ETSIT  ¦ Internacional  ¦ Estudiantes ETSIT-UPM  ¦  Politecnico di Torino

CURSO 2016/2017:

Obtener el Codice Fiscale antes de llegar allí te agiliza muchísimo las cosas. Los exámenes están divididos en dos partes: una escrita y otra oral. La escrita es limitante, si no lo superas no vas al oral. Flexibilidad con los horarios de los exámenes

Intentar aprender el idioma local ya que es una oportunidad única para hacerlo

Si haces DT en Torino no matricularte  en el "carico didattico" del TFM el primer año académico que vas al destino  ya que a la vuelta del verano comienza un nuevo año académico y se te borra del "carico didattico" y no te avisan.

 CURSO 2017/2018:

Turín es una ciudad muy bonita, con mucho ambiente, perfecta para hacer Erasmus. Hay mucha gente que está haciendo movilidad internacional ahí de muchas nacionalidades (colombianos, estadounidenses, canadienses, belgas, alemanes, etc), no solo españoles. Adicionalmente, es la cuarta ciudad más grande de Italia y concentra un gran número de atracciones turísticas culturales como el Museo Egipcio, que es el segundo museo egipcio más importante del mundo después del de El Cairo, la Mole Antoneliana, que alberga el Museo del Cine, o la Basílica de la Superga, entre otras.

En cuanto a su localización, se encuentra en el norte de Italia, en la región de Piemonte. Está a 2h aproximadamente de Milán y de Génova, y viajar desde Turín no es muy caro (puedes hacerlo en bus con Flixbus o en tren con ItaloTreno, que es de alta velocidad y bastante barato si lo compras con antelación, y Trenitalia, que es como el cercanías de aquí y tiene tarifas estándar). Además, si te gusta esquiar, es una ciudad que se encuentra muy cerca de estaciones de esquí como Val Thorens o Bardonecchia y, al menos en mi año, por ser alumno del PoliTo había descuento en el forfait.

En cuanto al alojamiento, la mayoría de gente acaba viviendo en piso. Sin embargo, yo estuve en una residencia y lo recomiendo bastante. De esta manera pude conocer a muchos italianos, que de otra manera no hubiese podido hacerlo, ya que los italianos del norte suelen ser muy cerrados y es difícil conocerlos en la universidad. Mi residencia costaba alrededor de 440€/mes (habitación individual con baño propio y cocina compartida), pero había otras residencias que costaban menos.

Respecto al Politecnico di Torino, es una de las universidades más importantes y prestigiosas de Italia y cuenta con un gran número de alumnos internacionales. Las clases pueden ser impartidas en italiano o en inglés (dependiendo de la asignatura) y, en algunos casos, las graban para poder verlas a través del portal de la didáctica. Las asignaturas son, normalmente, bastante teóricas y los laboratorios suelen ser opcionales, y los exámenes pueden ser orales o escritos, pero en Italia es bastante común que sean orales, así que eso es un punto a tener en cuenta. El sistema de notas ahí es sobre 30, siendo la nota mínima de aprobado un 18/30.

Otro punto a tener en cuenta es, que nosotros como alumnos Erasmus del PoliTo, podemos ir a las distintas Mensas (son comedores para estudiantes) que hay por todo Turín y comer por 2€.

El PoliTo ofrece un curso gratuito de italiano para todos los alumnos internacionales y es muy recomendable ir para aprender, al menos, los conocimientos básicos. De todas formas, la mejor manera para aprender el idioma es conocer a gente italiana y hablar con ellos.

Finalmente, es muy recomendable hacerse miembro de la ESN (Erasmus Student Network), ya que organiza muchísimos eventos Erasmus: fiestas, viajes, visitas guiadas, tandems lingüísticos, etc; y, además, solo por tener la tarjeta ESN puedes tener algún que otro descuento en empresas como Ryanair o  Flixbus, lo que viene muy bien para viajar.