Drivies: innovación en tecnología móvil al servicio de los conductores

09.03.2016

Telefónica I+D, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, ha lanzado una innovadora aplicación móvil que analiza los hábitos de conducción para ofrecer consejos personalizados y descuentos en el seguro de coche.

  • La aplicación detecta automáticamente cuándo se está conduciendo, sin que el usuario tenga que activar nada ni llevar dispositivos adicionales.
  • Se basa en tecnología avanzada de procesado de señal, desarrollada en colaboración con el Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la ETSIT - UPM.
  • Drivies supone una disrupción tecnológica en el mundo de los seguros, permitiendo ofrecer precios más justos en función de la conducción.

Vídeo de la aplicación Drivies

¿Todos los jóvenes son malos conductores? ¿Los conductores de coches rojos tienen siempre accidentes? No, pero las estadísticas sí indican que la probabilidad de tener un golpe para estos perfiles es mayor que la media. ¿Es entonces justo que mi aseguradora me cobre más sólo por ser joven o tener un coche rojo? ¿No deben pagar menos simplemente los que mejor conducen?

Ese cambio de paradigma revolucionario es por el que apuesta Drivies: de los seguros basados en modelos sociodemográficos estadísticos a los seguros justos, basados en los hábitos de conducción reales. Este cambio es posible gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de procesado de señal, al avance en el uso del big data y a la adopción masiva de los smartphones.

Un copiloto en el bolsillo, que ayuda a conducir mejor y ahorrar

Drivies es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, que utiliza la información del acelerómetro, giróscopo y GPS del móvil para analizar el estilo de conducción. Sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada, Drivies detecta automáticamente el inicio y fin de trayecto, y analiza varios aspectos relevantes para la conducción segura: excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, manipulación del móvil mientras se conduce. También se ofrece información sobre cada trayecto y estadísticas de conducción de interés, desde la estimación de consumo medio de combustible hasta la duración, recorrido y kms de cada trayecto.

Además de ofrecer información de conducción al usuario y fomentar los buenos hábitos (y por tanto la seguridad) al volante, Drivies ofrece descuentos en el seguro de coche. Con cada buena conducción, el usuario acumula puntos que puede canjear por dinero real al contratar un seguro a través de la aplicación, aprovechando así su buena conducción también en lo económico. La aplicación compara las tarifas de múltiples aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario. Drivies garantiza la privacidad de los datos de conducción del usuario y sólo comparte información con las aseguradoras cuando lo autoriza el usuario al pedir una oferta de seguro. 

Desde el lanzamiento de la aplicación, en julio de 2015, más de 25.000 conductores se han registrado y han podido disfrutar de los consejos, promociones y descuentos de Drivies. Ahora, en marzo de 2016, Drivies se renueva con una amplia oferta de seguros y un aspecto renovado y más social.

Tecnología innovadora a nivel mundial

Los valores diferenciales tecnológicos de la aplicación se fundamentan en dos pilares: el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en los smartphones, y la predicción de riesgo basado en grandes cantidades de datos (o big data). 

La aplicación aprovecha de forma óptima los sensores del móvil: las señales se procesan en el móvil de forma que se reduzca al mínimo el uso de la batería pero se asegure una detección de trayectos y eventos adecuada. Los algoritmos de procesado de trayecto, realizados en colaboración con el Grupo de Procesado de Señales del  Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicación de la ETSIT-UPM, han sido patentados y sus resultados se encuentran al nivel de otras aplicaciones pioneras en reconocimiento de rutas desarrolladas en centros como el MIT.

Los algoritmos de predicción de riesgo de siniestro son los que permiten ofrecer mejores precios a los buenos conductores. Basados en técnicas de data mining y machine learning, han sido desarrollados por expertos en el campo de análisis de datos aplicados a la predicción del comportamiento humano. 

Metodología lean startup desde dentro de una telco.

Drivies es una aplicación en constante evolución: con nuevas versiones cada 3 semanas, la iniciativa sigue un proceso lean startup, realizando mejoras progresivas basadas en hipótesis-validación y con gran foco en medir y testar la adopción de los usuarios. 

El equipo de trabajo, multidisciplinar, incluye tanto investigadores de la ETSIT-UPM y del área científica de Telefónica como ingenieros y expertos en usabilidad de las áreas de innovación de producto en Telefónica.  

Cuando la tendencia connected car se adopte de forma masiva y los vehículos auto-tripulados sean nuestro día a día, tanto la seguridad en carretera como los seguros de coche habrán cambiado tanto que aún no nos los podemos imaginar…hasta entonces, Drivies es un primer paso hacia una mayor conciencia sobre la conducción segura y un seguro más justo.

¿Quieres saber más sobre Drivies? Visita su web, su blog o contacta en soporte(at)driviesapp.com.