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MOVILIDAD PASO A PASO - GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL ALUMNO

Información sobre la movilidad

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  • ¿Qué es la movilidad?

    La movilidad internacional es una oportunidad que la ETSIT ofrece a sus alumnos para completar sus estudios en Universidades extranjeras con las que tiene convenios. Se puede realizar a través de distintos programas:

          • Erasmus+

          • Magalhaes

          • Hispano Chino

          • Canadá y EEUU

          • Acuerdos bilaterales (Suiza, Argentina, Brasil, Australia, Colombia, Ecuador, Japón, Méjico, Perú, Taiwán)

          • Cooperación al desarrollo

          • EIT-Health

          • Erasmus Prácticas

  • ¿Cuándo puedo realizar un programa de movilidad?

    Los alumnos que pueden optar a esta movilidad son los alumnos de 2º de Grado, 3º de Grado, 4º de Grado o 1º de MUIT o MUIB (bajo el acuerdo de EIT-Health) para realizar:

    Si eres alumno de Grado:

          • Un semestre de 3º (solo asignaturas)

          • Un semestre de 4º (solo asignaturas, asignaturas +TFG, o solo TFG)

          • Un curso académico (asignaturas de 3º, asignaturas de 4º, asignaturas de 4º + TFG)

          • Doble Titulación: en algunos destinos se permite realizar una DT cursando el último año del GITST en la Universidad de Destino, el 1º curso del MUIT en la ETSIT-UPM y el 2º año del MUIT se cursaría en la Universidad de Destino elegida. Ejemplos de Universidad de Destino: INSA Toulouse, Mines ParisTech, IMT Atlantique, ENSICAEN... (ver presentación DT)

    -        Si eres alumno de MUIT:

          • Un semestre de 2º de MUIT (solo asignaturas de 2º de MUIT o solo TFM)

          • Un curso académico (asignaturas de 2º de MUIT + TFM)

          • Doble Titulación: En el caso de realizar la DT en máster, hay distintas opciones según su duración:

              • 12  MESES: Este caso se cumple en las siguientes universidades: IIT Chicago, University of California, Berkeley, Cranfield University, George Mason University, IMT Atlantique.

              • 18 MESES: En este caso, se realizarían 12 meses de asignaturas y 6 meses del TFM. Algunas de las Universidades de Destino serían: KTH, Politecnico di Torino, Università degli Studi di Padova, Politecnico di Milano, TU Darmstadt.

              • 24 MESES (o más). Las Universidades de Destino que ofrecen esta modalidad de DT son las siguientes: Lund University, Telecom ParisTech, Mines ParisTech, ENSTA ParisTech, ENSEA, INSA Toulouse, ISAE-SupAero, IMT Atlantique, HEC, ENSICAEN, Politecnico di Milano, TU Darmstadt, INP Enseeiht, Centrale Supelec, Keio, Doshisha.

    -        Si eres alumno de MUIB:

          • Un semestre.

    Para más información, por favor, consultad la presentación sobre DT más reciente

  • ¿Qué requisitos tengo que tener?

    Para alumnos de grado, es imprescindible tener los créditos de las asignaturas básicas y obligatorias de los dos primeros cursos aprobados. Para requisitos específicos consultar normativa (MUIT, GITST, GIB).

    Dependiendo de la universidad de destino que elijas, tendrás que cumplir unos requisitos de idiomas diferentes.

    Todos los alumnos deben presentar un certificado que justifique su conocimiento del idioma de las asignaturas que van a cursar en destino.

    Los certificados de idiomas deben contar con una validez de DOS AÑOS vigente a 31 de mayo del curso en que se solicita la movilidad. No obstante, si se tiene un certificado de nivel superior a lo requerido, con una validez de 3 años a 31 de mayo, también se aceptará. Es decir, si la universidad de destino pide un nivel de inglés B2 y se tiene un título de nivel C1, se acepta.

    En el documento de ofertas de plazas (para grado o para máster) podrás encontrar los requisitos específicos de cada Universidad. No obstante, son orientativos ya que las Universidades actualizan sus informaciones.

    Por otra parte, es necesario tener en cuenta que, para optar a ciertos destinos es necesario tener un expediente mínimo.

    Para más información consultar las presentaciones de programas de movilidad: mayo 2019

Glosario

  • OI: Oficina Internacional
  • LA: Learning Agreement
  • BM: Before the Mobility
  • DM: During the Mobility
  • AM: After the Mobility

Pasos a seguir ANTES de la movilidad

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  • Paso 1: Tener aprobado un proyecto formativo

    ¿Qué es un PF? Se trata de una propuesta que recoge las asignaturas que vas a realizar en destino y quieres reconocer en la ETSIT. El PF consta de:

          • CONTRATO DE APRENDIZAJE - SYLLABUS DE ASIGNATURAS: en el que se incluyen las asignaturas a cursar en destino y sus equivalentes en la ETSIT. Si cursas y superas lo indicado en él, se te reconocerán los créditos correspondientes en tu titulación.

          DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS: documento que justifique que el contrato de aprendizaje presentado permite obtener las competencias y cubre en gran parte los contenidos de las asignaturas de la ETSIT que se piden reconocer. Debe hacer referencia a los contenidos de las asignaturas que se solicita cursar.

    Estos proyectos formativos serán evaluados por una Comisión y te indicarán los aspectos que tienes que modificar hasta ser finalmente aceptados.

    Pasos a seguir:

    1. Darte de alta en la Aplicación de Movilidad.

    2. Trabajar en el PF, cuanto antes empieces mejor.

    3. Subir el PF a la Aplicación de Movilidad cuando se abra el plazo (habitualmente en OCTUBRE)

    Los proyectos formativos no estarán Pendientes de Revisión hasta que no los “ENVIES”.

    Puedes encontrar diferentes plantillas aquí:

    Plantilla PF Grado

    Plantilla PF MUIT

  • Paso 2: Solicitud de plaza y beca

    Una vez que se te han aceptado los proyectos formativos para los destinos que te interesan, tienes que solicitar PLAZA y BECA para TODOS LOS PROGRAMAS en el momento que se publican las convocatorias, normalmente alrededor del mes de diciembre.

    La PLAZA se solicita siguiendo el procedimiento de solicitud de plazas de la ETSIT, a través de la Aplicación de Movilidad de la Escuela.

    La  BECA, asociada a la plaza, se solicita siguiendo la Convocatoria Múltiple de Movilidad Internacional UPM, a través de la Plataforma del Rectorado. (ErasmusMagalhães, USA-CANADÁ, HISPANO-CHINO

    Ambas se rellenan on-line y se presentan en el Registro de la Escuela, o en su defecto del Rectorado, dentro del plazo establecido cada año en la Convocatoria. 

    Para todos los programas plaza y beca van vinculadas por lo tanto es necesario solicitar tanto plaza como beca.

  • Paso 3: Adjudicación plaza y beca

    La adjudicación de plazas se hace en base a un ranking basado en:

          • Expediente académico (nota media, GPA...)

          • Número de créditos y asignaturas superadas

          • CV y año de ingreso

          • Conocimiento de idiomas (mayor valoración a niveles más altos del idioma requerido)

          • Asistencia (certificable) al grupo de docencia en inglés (Máster)

          • Participación en actividades relacionadas con la Oficina Internacional

          • Participación en actividades organizadas por la Escuela

          • Calidad y madurez en el Proyecto Formativo

          • Calidad de la carta de motivación

    Las plazas se asignan POR ORDEN DEL RANKING en base al ORDEN de destinos indicado por los alumnos en la SOLICITUD DE PLAZA, priorizando:

          • Alumnos que CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS DE MOVILIDAD

          •  DOBLE TITULACIÓN frente a otros tipos de movilidad.

    Se realizará una adjudicación provisional y una definitiva, según calendario de fechas establecido en la Convocatoria Múltiple.

    Una vez haya salido la adjudicación definitiva de las plazas, se convocará a los alumnos de movilidad a dos sesiones informativas: una por parte de la Oficina Internacional de la ETSIT-UPM y otra por parte de la Oficina de Movilidad Internacional (OMI-UPM).

  • Paso 4: Renuncia

    En el caso de que, tras la adjudicación definitiva, desees renunciar a tu plaza, debes presentar un escrito motivado (modelo Erasmus+) ante la Oficina Internacional de la ETSIT en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la Resolución definitiva

    La  renuncia  sin  causa  justificada,  así  como  la  omisión  de  su  comunicación  en  el  plazo establecido,  dará  lugar  a  la  exclusión  del  estudiante  en  futuros  procesos  de  selección  en cualquier nueva convocatoria de movilidad.

    Fuera de este plazo, Y ANTES DE LA INCORPORACIÓN A DESTINO, si no cumples con los requisitos de la Normativa ETSIT (recuerda si entregaste documento de compromiso firmado para asignaturas pendientes e idiomas) debes obligatoriamente:

          •  Presentar original de la renuncia de la plaza (según modelo Erasmus) en la OI.

          •  Si ya estás nominado, enviar email a la Universidad de destino (con copia a la OI) comunicando tu renuncia y agradeciendo las gestiones realizadas.

  • Paso 5: Nominación para la Universidad de Destino

    LA OFICINA INTERNACIONAL (OI) DE LA ETSIT te nominará a la Universidad de destino informando de que has sido asignado. La información enviada indicará lo siguiente:

           • Datos del alumno (nombre y email institucional del alumno)

           • Duración del intercambio

           • Semestre de llegada

           • Área de estudio.

    Las nominaciones se hacen por orden de deadline (fecha límite de nominación) de cada Universidad. Una vez nominados, la Universidad de destino se pone en contacto con vosotros y os envía el procedimiento de solicitud a seguir.

    La OI también se encarga de enviarte un email informativo como alumno nominado con los pasos a seguir  para cada Universidad y el deadline de solicitud (fecha límite de envío de documentación por parte del alumno). También te enviamos la persona de contacto que debe aparecer en tu Learning Agreement.

  • Paso 6: Envío de la solicitud a la Universidad Asignada

    Teniendo siempre en cuenta las fechas límite y los pasos que se te han indicado en el e-mail, tienes que enviar la documentación a la Universidad de Destino.

    Los pasos, pueden ser, por tanto, los siguientes:

          • Enviar la documentación requerida por el centro de destino.

          • En el caso de que tengas que elegir el tipo de estudiante que eres, EXCHANGE STUDENT (si es un programa de movilidad) o DEGREE SEEKING (si es doble titulación).

          • Solicitar (si hace falta) a la OI una carta firmada por el coordinador con la nominación oficial. Si la Universidad de Destino solicita un comprobante de matrícula, podéis adjuntar vuestra carta de pago.

          • Si el envío se hace por E-MAIL, PON A LA OI EN COPIA DEL E-MAIL.

          •   Si el envío se hace por CORREO POSTAL, ENVIA UNA COPIA EN PDF DE LA DOCUMENTACIÓN ENVIADA A LA OI.

          •   La OI se encarga de emitir los Transcripts of Records y las Nomination Letters (si la requiere la Uni. de destino).

    Atención: NO DEBEIS PAGAR TASAS ACADÉMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO (SOLO EN LA ETSIT), AUNQUE OS PUEDEN COBRAR TASAS ADICIONALES.

    EXCEPCIÓN IIT CHICAGO, HEC PARIS, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY, GEORGE MASON UNIVERSITY Y  CRANFIELD UNIVERSITY.

  • Paso 7: Aceptación por parte de la Universidad de Destino

    Una vez que hayas sido aceptado, recibirás un correo electrónico o carta con la aceptación por parte de la Universidad de Destino.

    Este documento tendrás que subirlo a la aplicación de movilidad de la OI.

  • Paso 8: Alojamiento

    Cada Universidad gestiona de forma diferente el alojamiento, puede existir o no existir este servicio y estar integrado en las oficinas internacionales o no. En muchas de las páginas webs de las Universidades de Destino podrás encontrar información al respecto, contacta con ellos si tienes alguna duda.

    Ten en cuenta que es muy improbable que la Universidad de destino te ofrezca una habitación sin estar nominado y aceptado previamente.

    Hay una fuerte crisis de alojamiento en Alemania y las Universidades nos han recomendado que busquéis por vuestra cuenta un piso compartido en caso de no poder estar alojado en una residencia Universitaria.

    Recomendaciones:

          • No esperes hasta el final para realizar la solicitud de alojamiento en la Universidad de Destino.

          • Pide consejos a alumnos que estén o hayan estado estudiando en la Universidad de Destino. Para ello, existe la aplicación InterContacta, que te ayudará a ponerte en contacto que hayan hecho movilidad en los tres últimos años.

          • Compara precios, instalaciones, etc... de residencias universitarias y pisos compartidos.

          • Hay páginas web que ayudan a encontrar alojamiento como grupos de Facebook, Erasmusu....

  • Paso 9: Seguro

    Antes de iniciar la movilidad, además de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, deberás obligatoriamente, contratar un seguro que cubra accidentes, responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, incluidos gastos médicos.

    La UPM ha suscrito la póliza de seguros Oncampus que dará cobertura a los estudiantes que realicen estancias de movilidad internacional.

    Si eres Alumno de DT a realizar en dos años: el segundo año debes contratar de nuevo el seguro.

  • Paso 10: Learning Agreement (L.A.) - Contrato de estudios

    El Learning Agreement (LA o contrato de estudios) es el documento donde reflejan las asignaturas que vas a cursar en la Universidad de destino y los bloques de programa de intercambio (créditos) que se te reconocerán en la ETSIT, si apruebas todas las asignaturas.

    Se gestiona a través de la Aplicación de Movilidad.

    En los enlaces siguientes tienes los distintos modelos de LA según el tipo de movilidad:

    Para el programa Erasmus+(LA Completo)

    Otros programas de movilidad (Chicago, EPFL, otros destinos…)

    El LA consta de 3 partes: Before the Mobility, During the Mobility (ver apartado pasos a seguir DURANTE la movilidad) y After the Mobility (ver apartado pasos a seguir DESPUÉS de la movilidad).

    BEFORE THE MOBILITY:   Válido cuando ya está firmado por las 3 partes

    Cumplimenta todos los datos, poniendo especial atención en:

          NOMBRE Y APELLIDOS en la parte superior derecha del ENCABEZADO!! (Erasmus+).

            •  Debes poner el ciclo de estudios: Si eres GRADO eres 6 (aunque en tu Universidad de Destino curses asignaturas correspondientes a un máster) y si eres de Máster eres 7.   (Erasmus+).

          •  Las áreas de estudios (field of education):

                    - 0713:   Electrical Engineering (Electricity and Energy)

                    - 0714:   Electrical Engineering (Electronics and Automation)

                    - 0914:   Biomedical Engineering (Medical Diagnostic and Treatment Technology)

                    - 061:   Computer Science (Information and Communication Technologies)

          •  Las FECHAS de inicio y fin de movilidad - DIA/MES/AÑO  (Erasmus+, cuidado con las fechas. OJO! Del 1/9/2019 al 1/9/2020 hay 12 meses y 1 día. No indicar más meses de los que aparezcan en la oferta de plazas. El programa Erasmus cuenta los meses como si todos fueran de 30 días).

          •  Incluye el IDIOMA de instrucción y NIVEL requerido. (solo Erasmus+)

          • TABLA A, ASIGNATURAS que cursarás en la  Universidad destino según Proyecto Formativo aprobado.

          • TABLA B, BLOQUES de Programa de Intercambio/asignaturas que se te reconocerán en la ETSIT. En la primera línea indica el itinerario que vayas a cursar.

          • Pon en el mismo orden que aparecen en la aplicación de movilidad las asignaturas en ambas tablas.

          • Una vez cumplimentado súbelo a la Aplicación para que lo revisemos, si está correcto te lo indicaremos para que lo imprimas, lo firmes y traigas el original a la Oficina Internacional para que lo firme el Coordinador de la ETSIT y lo subirás a la Aplicación en el apartado LA inicial.

          • Cuando lo tengas firmado por Destino (LA 3 firmas) debes subirlo también a Aplicación.

          • La Oficina Internacional se encargará de enviarlo al Rectorado con copia a ti. 

    EN EL CASO DE QUE LA MOVILIDAD SEA ERASMUS+TIENES AQUÍ LA PLANTILLA DEL LA: BEFORE THE MOBILITY.

  • Paso 11: Solicitud de cambio sin firma de destino en el LA

    Si antes de marcharte a la Universidad de destino compruebas que se han producido cambios en las asignaturas que tienes incluidas en tu LA, que NO está firmado por destino todavía, (que alguna no se imparta, que te coincidan en horario …), tienes que solicitar la modificación del Proyecto Formativo (PF) aprobado con objeto de que se evalúe si procede el cambio: 

    -       Envía un correo electrónico a la dirección internacional(at)etsit.upm.es, indicando en el Asunto: outgoing 2019/2020 : Solicitud Modificación PF de (nombre del alumno) en la (nombre de la Univ. de destino). La modificación se gestionará a través de la Aplicación de movilidad.

    -    Una vez que se habilite la aplicación para modificar tu PF, tendrás que incluir:

    1.   Carta de motivación de cambios, indicando la fecha.

    2. Una tabla con la relación de las asignaturas del PF, donde tienen que aparecer marcadas las que deseas eliminar y las nuevas que solicitas, dejando claro qué asignatura se va a sustituir y por cuál será sustituida. Para un mejor estudio por parte del evaluador, marca en un color verde todo relacionado a las nuevas asignaturas y en color rojo todo lo relacionado con aquellas que quieras eliminar.

    3. Los syllabus de las asignaturas sustituidas y de las nuevas a incluir.

    4. Documentación que avale los cambios que estás solicitando (no incluyas enlaces, si no los pantallazos, si es el caso).

    -        Te informamos de que la necesidad de un cambio en el PF no implica en absoluto su aceptación. En el caso de que el cambio no puedan ser aceptado, el nº de créditos a reconocer será diferente de lo que se acordó en su día.

Pasos a seguir DURANTE la movilidad

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  • Modificación de asignaturas

     Una vez en destino, si tuvieras problemas con las asignaturas (que no se impartan o se solapen) solicitarás a través de la Aplicación de Movilidad, en el plazo de 7 días desde el comienzo de las clases, la correspondiente modificación del L.A. adjuntando la justificación de la solicitud que incluya:

    * Documento de justificación de cambios, argumentando las razones e incluyendo la justificación documental (que no haya enlaces).

    * Proyecto Formativo modificado. Trabaja sobre el mismo Proyecto Formativo que tienes aprobado, introduciendo en color diferente la justificación de las nuevas asignaturas propuestas. Esto es mejor que el documento sólo con los cambios, ya que permite defender tu proyecto formativo de manera integral.

    * Documento de LA en el que aparezcan tachadas aquellas asignaturas que solicitas cambiar e indicando debajo las nuevas (en distinto color). Debe incluirse el número de créditos de cada asignatura y la suma total tras la sustitución,  así como los Syllabus de todas las asignaturas.

    * Borrador during the mobility (DM)/LA Change - IMPORTANTE: En caso de haber realizado ya un cambio DM/LA Change, el siguiente se hará en un nuevo documento DM sin añadir los cambios que ya hayan sido aceptados en un DM anterior.

     • DOCUMENTO DURING THE MOBILITY (DM)/LA Change:

          • Es la segunda parte del Learning Agreement donde se deja constancia de las asignaturas que se solicita añadir o quitar en destino (tabla A2), y los bloques de programa de intercambio/asignaturas que se pretenden aumentar o anular de cara al reconocimiento de créditos (tabla B2).

          • Si los cambios implican modificación en los bloques de programa de intercambio/asignaturas debes tener en cuenta que esa modificación solo surtirá efectos de cara al reconocimiento, no afecta a tu matrícula, que no cambia. Si quieres que esa modificación quede reflejada en tu matrícula tienes que solicitarlo a través de un CAU a la Secretaría de la Escuela. Quién estudiará su viabilidad.

         •  Autorizada la modificación por la OI, firmarás el DM/LA Change, lo pasarás a la firma del coordinador de destino y lo subirás a la Aplicación para la firma del Coordinador de la ETSIT.

          •  Cuando tengamos el DM/LA Change con las tres firmas lo enviaremos al Rectorado con copia a ti (Erasmus+). Una vez lo recibas, tienes que subirlo de nuevo a la Aplicación para dejar cerrado tu expediente de cambio.

    Modelos según movilidad:

    -       Erasmus+

    -       Chicago

    -       EPFL

    -       Otros destinos

  • ¿Puedo prolongar mi estancia?

    Sí, pero siempre y cuando se cuente con la autorización de los Coordinadores Internacionales de la OI de la Institución de acogida y de la ETSIT-UPM.  La ampliación se considera algo EXCEPCIONAL y no se garantiza.

    La ampliación debe solicitarse con, al menos 4 semanas de antelación a la finalización de su movilidad, tanto a la OI de la Universidad de destino como a la ETSIT (a través de la Aplicación).

    Debe seguir inmediatamente al periodo inicialmente previsto, sin interrupciones y no podrá finalizar en ningún caso con posterioridad al 30 de septiembre del año académico, ni superar los 12 meses de estancia.

     El procedimiento para ampliación de estancia sería el siguiente:

           •  Si la ampliación es superior a un mes y no conlleva modificación de proyecto formativo (para realizar exámenes o presentar el TFT). Subirás a la Aplicación un DM solicitando el cambio, indicando solo las nuevas fechas y enviarás un email OI justificando la necesidad (pantallazo de horario, email del tutor que indique la fecha de presentación).

    Aprobado por la OI puedes imprimirlo, firmarlo y pasarlo a la firma del coordinador de destino. Una vez firmado por los dos, lo subes a la aplicación para que lo firme el coordinador de la ETSIT. Nosotros lo enviaremos al Rectorado con una copia para ti (Erasmus+).

          •  Si la ampliación de estancia conlleva modificación del proyecto formativo (cursar nuevas asignaturas, realizar el TFT):

              -  Solicitarás la modificación del Proyecto Formativo a través de la Aplicación, donde indicarás los motivos para prorrogar la estancia y, adicionalmente, subirás un borrador DM donde incluirás los cambios y pondrás las nuevas fechas. (Ver apartado Modificación de asignaturas)

              -  El Coordinador de destino tiene que enviar un e-mail al Coordinador de la ETSIT (international@etsit.upm.es) en el que autoriza la ampliación de la estancia del alumno en su Universidad, indicando los motivos. Si la ampliación se debe a la realización del TFT el Coordinador puede incluir los datos del tutor, si los conoce. Ejemplo de correo:

    As we have been positively informed by the Academic Coordinador, Prof……………………., about the extension of stay of the student…………………………………… from ETSI Telecomunicación – UPM, we accept/confirm acceptance of his/her extension of stay in our Institution until/for…………………  due to……………………………………

               - Si la ampliación de estancia es para finalizar el TFM, tu tutor debe comunicar a la OI la posible fecha de finalización (lectura del TFM) enviando un e-mail a internacional(at)etsit.upm.es

               - Una vez que tu evaluador acepte la modificación del proyecto formativo.  El Coordinador de la ETSIT responde al e-mail de Universidad de destino la autorización de ampliación.

               -  Si el DM está correcto, se firmará por las 3 partes.

               -  La Oficina Internacional enviará al Rectorado la correspondiente solicitud de modificación de las condiciones de la plaza del alumno. así como el During the Mobility. 

Pasos a seguir DESPUÉS de la movilidad

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  • ¿Qué documentos necesito para el reconocimiento académico?

    -    Original del ToR.

    -    Original del Acta de Lectura del TFT. La OI dispone de un modelo en el caso de que la Universidad de destino no disponga de uno. Modelo TFG, Modelo TFT.

    -    En el caso de que la carga académica del TFT en destino no se corresponda con la carga académica del TFT en la escuela, se precisa escrito original del tutor indicando la carga académica del TFT (12 ECTS para TFG o 30 ECTS para TFM). La OI dispone de un Modelo TFG o modelo TFM.

    -    En el caso de que la Universidad de destino califique el TFT como “PASS” (porque en ese centro o país no lo califican de otra manera, como por ejemplo en Suecia), se precisa escrito original del tutor en el que aconseje una “valoración porcentual” del mismo, de tal forma que pueda realizarse una calificación más ajustada

    -    PDF del TFT, que será enviado a la OI - internacinal@etsit.upm.es – una vez que el alumno haya entregado toda la documentación justificativa en la OI. En el caso de que el TFT sea superior a 10MB, se precisa que el alumno lo entregue en CD o en pendrive.

  • ¿Qué tengo que hacer para conseguir el reconocimiento?

    1. Presentar documentación original (ToR, Acta lectura) en la Oficina Internacional. Plazo: 15 días (desde fin estancia, o desde que se disponga del definitivo ToR).

    2. Solicitar el Reconocimiento a través de la Aplicación de Movilidad y rellenar la encuesta. Plazo para solicitar Reconocimiento: 7 días máximo desde la recepción en OI.

    3. Si tienes que reconocer TFG/TFM: Se establece el 15 de octubre de 2020 como último día para recibir los originales de la documentación justificativa necesaria para el reconocimiento de créditos, incluido el TFG.