla @upm.es)
  3. Indique sobre qué plan se solicita el título universitario.
  • Documentos que tendrá que remitir:

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, legible y vigente, no es válido en ningún caso NIE. Se entenderán como correctos los datos del DNI o pasaporte.
  2. El interesado que pueda acreditar alguna exención de tasas por familia numerosa, deben acompañar una fotocopia del carnet (vigente y legible), para la aplicación en la carta de pago de dicha excepción.
  • Desde Secretaría se enviará carta de pago del título. El pago se realizará por pago telemático o bancario.
  • Formalizado el pago, deberá confirmarlo por e-mail o por el Centro de Atención de Usuarios (CAU). Dependiendo de la forma en la que se haya realizado el pago, se adjuntara copia de la carta de pago de la Universidad, resguardo bancario o justificante telemático.

  • Una vez recibido y verificado el pago, se remitirá el resguardo acreditativo del abono de los derechos de expedición del Título correspondiente (en español/ingles). Este surtirá provisionalmente el mismo efecto que la posesión del título, en tanto tal expedición no se produzca

¿Dónde retirar el Título y qué documentación se necesita?

La legislación vigente (art. 6, apartado 1 y 2 de la Orden Ministerial de 8 de julio de 1988, BOE de 13 de julio de 1988) prevé las siguientes modalidades de entrega del título:

  1. El título, una vez expedido, deberá ser retirado personalmente por el interesado en la universidad (escuela o facultad) donde termino sus estudios, previa presentación del Documento de Identidad original.
  2. En el supuesto de que no le fuera posible hacerlo personalmente, el interesado podrá autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en su nombre. No es suficiente con una simple autorización.
  3. El mismo procedimiento de retirada de los títulos regirá para los duplicados cuya expedición se regula en esta misma orden.
  4. En el supuesto de que el interesado resida en localidad distinta de aquella donde radique la universidad, podrá solicitar por escrito, la remisión del título a organismos públicos legalmente establecidos. El envío se realizará por correo postal certificado. Si elige esta opción el interesado asumirá los riesgos por pérdida que se pueda ocasionar, asumiendo en su caso, las tasas de reimpresión.

Nota: El interesado tendrá un plazo de 5 años desde la fecha de pago de las tasas de expedición del título para su recogida. Pasado este plazo, podrán ser destruidos, según indica la legislación vigente. (Septimo 1, de la orden ministerial de 8 de julio de 1988, BOE de 13 de julio de 1988)

Remisión de títulos a organismos públicos

El Decreto 80/2014 de 17 de julio, del Consejo de Gobierno de la CAM, establece precios dentro del Anexo VII apartado 3.1.9 para la remisión de títulos universitarios desde la Universidad a organismos públicos legalmente establecidos, distinguiéndose cuatro precios diferentes en función del destino del documento.

  • España, 20 Euros.
  • Países de la Unión Europea, 40 Euros.
  • Países Europeos no pertenecientes a la Unión Europea, 50 Euros.
  • Resto de Países, 55 Euros.
  • Envíos de títulos a Brasil, 55 Euros. Entrega al interesado (nueva normativa).

Procedimiento para solicitar la entrega de Títulos universitarios a través de organismos públicos:

1. El interesado solicitará por escrito a la Universidad correspondiente la remisión del Título a un organismo público. Para ello hay que enviar un correo electrónico a secretaria.alumnos(at)etsit.upm.es solicitando el envío y adjuntando:

  • Fotocopia DNI o PASAPORTE
  • Dirección domicilio interesado
  • Dirección de la Embajada/Consulado/Delegación de gobierno

2. La Universidad de origen remitirá el título directamente a el organismo público.

3. Para retirar el Título, el interesado deberá acudir personalmente a el organismo público, identificándose mediante su documento de identidad o pasaporte, y firmar un acuse de recibo del mismo. En el supuesto de que no le fuera posible hacerlo personalmente, el interesado podrá autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en su nombre. Si el poder notarial está expedido en el extranjero, éste deberá estar legalizado y traducido al castellano.

4. El organismo público devolverá a la Universidad de origen el acuse de recibo del título firmado por el interesado al correo electrónico comunicado previamente desde la propia Universidad al consulado general.

Según lo establecido en el apartado Sexto de la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 8 de julio de 1988 en materia de expedición de títulos universitarios oficiales-