ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  26/03/2015 - Concierto Quatour pour la fin du temps. Festival de Arte Sacro de la CAM en la ETSIT

Concierto Quatour pour la fin du temps

26 de marzo de 2015

 

 

Dentro del programa de actividades del 50º aniversario de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa tiene lugar el concierto Quatuor pour la fin du temps (Cuarteto para el Fin de los Tiempos - 1941) obra del compositor francés Olivier Messiaen (1908-1992), interpretado por David Salinas, clarinete; Lina Tur Bonet, violinista y el “Trio Vega”: Marc Paquin, violín; OrfiliaSaiz Vega, violonchelo y Domenico Codispoti, piano.

 

Este concierto forma parte del XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Quatuor pour la fin du temps

"He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra, levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios. (Apocalipsis de San Juan. Capítulo X). Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la fin du temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncelista), y yo mismo al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al auditor a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal".

O. Messiaen 

 

 

 

A título de anécdota se puede comentar el hecho de que esta obra fue estrenada en el campo de prisioneros (Stalag VIII) de Gorlitz en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Messiaen estaba recluido en este campo tras ser hecho prisionero durante la ocupación nazi en Francia. El 15 de enero tuvo lugar la primera audición en la barraca teatro del citado recinto carcelario.

 

Notas del Programa del concierto "Cuarteto del fin de los tiempos"