ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  16/03/2015 - El edificio de la ETSIT-UPM entra en el Registro DOCOMOMO

El edificio de la ETSIT-UPM reconocido como edificio paradigmático moderno

 

16 de marzo de 2015.

Dentro del programa los actos conmemorativos del 50º aniversario de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa, se celebra en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid el Acto de colocación de la Placa Conmemorativa de la Fundación DOCOMOMO Ibérico que reconoce al edificio principal de la Escuela (Sanz Mancebo) como edificio paradigmático de la arquitectura moderna y como tal lo incluye en su registro oficial. Este evento (16 de marzo a las 17:30 horas) está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La agenda del acto se completa con la mesa redonda "La obra de Javier Carvajal y José María García de Paredes" (Aula Magna, 18:00 horas) que servirá como merecido homenaje a los dos arquitectos que diseñaron el edificio principal de la ETSIT-UPM. Intervendrán los arquitectos Alberto Campo Baeza, Ángela García de Paredes y Falla (hija de uno de los homenajeados) y Félix Pérez, director de la Escuela.

 

Alberto Campo Baeza es catedrático de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y Ángela García de Paredes y Falla es doctor arquitecto y profesora de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM.

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

 

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal. Desde el inicio de sus actividades, en 1993, DOCOMOMO Ibérico ha llevado a cabo numerosas iniciativas de documentación y estudio del patrimonio moderno en los territorios ibéricos que se han concretado en bases de datos online, publicaciones, exposiciones, congresos, rutas de arquitectura y campañas de protección de edificios, entre otros.

Actividades 50º aniversario de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa

Durante el año 2015 tendrán lugar en la ETSIT-UPM diferentes actividades que pretenden conmemorar el hito de su llegada al Campus de Moncloa en 1965. La Escuela, con más de cien años de historia, comenzó su andadura en la originaria sede de la madrileña calle del Conde de Peñalver. En octubre de 1964 comienzan a llegar los primeros estudiantes a la actual sede de la Escuela en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Un año más tarde, en noviembre de 1965, en la recién estrenada ubicación, se celebra el II Congreso Internacional de Técnicas de Telecomunicación que es la fecha que se toma como inauguración oficial del edificio. Es ahora, en el año 2015, el momento de conmemorar los cincuenta años de historia de la llegada de la Escuela decana en Ingeniería de Telecomunicación en España al Campus de Moncloa, referente formativo de la unversidad española.