ETSIT  ¦ Estudiantes ETSIT-UPM  ¦  Preguntas Frecuentes (FAQ)

Seguramente se te planteen muchas dudas acerca de lo que supone la movilidad internacional. Desde qué significan los créditos ECTS hasta cómo se refleja en mi expediente académico de la ETSIT-UPM el hecho de haber cursado una serie de asignaturas en una universidad extranjera. 

En esta sección damos respuesta a las preguntas más habituales que suelen hacer los estudiantes. 

Para tu comodidad, hemos agrupado las respuestas varias secciones. Esperamos que encuentres la respuesta de lo que buscas en esta página. Si no es así, siempre puedes informarte en la oficina internacional de la ETSIT-UPM o apuntarte a alguna de las listas de distribución, en las que recibirás puntual información de lo que se refiere a la movilidad internacional.

Erasmus +

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  • ¿Qué es Erasmus?

    Erasmus+, el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte, aprobado el pasado 19 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, comenzó en enero de 2014. El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud, y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros.

     

    Recientemente le ha sido concedida a la UPM la Carta Universitaria Erasmus de Educación Superior (ECHE) que será válida durante toda la vigencia del futuro Programa Erasmus+(2014-2020)

     

    El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en sus componentes de Educación y Formación 2020 y de Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

     

    La información general sobre los objetivos, condiciones y requisitos del Programa están publicados en la página del organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos OAPEE:

     

    (http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html).

     

    El aspecto más difundido de Erasmus es la promoción de la movilidad de estudiantes.

  • ¿Qué es el Convenio de Subvención?

    El Convenio de Subvención es el documento que recibe la institución/organización beneficiaria de la subvención para el desarrollo del proyecto de la Acción Clave correspondiente, en el marco del Programa Erasmus+. Establece los términos y condiciones mediante cláusulas particulares, generales y anexos que forman parte integrante del convenio de subvención. 

     

    Debe firmarse por el responsable legal de la institución/ organización beneficiaria y por el representante legal del SEPIE. La firma del convenio de subvención implica que el beneficiario acepta la subvención y se compromete a ejecutar el proyecto bajo su propia responsabilidad.

  • ¿Qué son las becas Erasmus?

    La Unión Europea financia la movilidad de estudiantes, otorgando una cantidad global para los intercambios previstos por cada universidad. Por otra parte, las Comunidades Autónomas y las propias Universidades también complementan esa financiación.

     

    Alrededor del mes enero/febrero, la Escuela hace una selección de los candidatos para las plazas disponibles para el curso siguiente y remite unos impresos de solicitud al Rectorado con indicación del número de meses previsto para la estancia de cada estudiante (siempre dentro de las duraciones máximas previstas en los convenios bilaterales), datos bancarios del estudiante, etc. Para los estudiantes seleccionados, la Oficina de Movilidad de Estudiantes del Rectorado (en el edificio B, c/ Juan XXIII, primer piso) se encarga directamente de solicitar, gestionar y distribuir las ayudas de la Unión Europea proporcionalmente al número de meses que cada estudiante permanece desplazado. No es necesario ocuparse de ningún papeleo adicional, excepto las solicitudes de posibles becas complementarias. Los importes son abonados directamente en las cuentas de los estudiantes, sin que la Escuela tenga noticia de cuándo se abonan las becas, ni con qué cantidad.

  • ¿Debo entregar algún documento a la Universidad para justificar el periodo de mi estancia?

    En efecto, a vuestro regreso debéis llevar a la Oficina de Movilidad de Estudiantes del Rectorado un Certificado de Estancia firmado por el Coordinador Erasmus de vuestra institución de acogida donde se indique el periodo de vuestra estancia. Si éste hubiera sido inferior al previsto inicialmente, os harían devolver la diferencia. También pueden reclamaros copia del certificado donde conste vuestra actividad académica.

  • ¿Cómo acredito mi condición de becario Erasmus?

    La Oficina de Movilidad de Estudiantes del Rectorado elabora unas credenciales oficiales de beca (Contrato Institucional) que sirven al estudiante para acreditar su condición de becario en el extranjero. Además son necesarias para solicitar la Tarjeta Sanitaria (que es obligado llevar al Centro de acogida) para atención sanitaria en el extranjero en el caso de afiliados a la Seguridad Social. Este formulario se solicita en las Delegaciones del INSALUD.

  • ¿Es compatible la beca ERASMUS con otros ingresos?

    Oficialmente la beca es incompatible con un contrato laboral y exige dedicación plena del estudiante, siendo compatible con cualquier otra beca o ayuda. No hay problema para aceptar una beca por una actividad que tiene naturaleza académica (por ejemplo, la que da una empresa para que el estudiante realice una estancia en prácticas que le será reconocida como su Pruyecto Fin de Carrera). También es perfectamente compatible con las ayudas que el estudiante recibiría normalmente si siguiera sus estudios en España (por ejemplo, las becas del MEC).

ECTS

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  • ¿Qué es ECTS?

    R. ECTS son las siglas de "European Credit Transfer and Accumulation System", (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Es el único sistema de créditos que se ha ensayado y utilizado con éxito en toda Europa. Se estableció inicialmente para la transferencia de créditos: el sistema facilitaba el reconocimiento de los períodos de estudios en el extranjero, incrementando así la calidad y el volumen de la movilidad de los estudiantes en Europa. El ECTS se está convirtiendo ahora en un sistema de acumulación que podrá aplicarse a nivel institucional, regional, nacional y europeo. Éste es uno de los objetivos clave de la Declaración de Bolonia de junio de 1999.

    ECTS es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir. Además, ECTS permite presentar la información de una institución y transferir los resultados académicos de manera uniforme.

  • ¿Qué es el Documento de Información ECTS?

    El ECTS Information Package es un documento informativo propio de cada institución (Universidad, Escuela, Facultad, Instituto, Departamento, etc.) donde se presenta, siguiendo un índice común, información de interés fundamentalmente para los estudiantes extranjeros que deseen seguir estudios en la misma. Este documento consta de dos partes. La primera parte, de carácter general, incluye información de carácter general sobre la institución. Por ejemplo, informaciones relativas a direcciones de contacto y formalidades para solicitar ser aceptado como estudiante ERASMUS en la institución, posibilidades de alojamiento, coste de la vida, seguros médicos, calendario escolar, cursos de idioma para extranjeros, métodos de evaluación, etc. La segunda parte, normalmente la más voluminosa del documento, consiste en la descripción del Plan de Estudios y de cada una de las asignaturas ofrecidas.

  • ¿Qué es un certificado ECTS?

    El "ECTS Transcript of Records" es un certificado académico con un formato normalizado. Para cada asignatura seguida por un estudiante, se incluye el número de créditos ECTS otorgados, fecha, calificación en notación local (la habitual en España, sobre 10 puntos) y la calificación ECTS. El crédito ECTS es una unidad relativa a la carga global del estudiante. La carga de un año académico es, por definición, 60 créditos ECTS. Así, una asignatura de 6 créditos ECTS representa la décima parte de la carga lectiva normal de un estudiante en el año en el que se encuentre. Por ejemplo, el Plan 1994 está también orientado a créditos. Un crédito ETSIT (local) representa 10 horas de clase y, en promedio, un curso académico consta de 75 créditos. Esto significa que, para conocer el valor de una asignatura del Plan 94 en créditos ECTS, basta con dividir por 1,25 los créditos ETSIT que tiene asignados. La calificación ECTS está basada en una ponderación de la calificación del estudiante en comparación con sus compañeros. Así, se otorga la calificación "A" a los estudiantes que se encuentran en el 10% de las mejores calificaciones de entre los aprobados, "B" a los que se encuentran en el siguiente 25%, "C" al 30% siguiente, "D" al 25% siguiente y "E" a los estudiantes que, aprobando, obtienen una calificación en el rango de las 10% peores. "F" equivale a la calificación de suspenso.

  • ¿Elabora la Escuela certificados ECTS?

    La Escuela elabora tanto certificados ECTS en inglés como certificados en percentiles, también en inglés, a los estudiantes que los solicitan.

     

    Importante para los que soliciten trabajo en empresas extranjeras, o para solicitar Master en Universidades Norteamericanas: desde hace ya algún tiempo, la Escuela puede expedir certificados en inglés y con nota en porcentaje (percentiles; da vuestro puesto en porcentaje en cada examen de cada asignatura), Son muy útiles (en EEUU, sobre todo, "funcionan" de maravilla, mil veces mejor que los ECTS, que alli les resultan la mar de confusos). Tened en cuenta únicamente que estos certificados tardan un poco mas en elaborarse, por lo que hay que pedirlo con dos semanas de antelación, depende un poco de la época en que se pida.

Reconocimiento Académico

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  • "LA" FUENTE DE INFORMACIÓN

    Acudir en primer lugar a la normativa de Reconocimiento Académico, accesible en el Web de la Escuela:
    Ahí está recogido el texto íntegro aprobado por la Junta de Escuela para este fin. En cualquier caso, a continuación se contestan las preguntas más frecuentes sobre estos temas.

  • ¿Para que se reconozca un curso completo, cuantas horas por semana de clase hay que seguir?

    En ningún momento se pide un número mínimo de horas de clase ni nada parecido. Lo necesario es que se tenga idéntica carga que los estudiantes nativos en el mismo curso. Si ECTS está implantado en la institución extranjera (y la conversión está bien hecha), 60 créditos ECTS deben dar una carga equivalente a la de los estudiantes nativos.

  • ¿Qué documentos necesitaré a mi regreso para el reconocimiento académico de un curso completo?

    Necesitaréis entregar a un certificado académico ECTS, con indicación de créditos y calificación por asignatura. Esta calificación puede ser de apto (PASS), en cuyo caso no se considerará a efectos de media, pero sí a efectos de cómputo de carga académica. En este caso, se considerará, lógicamente, que el estudiante cumple los requisitos necesarios para el reconocimiento si ha reunido 60 créditos ECTS.

     En principio, este documento original debe ser remitido directamente por el coordinador Internacional en vuestro destino al coordinador Internacional en la Escuela. Se recomienda hacerse, siempre que sea posible, con un ejemplar original de estos documentos antes de regresar. A menudo estos documentos se retrasan más de lo deseable, lo que puede ocasionar algunos trastornos.

     Plazo de solicitud del Reconocimiento: Desde la recepción de la certificación académica en la Oficina Internacional, el alumno dispondrá de un plazo máximo de quince días para solicitar el reconocimiento de los créditos cursados.

    En el caso de no superar todos los créditos, el reconocimiento será parcial, teniéndose en cuenta en el proceso de reconocimiento el Proyecto Formativo aceptado.

    Si el reconocimiento no fuera de curso completo (1 semestre) o no se hubiesen superado todas las asignaturas de la movilidad, no se podrá incluir el reconocimiento en su expediente hasta que se justifique en la Oficina Internacional que se han superado los créditos pendientes de ese curso.

     

  • He obtenido algunos créditos menos de los que figuran en mi LA, ¿he perdido el curso?

    Hasta ahora, esta situación se nos ha presentado en muy contadas ocasiones.

    En el caso de que en el LA del alumno figuren 60 ECTS, no se ha rechazado el reconocimiento de un curso cuando se ha suspendido una única asignatura que representa menos del 5% de la carga del curso y se haya presentado a examen, es decir, que figure la asignatura suspensa en el certificado ECTS).

     

    En lo demás casos, el reconocimiento será parcial, teniendo en cuenta los créditos aprobados en destino y, antes de poder reconocerse los créditos superados, se abre el siguiente procedimiento a seguir:

    El alumno deberá enviar un correo a la Oficina Internacional informando de este hecho, junto con una propuesta de asignatura o asignaturas a realizar en la Escuela que esté o estén relacionadas con el itinerario y que, en contenidos, cubra al menos parte de los que se ha suspendido. Dicha propuesta debe incluir:

    -          Syllabus y contenidos detallados de la asignatura o asignaturas suspensas.

    -          Asignatura o asignaturas alternativas que el alumno propone cursar en la ETSIT, justificando el porqué de cada una de ellas e indicando los contenidos que encajan con los de la asignatura o asignaturas suspensas y los nuevos contenidos que tiene.

    A la vista del documento enviado, el Subdirector indicará al alumno si se acepta la propuesta o si debe modificarla, llegando en su momento a un acuerdo de la asignatura o asignaturas a matricular en la ETSIT.

    El Reconocimiento de los créditos se realizará una vez que el alumno justifique ante la Oficina Internacional que ha superado la asignatura o asignaturas propuestas por el Subdirector

  • ¿Qué requisitos especiales debo reunir para reconocimiento de último curso y TFG/TFM?

    En este caso se requiere que la duración de la estancia sea de 12 meses como mínimo. Esto no significa necesariamente hacer más de 60 créditos ECTS de cursos/asignaturas, sino aplicar un mayor esfuerzo al TFG/TFM. Normalmente existirá una asignación estándar de créditos al TFG/TFM en la institución extranjera, y no será fácil que exista posibilidad de un reconocimiento especial en créditos para ese TFG/TFM especialmente largo.

    Asimismo, El TFG/TFM a realizar deberá ser aprobado por el Subdirector de Alumnos y Relaciones Internacional, para ello, al inicio del TFG/TFM, el alumno hará llegar a la Oficina Internacional un Anteproyecto (resumen del TFG/TFM) que debe contener: título del trabajo, datos del tutor (debe ser un profesor de la universidad de destino; en el caso de que no lo sea, se debe contar con un ponente que sí sea profesor de dicha universidad), introducción, descripción de los objetivos, metodología, medios a utilizar y bibliografía relacionada. Si hay algún tipo de cambio posterior, deberá solicitarse su aprobación en la Oficina Internacional.

    Se recomienda consultar la Normativa reguladora del desarrollo de los Trabajos Fin de Titulación para los grados y el máser habilitante impartidos en la ETSIT.

     

     

  • ¿Qué puede hacese cuando la Universidad de destino indica la imposibilidad de evaluar el TFG?

    Hay dos posibles opciones:

     

    OPCIÓN 1)    Que el tutor/a del TFG monte un tribunal con preferiblemente otros dos profesores (profesores, no sólo investigadores) de la universidad de destino, aunque podría bastar con sólo un profesor más a parte del tutor/a en vez de dos. Se defiende el TFG en una presentación donde se expongan los resultados y se hacen preguntas. El tribunal genera y firma un acta donde consta: que se he presentado el TFG delante de ellos, sus nombres,  la fecha de la presentación, la nota y que el trabajo desarrollado tiene una carga equivalente a 12 ECTS.

    El alumno deberá también entregar en la ETSIT el documento escrito durante el desarrollo del TFG, en el cual el tutor/a en la Universidad de destino está a cargo de supervisar.

    En cuanto al documento, deberá cumplir con el formato de aquí (hoja de título que incluya la UPM, el logo, etc, pero otros aspectos como organización de los contenidos, etc, serán los que consideren en la universidad de destino como razonables).

    Con esto queda constancia de que se ha seguido en el procedimiento requerido por la ETSIT para el TFG. No se tendría que defender el TFG en la ETSIT. Para poner la nota oficial del TFG en la ETSIT, se coge la nota de la Universidad de destino y se transforma por percentiles para introducirla en el expediente académico en la ETSIT.

    Para esta opción el tutor/a del TFG en la Universidad de destino tiene que estar de acuerdo y no se genera ninguna nota oficial para la Univ. de destino, pero a la ETSIT le llega una nota que ha acordado un tribunal y que se ha realizado una presentación, por lo que se cumplen con los requisitos que se piden a la gente que está en movilidad.

    Para esta opción, NO se tendría que seguir los trámites administrativos que sí tienen que hacer los alumnos que defienden su TFG en la ETSIT.

    Si hubiera alguna duda por parte del tutor/a, el Subdirector estará encantado de hablar con él/ella para resolver cualquier posible cuestión que le pueda plantear.

      

    OPCIÓN 2)    El alumno entra en contacto con un profesor de la ETSIT que se dedique a un tema similar al de su TFG. Este profesor hará de tutor o, preferiblemente, ponente en la ETSIT. En este caso, todos los trámites administrativos (presentar el anteproyecto, otros papeles necesarios, etc) el alumno los haría en la ETSIT de acuerdo con el ponente como si estuviera haciendo el TFG en la ETSIT, aunque realmente lo esté haciendo en la Universidad de destino. A este ponente se le pide que contacte con el Coordinador de Internacional de la Escuela (Luis Salgado) en el momento en que él/ ella aceptase serlo.

    El ponente irá viendo el documento escrito periódicamente para asegurarse de que la calidad es acorde a la requerida por la ETSIT.

    Asimismo, se deberán de cumplir con mismos pasos y en los mismos plazos que rigen para los alumnos que hacer aquí el TFG.

    En cuanto al Tribunal, podría hacerse una defensa en remoto o buscar una solución alternativa, pero siempre dentro del mes de julio.

     

    El alumno/a informará cuanto antes a la Oficina Internacional por cuál de estas dos opciones te decanta

  • ¿Cuánto esfuerzo hay que dedicar al TFG/TFM en otra institución?

    Recordad que el TFG/TFM es una parte de la formación académica a la que se concede gran importancia en la Escuela. Si los TFG/TFM flojearan de calidad, nos podríamos ver obligados a clausurar el convenio con la institución extranjera correspondiente. Es responsabilidad vuestra dedicar al TFG/TFM un esfuerzo razonablemente similar al que realizan vuestros compañeros en España, aún cuando vuestros tutores en la institución de acogida puedan considerar que vuestro trabajo es excesivo para su estándar. El TFG debe representar como mínimo el esfuerzo equivalente a dos meses con dedicación completa (325 horas), con una carga de trabajo de 12 ECTS. El TFM debe representar como mínimo un esfuerzo equivalente a seis meses con dedicación completa (810 horas), con una carga de trabajo de 30 ECTS. 

    Si en la Universidad de destino el TFG o TFM se matricula por menos de 12 ECTS o 30 ECTS o no lo incluye directamente en el ToR , el tutor debe emitir un documento (modelo TFG, modelo TFM) indicando que la carga de trabajo del TFG o TFM corresponde a 12 ECTS o 30 ECTS.   

  • ¿Qué documentos necesitaré a mi regreso para el reconocimiento académico del PFC/TFG/TFM?

    En el caso del PFC, un ejemplar encuadernado y una copia en formato PDF (en un único archivo) en soporte CD o DVD (puedes utilizar esta carátula como modelo). Para el ejemplar encuadernado, se acepta el formato habitual autorizado en la institución donde se realice, pero será necesario un lomo de pasta dura para poner el nombre del alumno y el año en que se defiende el proyecto. También se acepta, obviamente, que se encuaderne en el formato preceptivo en la Escuela

    En el caso del TFG/TFM: solo una copia en formato PDF (en un único archivo) en soporte CD o DVD (puedes utilizar esta carátula como modelo).

    Si el PFC/TFG/TFM tiene carácter de confidencialidad, es necesario un escrito del tutor que así lo indique y el Trabajo que se entregue, aunque no pueda estar completo, sí debe contener una información básica, como es el nombre del alumno y del tutor, título del Trabajo, fecha de lectura, objetivos, método y fases del trabajo, medios utilizados y posible bibliografía.

      En todos los casos, el PFC/TFG/TFM (MSc thesis, memoire, etc.) irá prologado por un breve resumen en castellano, que también será encuadernado en el caso del PFC (NOTA: no se recogerán resúmenes en español que vengan en hojas sueltas). Este resumen, de extensión no superior a cuatro páginas, debe comenzar indicando el autor, título en Castellano, tutor, institución, lugar y fecha de lectura.  Es requisito indispensable que se realice una defensa pública del PFC/TFG/TFM en presencia de al menos dos profesores de la institución de acogida. A la hora de solicitar el Reconocimiento, se precisan dos documentos originales: un Transcript of Record oficial de la Universidad de destino en el que esté incluido el Proyecto o Trabajo, con el número de créditos y la calificación obtenida.  El otro documento es el Acta de Lectura (en el caso de que la universidad de destino no disponga de este documento, ponemos a disposición este posible Modelo), que debe incluir el nombre del estudiante, el título del proyecto o trabajo, el nombre del tutor, número de créditos, la calificación, la fecha de lectura y los nombres y firmas de los profesores presentes en el tribunal. En el caso de que no existiera una calificación y sólo fuera calificado como “PASS” (porque en ese centro o país no lo califican de otra manera, como por ejemplo en Suecia), el alumno solicitará al tutor del Trabajo, Proyecto o Master Thesis un documento en el que aconseje una “valoración porcentual” del mismo de tal forma que pueda realizarse la transferencia de créditos correspondiente con una calificación más ajustada. 

     

    NOTA: según la normativa de PFC de la ETSIT, "el Proyecto Fin de Carrera es un trabajo personal". En el caso de que el PFC se realice entre dos alumnos, se podrá reflejar esta circunstancia en las primeras páginas interiores del tomo (se puede poner: "autor:  xxxx, en colaboracion con   xxxx"), pero NO en la portada, en la que SOLO debe figurar el nombre de un alumno.

  • ¿Cuándo puedo solicitar el reconocimiento académico del PFC/TFG/TFM?

    Sólo se puede solicitar una vez reunidos todos los requisitos necesarios para poder matricularse del mismo. Esto significa que es necesario tener aprobadas todas las asignaturas de la carrera. El derecho al reconocimiento caduca a los 3 años de su defensa. La Escuela conservará los certificados que le sean remitidos directamente por otras instituciones hasta que puedan ser utilizados por los interesados.

  • ¿A quién debo entregar los documentos anteriores?

    Debéis entregarlos a vuestro regreso a Julián Ayuso, en la Oficina Internacional (despacho A100)

  • ¿Cómo se calcula la nota numérica que recibo en la Escuela?

    Según las recomendaciones del programa Erasmus+, se realiza una traducción "estadística" de la nota.

    Es decir, la nota numérica que recibiréis en la Escuela se obtendrá a base de calcular vuestra nota media ponderada obtenida en el Centro extranjero (en base a las notas de cada asignatura, medidas no en valor absoluto sino en tanto por ciento en el rango de los alumnos que al menos hayan aprobado). Luego se ajustará ese valor (entre 0 y 100) con la lista local de medias ponderadas de notas (también de al menos aprobado, unas 600 actualmente) obtenidas por los estudiantes aquí en el mismo año académico y en asignaturas del mismo año de carrera que los vuestros.

    Si hay asignaturas para las que la universidad da el percentil, se utilizan y se asigna la nota numérica sobre 10 que correspondería a ese percentil en tu titulación y curso.

    La nota es única para todos los bloques de intercambio

    Básicamente, lo que se hace es ajustar la nota media ECTS (ver subapartado 2.4 aquí mismo) local, a la obtenida fuera.

Actividades en el Extranjero

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  • ¿Puedo prolongar mi estancia?

    Sí, siempre que se cuente con la autorización de los coordinadores de Internacional de la institución de acogida y de la ETSIT-UPM. En ningún caso esta extensión de la estancia supondrá incremento en la beca económica, ni menoscabo en el número de estudiantes que se podrán intercambiar durante el siguiente curso académico.

    Si la ampliación de estancia es debida a la finalización del TFT, el tutor debe comunicar a la OI la posible fecha de finalización (envío de email).

  • ¿Necesito un Seguro de Movilidad Internacional?

    Es muy importante que sepas que al realizar una movilidad internacional debes disponer durante el período que dure tu estancia de la correspondiente Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea (si es a nivel de la Unión Europea) y contratar un seguro de asistencia sanitaria, responsabilidad civil y accidentes. Para este tipo de coberturas, la UPM ofrece la suscripción del seguro Oncampus , al que puedes acceder a través de la página web:

    www.upm.es/institucional/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional

  • Voy de Doble Título y voy a estar de movilidad dos cursos ¿Qué debo hacer en cuanto a la Matrícula y Seguro?

    En relación al Seguro de responsabilidad civil:

    Si eres alumno de Doble Título con una estancia de dos cursos académicos en la Universidad de destino, recuerda que debes contar con un seguro durante todo el periodo que dure tu estancia, con lo que para el segundo curso deberás suscribir de nuevo el Seguro Oncampus.

     

    En relación a la Matrícula en la UPM:

    Durante los dos años que estás haciendo el Doble Título debes seguir siendo alumno de la UPM y por lo tanto debes contar con una matrícula UPM durante tu estancia. Para ello, el primer curso académico debes formalizar la matrícula de los Bloques de Programa de Intercambio que figuran en tu LA y el segundo curso matricular el TFM.

  • ¿Puedo trasladarme a España para realizar el examen de una asignatura pendiente a lo largo de mi estancia?

    Debe tratar de evitarse en la medida de lo posible, y siempre que interfiera notablemente con la actividad seguida en la institución de acogida. Presentarse a un examen en España implica desaprovechar las oportunidades formativas que la estancia en el extranjero supone. En cualquier caso, toda ausencia dentro de los períodos lectivos, debe contar con la autorización del responsable Internacional en la institución de acogida.

  • ¿Puedo pedir a mi Coordinador ERASMUS en el extranjero que me pase un examen de una asignatura pendiente de la Escuela?

    No, por los mismos argumentos que en el caso anterior, agravados por la molestia que se ocasionan, tanto al profesor responsable en el extranjero como al de la Escuela. Cualquier petición en este sentido debería estar muy justificada por circunstancias excepcionales.

    Asimismo, debes tener en cuenta que la Oficina Internacional ni gestiona ni da apoyo para la realización de exámenes a distancia.

  • ¿Puedo sustituir cursos con respecto a los inicialmente previstos?

    Cualquier modificación que se realice en el LA firmado por el Coordinador, ya sea por parte de la Universidad de destino que tache o añada asignaturas o a petición del alumno por causa justificada, deberá contar con la aceptación del Coordinador.  En caso contrario no se garantiza el Reconocimiento de los Créditos.

    Una vez en destino, si hubiera problemas con las asignaturas (que no se impartan o se solapen) se solicitará a la Oficina Internacional,  en el plazo de 7 días desde el comienzo de las clases, la correspondiente modificación del L.A. enviando e-mail a internacional(at)etsit.upm.es con un ZIP que incluya:

           Documento de justificación de cambios, argumentando las razones e incluyendo la justificación documental (que no haya enlaces).

           Proyecto Formativo modificado. Trabaja sobre el mismo PF que se os aprobó, introduciendo en color diferente la justificación de las nuevas asignaturas propuestas. Esto es mejor que el documento sólo con los cambios, ya que permite defender tu proyecto formativo de manera integral.

           Documento de LA en el que aparezcan tachadas aquellas asignaturas que solicitas cambiar e indicando debajo las nuevas (en distinto color). Debe incluirse el número de créditos de cada asignatura y la suma total tras la sustitución,  así como los Syllabus de todas las asignaturas.

           Borrador during the mobility (DM)

    Si, de forma EXCEPCIONAL, durante la estancia es necesario hacer una nueva modificación, se solicitará y se enviará la documentación justificativa con la suficiente antelación para que pueda ser evaluada con tiempo.

    Cada nueva modificación precisa un DM que incluya únicamente ese cambio

    Si no se aceptase la modificación, solo podrá ser reconocido lo que figure en el L.A. firmado.

    Autorizada la modificación, el alumno firma el DM aceptado, lo pasa a la firma del coordinador de destino y  posteriormente lo envía a la Oficina Internacional (internacional(at)etsit.upm.es).

    Si la modificación es una ampliación de estancia debida a la finalización del TFT, el tutor debe comunicar  a la OI la posible fecha de finalización por  email.

  • En mi Universidad de destino me dicen que puedo hacer el número de asignaturas que yo quiera. ¿Es cierto?

    Dentro del programa ERASMUS hay instituciones que se lo toman más en serio y otras menos. Para nosotros (estudiantes y profesores de la Escuela) es cosa seria. Insistid en que se os trate (y que se os exija) igual que a los estudiantes nacionales. Generalmente hay flexibilidad para escoger asignaturas que sean de vuestro interés, pero en algunos casos, por ejemplo en Francia, el penúltimo y último año están muy estructurados.