Reconocimiento al personal jubilado y distinción a los egresados y estudiantes con mejor expediente académico

El Premio ETSIT 2022 recae en RTVE por su “apuesta decidida por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual”

13-06-2022

El director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García, muestra la placa acreditativa del Premio ETSIT, junto al rector y el director del centro

Tras la reciente entrega de diplomas a los egresados en el estadio Metropolitano, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) ha recuperado otras tradiciones interrumpidas a causa de la pandemia. El homenaje al personal jubilado y la distinción a los titulados y estudiantes con mejor expediente académico de los dos últimos cursos se celebraron el día 10 de junio en un acto presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros. La ceremonia, que estuvo conducida por el profesor Diego Martín y la alumna Patricia Ortuño, incluyó la entrega del Premio ETSIT a Radiotelevisión Española (RTVE).

La imposición de insignias al personal jubilado abrió el acto. En nombre de los homenajeados, tomó la palabra Ana Pilar González Marcos, quien fue catedrática de tecnología electrónica. “Lo que los profesores hemos querido [durante el ejercicio de la docencia] es que los alumnos aprendan, sean capaces de enfrentarse a la vida y, desde luego, que ayuden a mejorar la situación del país”, manifestó. A los jóvenes les pidió “que tengan siempre pasión por las cosas que hagan”, además de “esfuerzo y paciencia”, y que “nunca pierdan la esperanza”.

La “apuesta decidida por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el ámbito audiovisual” fue el primer motivo que señaló el jurado para otorgar el Premio ETSIT de 2022 a RTVE. La propuesta de concesión del galardón, aprobada unánimemente por la Junta de Escuela, también mencionó la “estrecha colaboración” de la corporación pública a través de la Cátedra RTVE en el desarrollo de las titulaciones de la ETSIT, en particular, en lo que se refiere al ámbito “de los nuevos formatos de señal de audio y vídeo y su transporte, tanto en el entorno profesional como al usuario final”.

Fue, precisamente, el director de la cátedra, José Manuel Menéndez, el encargado de reseñar el trabajo en común entre los profesores del centro y los profesionales de RTVE, que ya era intenso antes de que se constituyera en 2015 el actual marco estable de cooperación. Recogió la placa acreditativa del premio el director de Innovación y Digital de RTVE, Urbano García Alonso, quien deseó con humor que la “declaración de amor” que acababa de escuchar en boca de Menéndez fuera “a la antigua usanza, es decir, para toda la vida, aunque ya no se lleve”. Más en serio, agradeció la aportación de conocimientos tecnológicos que recibe la corporación a través de la cátedra, especialmente en lo relativo al uso de la alta definición y el 5G.

Los egresados números uno en sus correspondientes promociones fueron los siguientes en ser distinguidos. Belén Mañá Sánchez les representó en el atril. Recordó la mezcla de sentimientos, formada de emoción, nervios, entusiasmo, “quizá incluso miedo”, que compartían muchos el primer día de carrera. “Por si había pocos retos, entró la covid, que ha marcado nuestra etapa universitaria y obligó a adaptarnos a unos métodos de enseñanza completamente nuevos”. Y la superación de “todas estas dificultades” se hizo por parte de muchos alumnos sin dejar de aprovechar las “numerosas oportunidades de crecer fuera de lo estrictamente académico” que ofrece la ETSIT, explicó en referencia a las actividades de las asociaciones estudiantiles y la participación en proyectos de investigación.

Indra, Alter Technology, Cabify, RTVE, Medius, GMV, NTT Data, Isdefe, Huawei, Kairós, Securitas Direct, Telefónica y Shazura. Es la lista de empresas que, junto al grupo de investigación Tecnologías de Apoyo a la Vida (LifeSTech), galardonaron a los egresados con mejor expediente académico en los itinerarios de cada titulación. La ETSIT también distinguió a los alumnos que obtuvieron mejores calificaciones en el primer curso de sus respectivos grados, así como a los centros en que estudiaron el bachillerato.

Las primeras palabras de reconocimiento del director de la Escuela, Manuel Sierra, estuvieron destinadas al personal jubilado. “Por el esfuerzo, la dedicación y el cariño” con que han contribuido al objetivo de “conseguir una formación excelente” para los egresados. Sobre RTVE, afirmó que es un referente audiovisual, “no solo en comunicación, sino también en las tecnologías que aplica”. Igualmente agradeció al resto de los representantes de las empresas su “apoyo constante”. “Hacéis que esta Escuela esté ligada a los problemas y los retos que tiene la sociedad, que es fundamental para completar la formación de nuestros alumnos”, manifestó.

Aseguró Sierra a los egresados que van a ser “los auténticos protagonistas de la transformación digital que nos espera”. Y les recordó que la forma que tienen de devolver a la sociedad lo que han conseguido durante los años de estudio es contribuir desde su trabajo a que la sociedad progrese, “con todos, sin dejar a nadie atrás”.

El rector destacó en su discurso el retorno este cuso a la presencialidad. “Hemos tenido que pasar por túneles muy estrechos a causa de la pandemia y hemos sido capaces de hacerlo gracias al trabajo de todas las personas de la comunidad universitaria”. También se refirió Cisneros al temor que, a menudo por desconocimiento, pueden despertar las ingenierías entre quienes encaran la elección de una carrera y el trabajo que siempre requiere cursar cualquier titulación universitaria. “El esfuerzo está en todas partes, porque para ser después un buen profesional de lo que sea, hay que seguir dedicando esfuerzo, trabajo, y eso es lo que van a valorar las empresas”

 

 

Fotogalería

 

 


 

Galardones al rendimiento académico

 

Insignias de oro a los egresados números uno de su promoción

 

Curso 2019-2020

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Miguel Taibo Martínez.

Grado en Ingeniería Biomédica: Mario Corral Bolaños.

 

Curso 2020-2021

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Álvaro Marín Cortinas.

Grado en Ingeniería Biomédica: Carlos Clemente Martín y Belén María Mañá Sánchez.

 

Premios ETSIT-Empresas a los egresados con mejores expedientes

 

Indra

Itinerario de Sistemas de Telecomunicación del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Alicia Soria Gómez (2019-2020) y Pablo Álvarez Domínguez (2020-2021).

Alter Technology

Itinerario de Telemática del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Pablo Martín Redondo (2019-2020) y Álvaro Martín Cortinas (2020-2021).

Cabify

Itinerario de Sistemas Electrónicos del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Miguel Taibo Martínez (2019-2020) y Carlos José Llorente Cortijo (2020-2021).

RTVE

Itinerario de Sistemas Audiovisuales del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación: Javier Usón Peirón (2019-2020) y Iván Martín Fernández (2020-2021)

Medius

Itinerario de Ingeniería de Datos y Salud Digital del Grado en Ingeniería Biomédica: Enrique García-Torres Fernández (2019-2020) y Salvador Campillo Morales (2020-2021).

GMV

Itinerario de Imágenes Biomédicas del Grado en Ingeniería Biomédica: Mario Corral Bolaños (2019-2020); y Carlos Álvarez García y Rodrigo Carbajo Benito (2020-2021).

LifeSTech

Itinerario de Bioinstrumentación, Biomaterieles y Biomecánica del Grado en Ingeniería Biomédica: Ignacio Novillo Calvo (2019-2020); y Carlos Clemente Martín y Miguel Ángel Cuba Gato (2020-2021).

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica: Adrián Sánchez Martín (2019-2020).

NTT Data

Itinerario de Ingeniería de Datos y Salud Digital del Grado en Ingeniería Biomédica, curso: Belén María Mañá Sánchez (2020-2021).

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica: Walid Dghoughi (2020-2021).

Isdefe

Itinerario de Señales y Comunicaciones del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación: Guillermo Rodríguez Lage (2019-2020) y Jesús Ventas Muñoz de Lucas (2020-2021).

Huawei

Itinerario de Telemática del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación: Javier Conde Díaz (2019-2020) y Cristina Romero Franco (2020-2021).

Kairós

Itinerario de Electrónica del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación: David González Filoso (2019-2020) y Marcos Ruiz Quirós (2020-2021).

Securitas Direct

Itinerario de Bioingeniería del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, curso: Alba María Gallego Montejo (2019-2020) y María de la Peña Arroyo Gallego (2020-2021).

Telefónica

Itinerario de Gestión, Innovación y Negocio TIC del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación: Ignacio Guerra Lorenzana (2019-2020) y Miguel Omeñaca Muro.

Shazura

Itinerario de ‘Machine Learning and Multimedia Data Science’ del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación: David Carramiñana Jiménez (2019-2020) y Álvaro Gutiérrez Tenorio (2020-2021).

 

Diplomas a los estudiantes con mejor expediente en primer curso y sus centros de procedencia

 

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (2019-2020):

  • Ángela Alonso Merino.
  • IES Eras de Renueva (León).

Grado en Ingeniería Biomédica (2019-2020):

  • Marco David Gutiérrez González.
  • Colegio Santa María de Yermo (Madrid).

Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (2020-2021):

  • Tomás Alberto Ridruejo Martínez.
  • Colegio Paraíso (Madrid).

Grado en Ingeniería Biomédica (2020-2021):

  • Lara Rodríguez Luque.
  • IES Miguel de Cervantes (Daganzo de Arriba).

Grado en Ingeniería de Datos (2020-2021):

  • Lorena Quesada Ilmert.
  • IES Ramiro de Maeztu (Madrid).