La UPM se une a la red europea de investigación de excelencia en inteligencia artificial

Las catedráticas de la ETSIT Elena Hernando y Carmen Sánchez-Ávila forman parte de la nueva unidad de ELLIS, integrada por las seis universidades públicas madrileñas

01-07-2022

Miembros de la Unidad ELLIS Madrid

El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS, por sus siglas en inglés) ha incorporado una nueva unidad, que hace la número 35, a su red de excelencia en inteligencia artificial. Se trata de la Unidad ELLIS Madrid, segunda que se pone en marcha en España, de la que forman parte profesores e investigadores de las seis universidades públicas de la región: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La quincena de integrantes une sus fuerzas para conectar su experiencia en aprendizaje automático a ELLIS y crear un nuevo entorno de investigación que atraiga destacado talento internacional a la Comunidad de Madrid. Los codirectores de la unidad son Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM, centro al que también pertenece otro miembro, Luis Baumela. La representación de la UPM se completa con Elena Hernando y Carmen Sánchez-Ávila, catedráticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

“Esperamos que la Unidad ELLIS Madrid se convierta en un ecosistema abierto de innovación para la creación y consolidación de un entorno basado en el aprendizaje automático en Madrid”, indica Larrañaga. “Formar parte de la red ELLIS es un gran hito para nosotros, que nos permitirá colaborar con otras unidades ELLIS, así como promover sinergias entre el mundo académico y las empresas tecnológicas de la región”, añade.

Bielza explica que el objetivo es fomentar la investigación de excelencia de alto impacto, la transferencia de conocimiento y la innovación industrial. “Los modelos gráficos probabilísticos, la estadística bayesiana, la teoría del aprendizaje estadístico, las series temporales, el procesamiento de señales y la computación cuántica son las especialidades nucleares de la Unidad ELLIS Madrid, enriquecidas por áreas de aplicación como la biometría, la visión por computador, la sanidad, las energías renovables y el clima, así como la robótica y los vehículos inteligentes”.

Fundada en 2018, ELLIS se basa en el aprendizaje automático como motor de la inteligencia artificial moderna y aspira a asegurar la soberanía de Europa en este campo mediante la creación de un laboratorio de investigación multicéntrico. Las diversas unidades, que agrupan a los mejores investigadores de la disciplina en distintos lugares de Europa, cumplen una serie de criterios estrictos para asegurar la excelencia y un nivel máximo de competitividad a nivel internacional.