ETSIT  ¦ Escuela  ¦ 50 Aniversario  ¦  14/10/2014 - Forges dedica una viñeta al 50º Aniversario de la ETSIT en el campus de Moncloa

Forges dedica una viñeta al 50º aniversario de la ETSIT en el Campus de Moncloa

El famoso humorista es antiguo alumno de la Escuela

Viñeta creada para el 50º Aniversario de la ETSIT-UPM en Campus de Moncloa por el humorista Antonio Fraguas "Forges"

 

Antonio Fraguas "Forges" ha tenido la amabilidad de crear una viñeta con motivo del 50º aniversario de la llegada al Campus de Moncloa de nuestra Escuela.

En la viñeta del popular dibujante podemos ver una válvula de vacío que está (supuestamente) contando a unos "sufridos" transistores quién sabe si mil y una historias vividas en la Escuela.

Antonio Fraguas ha realizado diferentes colaboraciones (en forma de viñetas) para actividades relacionadas con la ingeniería de telecomunicación. Una de las más famosas fue el diseño del WWW2009 que tuvo su sede en Madrid y en la que representó a los famosos personajes de Cervantes Don Quijote y Sancho Panza caminado sobre la senda de las siglas de este congreso internacional.

Forges será uno de los contertulios que intervendrán en la charla - coloquio que tendrá lugar el martes 28 de octubre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del edificio C de la ETSIT-UPM con motivo del acto de presentación del 50º Aniversario de la ETSIT-UPM en el Campus de Moncloa. Julio Linares y José Luis Vallejo serán sus compañeros de mesa en la primera actividad del cincuentenario.

El humor gráfico de Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nace en Madrid el 17 de enero de 1942. Hijo de madre catalana y padre gallego, pasa su infancia en una amplia familia. A los catorce ańos comienza a trabajar en Televisión Espańola y en 1973 la abandona para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde continúa en la actualidad. En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.

En 1972 pública su primer libro bajo el título El libro de Forges. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor. Es también colegiado de honor del Colegio de Periodistas de Cataluńa.

Además, ha recibido varios importantes galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión, de la Unión de Periodistas de España, y la Creu de Sant Jordi. En 2007, el Consejo de Ministros le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria.