ETSIT  ¦ Internacional  ¦  Presentacion

Oficina Internacional

AVISO IMPORTANTE - COVID-19

 Debido a la alarma sanitaria provocada por el Coronavirus y siguiendo las indicaciones del Gobierno, la UPM está emitiendo periódicamente comunicaciones que afectan al normal desarrollo de la Universidad.

Entre estos comunicados se encuentran los publicados por el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización respecto a la situación excepcional de los procesos movilidad como consecuencia del COVID-19.

Puedes acceder a todos pinchando aquí. Se recomienda hacer una consulta periódica.

Resaltamos los siguientes aspectos:

CURSO 2020-21

Para alumnos outgoing:

  • Respecto al reconocimiento de las asignaturas: en caso de que algunas de las actividades recogidas en el contrato de estudios puedan haberse cancelado en la universidad de destino por la crisis sanitaria, una vez justificadas, se considerará una estancia como completada cuando se pueda acreditar que se han alcanzado al menos el 75% de los créditos u horas lectivas reflejadas en el acuerdo de movilidad.

  • Alumnos/as que hayan tenido que renunciar a su estancia académica, bien porque se encontraban en países con suspensión completa de actividad docente universitaria, bien porque hayan tenido que retornar a casa por motivos personales y no puedan completarla desde España: en esta situación el alumno/a que regresa a España deberá comunicarlo a los responsables del Centro, y la UPM ofrecerá a estos estudiantes la posibilidad de incorporarse al curso académico UPM en las asignaturas matriculadas en su contrato de estudios.
  • La UPM dispondrá un fondo de contingencia para apoyar a todos los alumnos/as que hayan tenido que afrontar gastos de cancelación y transporte por causas de fuerza mayor. Ha sido publicada la Resolución Rectoral de 1 de septiembre de 2020 con el procedimiento a seguir para el curso 2020-21. Puedes consultar la información y realizar tu solicitud pinchando aquí. ¡¡ NOVEDAD !!

Para alumnos incoming:

  • La UPM garantizará a todo alumno/a internacional de intercambio que se vea obligado a retornar a casa durante el curso 2020/21, poder completar sus asignaturas UPM desde su país, teniendo derecho a ser evaluado a distancia.

CURSO 2019-20

Para alumnos outgoing:

  • La recomendación por parte del SEPIE de contactar con la Embajada o Consulado para cualquier duda o consulta. (documento de pautas de actuación). Asimismo, ha publicado una WEB en donde podrás encontrar información de utilidad como: pautas de actuación, actualización del estado de la situación en los países del Programa Erasmus+, información oficial del Ministerio de Sanidad, asistencia consular, portal Conectad(at)s - la Universidad en casa.
  • Nos gustaría incidir en la importancia de que aquellos que decidáis permanecer en destino mantengáis un contacto permanente con nosotros para cualquier incidencia o consulta que necesitéis realizar. Por otro lado, para aquellos que decidáis volver, podéis contar con el apoyo total por parte de la Universidad tanto en los aspectos académicos como en los económicos donde se dispondrá de ayudas para costear los prejuicios ocasionado.

Para alumnos incoming:

  • Suspensión de la actividad presencial en la Universidad. Se sigue manteniendo la actividad docente en formato on-line intentando mantener las particularidades de cada asignatura, por lo que no se paraliza el semestre. (comunicado del Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización).
  • La Universidad apoya a todos los estudiantes que deseen volver a sus países.
  • Se intentarán poner todos los medios para facilitar el desarrollo en remoto de la actividad en el periodo de suspensión de la docencia presencial.
  • Se facilitarán los materiales y apoyo (tutorías que pueden ser online) para que los estudiantes puedan desarrollar su actividad formativa en remoto.
  • La evaluación de la asignatura se asegura en remoto mediante al menos evaluación final con los estudiantes en sus centros de origen.

Durante todo el tiempo que dure esta crisis la Oficina Internacional prestará principalmente sus servicios de forma on-line a través del correo electrónico. Asimismo, se ha habilitado una cuenta de Skype para aquellos que lo soliciten vía e-mail puedan contactar con nosotros, referenciando previamente el trámite a realizar.

Os recordamos que en la web: http://www.upm.es/UPM/SalaPrensa/NoticiasPortada/Avisos se encuentran disponibles todos los comunicados e información relevante.

Para cualquier duda, contacta con nosotros a través del correo electrónico: internacional(at)etsit.upm.es.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los sellos distintivos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid son sus Relaciones Internacionales.

La ETSIT-UPM participa en la mayoría de los programas internacionales de movilidad (Erasmus+, ATHENS, Magalhães, Hispano-Chino,...) y mantiene acuerdos de doble titulación con las principales Escuelas europeas y americanas.