Un proyecto sobre incubación y cuidado de gallina autóctona gana la competición Digitaliza tu Pueblo

El equipo vencedor, formado por alumnos del CEO La Sierra de Prádena, recibe el premio en un acto en Sigüenza presidido por el rector de la UPM y la alcaldesa del municipio

21-06-2022

El equipo del CEO La Sierra de Prádena recibe el premio como ganador del concurso

El proyecto Incubadoras inteligentes, presentado por alumnos del CEO La Sierra de Prádena (Segovia), ha resultado ganador de la primera edición de la competición Digitaliza tu Pueblo, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). La propuesta vencedora busca preservar la raza autóctona de gallina negra castellana, que se encuentra en peligro de extinción, mediante la monitorización y sensorización con incubadoras de estas aves.

Los nombres de los ganadores se desvelaron el día 18 de junio en un acto que tuvo lugar en Sigüenza (Guadalajara) presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, a quienes acompañó el director de la ETSIT, Manuel Sierra. En el concurso participaron un total de 18 equipos, formados por estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato pertenecientes a centros de Castilla y León, Castilla–La Mancha y Aragón.

El segundo puesto del concurso se lo llevó la propuesta E-Lux, presentada por el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), para la iluminación y vigilancia de huertas. El IES Valle del Jiloca de Calamocha (en la misma provincia) obtuvo el tercer premio con su proyecto Huerto Dummies, que desarrolla un sistema de control de cultivos en humedad, temperatura e iluminación.

Además, el jurado otorgó un accésit especial a Telecomunicaciones EV, propuesta del IES Castilla de Soria, por haber sido la más respaldada en las redes sociales Instagram y YouTube. Durante la semana en que estuvo abierta la votación popular, los vídeos de los diferentes proyectos registraron más de 26.000 visualizaciones y 4.000 votos en total. Como finalistas del concurso, quedaron los proyectos Gestión de residuos, del IES Miguel Hernández de Ocaña (Toledo), y Campos protegidos, del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares (Guadalajara).

El propósito de Digitaliza tu Pueblo es combatir el riesgo de exclusión digital del mundo rural potenciando la formación de sus habitantes más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentando entre ellos las vocaciones hacia carreras STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Como tutores de los equipos participantes, actuaron estudiantes de la ETSIT, quienes se encargaron de guiarlos y prestarles apoyo en el desarrollo de las propuestas.

La alcaldesa de Sigüenza destacó en la clausura de la competición “el valor de poder elegir un lugar en el que desarrollar tu proyecto de vida y la importancia de que se lleven a cabo proyectos como Digitaliza tu Pueblo”. En opinión del rector de la UPM, esta competición “es una muestra de la contribución de la ingeniería para proveer de servicios a las zonas despobladas”. Y el profesor de la ETSIT Santiago Iglesias, promotor del concurso, subrayó “la importancia de la digitalización como herramienta de impulso para el medio rural”.

Digitaliza tu Pueblo ha contado con el apoyo de Cellnex Fundación, D-Link y Samsung, así como con la implicación del Ayuntamiento de Sigüenza. Tras la buena acogida, sus responsables están trabajando en la organización de la segunda edición para el curso 2022-2023. Los centros de educación secundaria pueden ya inscribir a sus equipos de estudiantes en este enlace.