ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  Acto de Clausura del 50º aniversario de la ETSIT-UPM.“Protagonistas de la Revolución Digital en España”

25 de noviembre de 2015.

Ayer tuvo lugar en la Escuela Técnica de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) el evento “Protagonistas de la Revolución Digital en España” que ha puesto el broche final a las actividades que se han realizado durante el año 2015 con motivo del 50º aniversario del traslado de la Escuela decana en ingeniería de telecomunicación en España al Campus de Moncloa.

El acto fue conducido por el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez, quien contó para este cometido con la colaboración de una estudiante de ingeniería biomédica, Marina Cebollero. El evento comenzó con un cariñoso homenaje a los profesores y personal de administración de servicios que sirvieron a la Escuela en sus años iniciales en la Ciudad Universitaria.

Tres bloques históricos dieron pie a realizar un recorrido cronológico por las diferentes etapas que se han vivido, tanto en la ETSIT como en el sector de las telecomunicaciones en España. Por el escenario pasaron profesores, representantes de la administración pública y de empresas del sector TIC que fueron desgranando en sus intervenciones la vertiginosa transformación que se producido en las telecomunicaciones (formación universitaria y sector empresaria) durante los últimos cincuenta años, así como de la perspectiva de futuro en este ámbito.

 

Un bloque final abordó el futuro de la ETSIT-UPM. Para explicar el papel que representa la Escuela en la sociedad y qué se espera de ella en los próximos años desde la perspectiva de las diferentes administraciones y el colegio profesional tomaron la palabra el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el rector de la UPM, Carlos Conde; el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken; y el decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Eugenio Fontán.

El rector de la UPM, Carlos Conde declaró que “cuando uno habla de investigación en la Politécnica o de reconocimiento, o de empresas, ahí está la ETSIT-UPM. Difícilmente se puede entender la Politécnica sin esta Escuela”.

El secretario de Estado, Calvo-Sotelo, afirmó que la labor de la Escuela ha tenido la capacidad de mantenerse en la centralidad de un sector que amplía sus objetivos y cuyos ingenieros egresados tienen una clara actitud de solucionar problemas basándose en los conocimientos adquiridos aquí, además de ser multidisciplinares”.

Para Rafael Van Grieken la ETSIT-UPM es "referente en el plano de la docencia, también desde la perspectiva de los estudiantes con notas de corte realmente altas. Es una cantera de gran talento para la Comunidad de Madrid".

 

El consejero de la CAM destacó el carácter internacional de la Escuela. "El aspecto de la internacionalización es muy importante, también hablo de credibilidad internacional que tiene esta Escuela. Cuando vamos fuera necesitamos acreditaciones internacionales y la ETSIT lo aporta".

 

El evento continuó con un homenaje a la figura de Emilio Novoa, director de la ETSIT durante los años 1949 a 1966. En su honor se descubrió una placa conmemorativa como impulsor del traslado de la Escuela a su actual emplazamiento en el Campus de Moncloa.

 

Finalmente, se realizó el protocolario corte de cinta de la exposición “50 años de la ETSIT en el Campus de Moncloa”. Los primeros láseres fabricados en España, construidos en la ETSIT, o los equipos de laboratorio que se recibieron como donativo en 1965 gracias a la llamada Ayuda Americana son un ejemplo de lo que se puede encontrar el visitante a esta muestra que podrá visitarse hasta finales del próximo mes de diciembre.