Tres titulados de la ETSIT, entre los ganadores de los Premios Ingenieros de Telecomunicación 2021

Son Fernando Rodríguez Varela y Daniel Martínez de Rioja del Nido en la categoría de tesis doctorales y José Antonio Martínez Pérez en la de trabajos de fin de máster

21-06-2022

Jurado de los premios (COIT/AEIT).

Tres titulados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han resultado ganadores de los Premios Ingenieros de Telecomunicación 2021. Se trata de Fernando Rodríguez Varela y Daniel Martínez de Rioja del Nido en la categoría de tesis doctorales y José Antonio Martínez Pérez en la de trabajos de fin de máster. Los galardones son concedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

Rodríguez Varela ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en tecnologías y aplicaciones de la ingeniería de telecomunicación. Su trabajo se titula Fast postprocessing techniques for advanced spherical near-field measurements y fue dirigido por Belén Galocha Iragüen.

La tesis doctoral de Martínez de Rioja, distinguida como la mejor en sistemas de comunicación vía satélite, lleva por título New Antenna Configurations Based On Reflectarrays To Generate Multi-Spot Coverage In Ka-Band From Geostationary Satellites. Su director fue José Antonio Encinar Garcinuño.

El trabajo de fin de máster de Martínez Pérez ha obtenido el premio al mejor en políticas, regulación, sistemas y proyectos de telecomunicación. Titulado Análisis del dimensionado actual en el despliegue de la red 5G, fue dirigido por José Ignacio Moreno Novella.

En total, se presentaron 96 trabajos a los premios organizados por el COIT y la AEIT, que contaron con la colaboración una docena de empresas e instituciones patrocinadoras, además de la participación de 28 centros universitarios. El palmarés de esta edición, que puede consultarse aquí, incluye 17 ganadores.