ETSIT  ¦ Agenda Institucional  ¦  Evento

Seminario MUISE: Retos en el desarrollo y despliegue del vehículo autónomo y conectado

Lugar:
Salón de Grados, Edificio A
Fecha y Hora:
Fecha de Inicio: 07 marzo 2018
Hora de Inicio: 18:00
Hora de Finalización: 20:00

Organizador:
MUISE
Descripción:

Felipe Jiménez Alonso
Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del INSIA / Director

El auge y repercusión del vehículo autónomo y conectado en los últimos años está siendo notable. Sin embargo, su desarrollo está sujeto a la superación de un conjunto amplio de retos, no todos ellos en el ámbito técnico. En concreto, se tratarán los aspectos más vinculados con la tecnología involucrada. Así, se analizan las dificultades para una detección adecuada del entorno o cómo adoptar decisiones correctas y robustas. También se abordan los requerimientos sobre las comunicaciones y sobre la infraestructura, enfatizando las conexiones entre vehículo autónomo y vehículo conectado, así como la cooperación necesaria entre el vehículo y la infraestructura. De igual forma, el factor humano no puede ser obviado. Estos retos han dado lugar a acciones concretas, en muchos casos a nivel multisectorial e internacional, tanto a nivel de investigación como de implantación real. Por último, se tratan los principales efectos esperables de la introducción de esta tecnología.

Felipe Jiménez es Ingeniero Industrial, Doctor y Master en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Transportes, está acreditado para el cuerpo de Catedráticos de Universidad y es Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil. Su carrera profesional ha estado enfocada a tareas de investigación, desarrollo y difusión en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, los sistemas de asistencia al conductor, la dinámica vehicular, la instrumentación de vehículos y los vehículos autónomos y conectados, participando en proyectos de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Dirige el Master en Ingeniería de Vehículos Autónomos y Conectados. Tiene más de 90 contribuciones en revistas y libros, y 150 comunicaciones y conferencias en congresos con los resultados de sus trabajos de investigación. Ha recibido el Premio a la Proyección Investigadora dentro de la convocatoria de premios de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid por su trayectoria investigadora antes de los 35 años, el premio Actúa UPM del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica, el Premio a la Investigación de la Fundación Eduardo Barreiros y, recientemente, la medalla “Agustín de Betancourt y Molina” concedido por la Real Academia de Ingeniería a investigadores jóvenes.

Seminario MUISE / Ciclo Profesional: En esta parte del Ciclo de Conferencias se pretende poner en contacto a los alumnos del Máster con los últimos avances en Ingeniería de Sistemas Electrónicos logrados en el ámbito principalmente empresarial. Los alumnos podrán encontrar en las Ponencias una fuente de conocimiento e inspiración de cara al desarrollo de su futura carrera profesional y también interaccionar directamente con los Ponentes con objeto de conocer de primera mano distintas experiencias empresariales y modelos de negocio, así como explorar la demanda de profesionales por parte de dichas empresas y las oportunidades que se les pueden presentar tras la finalización de sus estudios.

Área de descarga

MUISE_17-18_Ciclo_Profesional_II_-_Cartel_-_INSIA.ppt