“Los protagonistas del proceso de transformación digital”

“Vais a tener capacidad de decidir cómo va a ser el mundo”, asegura el director de la ETSIT a los egresados de los dos últimos cursos en la entrega de diplomas

19-05-2022

El rector se dirige a los egresados durante la entrega de diplomas

“Vais a trabajar prácticamente donde vosotros decidáis y, allí donde estéis, vais a tener capacidad de decidir cómo va a ser el mundo”, aseguró el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), Manuel Sierra, a los egresados de los dos últimos cursos que recibieron el 18 de mayo sus diplomas en el estadio Wanda Metropolitano. Fue tras destacar que su formación, reconocida “por las empresas más relevantes del sector digital”, los ha preparado “sobradamente” para enfrentarse a los problemas complejos que encontrarán en su carrera profesional. Al tiempo, les reclamó “un comportamiento ético ejemplar” en su trabajo.

El discurso del director de la ETSIT comenzó con una referencia a la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Calificó como “especiales” las promociones de 2020 y 2021. “La pandemia ha hecho que vuestro paso por la Escuela haya sido distinto”, reconoció a los últimos titulados de grado y máster. “Os habéis enfrentado a problemas nuevos y habéis logrado superar todas las barreras que esta situación nos ha ido poniendo día a día”.

También les recordó Sierra que son egresados del centro decano en las enseñanzas del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Una Escuela que ya tiene más de cien años de historia y de la que, como vosotros hoy, han salido decenas de miles de profesionales que han sido protagonistas del desarrollo económico y social de nuestro país. Y vosotros, sin duda alguna, vais a ser los protagonistas del proceso de transformación digital que España está abordando de una manera decidida”.

Ante tamaña responsabilidad, el director repartió varios consejos a los titulados: “Pensad en las implicaciones sociales de vuestro trabajo, velad por que las tecnologías que vais a impulsar sean inclusivas, no dejando a nadie atrás, buscad siempre la sostenibilidad del planeta, tal y como plantea la Agenda 2030, en sus tres dimensiones, ambiental, social y económica”. A modo de conclusión, les rogó poner siempre el foco en el desarrollo de todas las personas y procurar la felicidad de quienes les rodean. “Así contribuiremos entre todos a conseguir un mundo mejor”.

Los egresados de la ETSIT compartieron la ceremonia con los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. A todos, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, pidió que indiquen siempre dónde estudiaron cuando les pregunten por sus títulos académicos. “Nuestras escuelas y nuestra universidad son plenamente conocidas y reconocidas en todo el mundo”. Mencionó en este sentido que la investigación de la UPM ocupa “posiciones muy altas en todos los rankings internacionales”, además de la presencia cotidiana de las empresas en los “ecosistemas de formación” de cada uno de los centros.

En representación de los egresados de la ETSIT, tomó la palabra Jesús Ventas, quien, tras obtener el grado, había cursado el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. Animado por la naturaleza del escenario, echó mano de símiles futbolísticos para describir la satisfacción de tener “una copa más en la vitrina”. “Es un sentimiento individual, pero los partidos se ganan gracias a una buena estrategia, trabajo en equipo, constancia y mucho fondo”, explicó. “En este vestuario, que es nuestra Escuela, me gustaría remarcar el espíritu colaborador; creo que ha sido un punto clave para alcanzar el éxito de muchos de nosotros”.

Fotogalerías | UPM Day '22

Entrega de diplomas a los egresados de la ETSIT (402 imágenes)

Investidura de nuevos doctores de la UPM y entrega de diplomas a los egresados de la ETSIT (351 imágenes)

Finaliza con éxito UPM Day '22, la mayor concentración de talento de la UPM