ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  Conferencia "El futuro de Internet: retos y oportunidades". Vinton G. Cerf

Vinton Cerf: "No queremos que nuestras vidas digitales desaparezcan"

8.7.2015. Institucional.

Vinton G. Cerf ha impartido una conferencia magistral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) enmarcada en el programa de actividades del 50 aniversario de la llegada de la ETSIT al Campus de Moncloa. El evento celebrado ayer, 8 de julio, ha estado presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde, quien ha estado acompañado por el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez y el catedrático de la ETSIT-UPM, Juan Quemada, quien ha sido el encargado de presentar la conferencia y al ponente.

Cerf, director de Evangelización de Internet de Google y conocido como uno de los "padres" de Internet, ha impartido la conferencia "El futuro de Internet: retos y oportunidades" en la que ha hablado, entre otros temas, sobre la próxima versión de Internet (IPv6) y sobre los motivos por los que es necesaria.

 

"Al igual que los teléfonos utilizan un sistema de números telefónicos para realizar llamadas, cada dispositivo conectado a Internet obtiene un número único conocido como "dirección IP" que lo conecta a la red global online.

El problema -ha señalado Cerf- es que el sistema actual de direcciones de Internet, el protocolo IPv4, solo tiene espacio para aproximadamente 4.000 millones de direcciones, lo cual apenas es suficiente para la población mundial y menos aún para los dispositivos online actuales y futuros (incluidos, entre otros, ordenadores, teléfonos, televisores, relojes, frigoríficos y automóviles). Actualmente, comparten direcciones más de 4.000 millones de dispositivos, y a medida que el protocolo IPv4 se quede sin direcciones disponibles, todo el mundo tendrá que compartirlas."

 

¿Cómo se está ampliando el espacio de Internet para que siga creciendo?

 

"Está claro que Internet necesita un mayor número de direcciones IP ¿Cuántas más exactamente? Bueno, 340 sextillones es la cantidad del número de direcciones que puede gestionar la nueva red de "tuberías" de Internet, el protocolo IPv6. Se trata de un número lo bastante grande para proporcionar a todos los habitantes de la Tierra su propia lista de miles de millones de direcciones IP. En otras palabras, este número es lo bastante grande para ofrecer a Internet un espacio infinito para crecer a partir de hoy hasta el futuro previsible."

La estructura del Internet de las cosas

Vinton apuesta por la unificación de estándares entre dispositivos. Cada vez tenemos más dispositivos en el hogar y nos vemos obligados a utilizar múltiples aparatos para encender dichos dispositivos, controlarlos etc. Y, además de eso, tenemos que conocer cómo funcionan. "Deberían existir estándares que permitieran a todos los usuarios interactuar con los distintos dispositivos a través de uno solo".

Sobre la seguridad en Internet, uno de los puntos clave en la que deben trabajar no solo las empresas privadas pero también los gobiernos y los usuarios, Cerf ha manifestado que, en su opinión, hay "que buscar el mejor equilibrio entre disfrutar de todo lo que nos ofrece Internet, al tiempo que tenemos nuestros datos seguros y protegidos".

"Desde Google trabajamos constantemente por implementar nuevos métodos que mantengan seguros los datos de los usuarios. Una de las iniciativas es la verificación en dos pasos y la llave de seguridad. Esta última genera una clave de identificación única para cada servicio, no almacena información privada y tampoco se puede usar para hackear servicios ya existentes".

 

Digital Vellum

Otro reto con el que nos encontramos es con el de preservar toda la documentación digital que estamos creando hoy en día y que exista en el futuro un software que realmente permita poder disfrutar de ella. "No queremos que nuestras vidas digitales desaparezcan y si queremos preservarlas necesitamos asegurar que los objetos digitales que hemos creado puedan permanecer en el futuro".

La educación digital 

Según el vicepresidente de Google "Internet es un actor clave para ofrecer más oportunidades a los negocios permitiéndoles ser internacionales y ofreciéndoles un mercado global" y por ello, "necesitamos ayudar a la gente joven a emprender y desarrollar sus proyectos a nivel global. Estamos muy contentos con la apertura de Campus en Madrid porque va a traer nuevas oportunidades y también mayor competitividad, algo que es muy bueno para los usuarios".

Vinton G. Cerf cuenta con numerosos galardones tan prestigiosos como el Premio Turing o el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la UPM a propuesta de la ETSIT-UPM.

La conferencia fue retransmitida en directo por RTVE a través de su web. Se puede ver íntegramente a través de este enlace.